Salud y Bienestar

Siete claves para evitar enfermarse cuando no hay agua

Los pronósticos para que las empresas gubernamentales en Venezuela garanticen el servicio del agua no son nada alentadores. Por un lado, la sequía atribuida al fenómeno climático de El Niño obliga a cortes y racionamientos continuos y por otro, no existe ninguna garantía de potabilidad de este vital líquido que se consume en el país.

La semana pasada la Asamblea Nacional incluyó en su agenda la problemática del agua y entre otros aspectos, se denunció mal color y olor, a pesar de que debe ser trasparente, incolora e inodora.

Por ello, la población debe conocer todas las alternativas para evitar que pueda enfermarse a causa de la contaminación del agua, la cual puede ocasionar no sólo diarrea sino también otras enfermedades como disentería, fiebre tifoidea y amibiasis, entre otras.

También la escasez y la falta de agua son responsables de enfermedades como sarna, que ha tenido un repunte importante en los últimos meses (no sólo por la escasez de productos de aseo personal y racionamiento del agua sino también por la falta de medicamentos).

Claves para no enfermarse cuando no hay agua

1-Hierva el agua que viene del chorro durante 10 o 20 minutos antes beberla o de preparar los alimentos. Espere una hora antes de consumirla.

2-Para purificar el agua, puede adquirir en la farmacia unas pastillas que son purificadoras.

3-El cloro también puede desinfectar el agua de consumo. Dos gotas son suficientes por cada litro de agua.

4-Lave con agua potable o hervida aquellos alimentos que se consumen crudos, como las verduras y las frutas.

5-No consuma agua embotellada de dudosa procedencia.

6-Lave sus manos con jabón y agua tibia durante 20 segundos. Con esta medida reduce el riesgo de infecciones intestinales, respiratorias, cutaneas y oculares. Esta medida higiénica puede evitar la propagación de virus y bacterias causantes de enfermedades.

7-Parte de la culpa de la propagación del dengue, chikungunya y zika recae en el agua mal almacenada. Mantenga los pipotes debidamente tapados, para evitar la formación de criaderos de zancudos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba