Salud y Bienestar

Siete momentos que vive tu cuerpo cuando dejas de tomar café

La suma crece a cada hora del día: el café de cada mañana; el de la oficina; el que se toma luego del almuerzo; el de la tarde para levantar el ánimo y el de compartir con amigos, así una taza tras otra van sumando a los placeres de la vida.

Una taza de café está ligada a lo social y a las costumbres. Además, múltiples son sus beneficios, como por ejemplo el aumento de la memoria y atención, así como que evita ciertas enfermedades entre las cuales se cuentan el cáncer y las cardíacas.

Sin embargo, dejar de consumir cafeína también forma parte de un hecho social y hasta los testimonios se relacionan con tal fin, «pues muchas personas aseguran que al dejar de consumir café, su vida dio un giro de 180 grados», cita Fátima Denis, editora de Tips Nutritivos.

Lo negativo y lo positivo de consumir cafeína es debatido por quienes quieren seguir el consumo versus los que ya «desean dejar el vicio». Por eso le contamos 7 efectos secundarios que produce la falta de cafeína en nuestro cuerpo, según el glosario de Fátima Denis, con el fin de que tome la decisión de dejar esa taza diaria o continuar su ingesta:

1. Te sentirás pésimo (por poco tiempo)

Si alguna vez has experimentado pasar algunos días sin cafeína, tal vez hayas notado cierta irritabilidad en tu persona. Esto sucede porque algunos efectos colaterales incluyen: dolores de cabeza, fatiga y cambios de humor, según indica Wesley Delbridge, portavoz de la Acadamy of Nutrition and Dietetics.

Incluso se recomienda avisar a las amistades y familiares que se está dejando de consumir cafeína para que sepan y entiendan los posibles cambios de humor.

Si bien cada persona reacciona de una manera diferente, si estas consumiendo más de 450 ml de cafeína por día (alrededor de 4 tazas de café o 10 latas de gaseosas), es muy probable que experimenten los efectos antes mencionados. Pero no se preocupe, generalmente no suelen durar más de una semana e incluso hay formas de disminuirlos reduciendo paulatinamente la cantidad de cafeína diaria.

2. Perderás peso (o lo ganarás)

La mayoría de las personas no presta atención a la cantidad de calorías que consumen provenientes de bebidas con cafeína. Por ejemplo, los refrescos con cafeína están cargados de azúcar, e incluso si bebes solo café, es normal ponerle un poco de crema y azúcar llegando fácilmente hasta 200 calorías por porción.

Luego de dejar la cafeína, notarás como pierdes peso de forma espontánea. Pero… existe la otra cara de la moneda. La cafeína es también un poderoso supresor de apetito. “Una vez que dejes la cafeína fuera de tu dieta, sentirás hambre de forma natural”, indica Delbridge.

Según algunos estudios, la cafeína puede aumentar tu tasa metabólica. Si bien el efecto no es muy considerable, si bebes café negro de forma moderada, es probable que termines quemando más calorías de las que consumes.

se debe tener cuidado con las dietas líquidas

3. Dormirás más y mejor

El consumo de cafeína (incluso varias horas antes de acostarse) puede interrumpir y dificultar el sueño esa noche, según una investigación del Journal of Clinical Sleep Medicine. Es un círculo vicioso que se repite de forma infinita. Te despiertas cansado por haber bebido café y necesitas más café para mantenerte despierto.

Ahora, es vital aclarar que si bien en los primeros días libres de cafeína pueden aumentar tu fatiga, a largo plazo su energía aumentara aún más.

4. Te sentirás más relajado

“Al no consumir más cafeína se sentirá menos estresado y ansioso”, asegura Delbridge. ¿Las razones? La cafeína esta categorizada como una droga estimulante, lo que significa que da un “empujón” a nuestro sistema nervioso al generar la expulsión de adrenalina (la sustancia que se libera en situaciones de peligro). También, el consumo de café aumenta la presión arterial.

5. Tu rendimiento físico empeorará

“El consumo de cafeína previo a una actividad física aumenta la intensidad y rendimiento del ejercicio”, según estudios de la American College of Sports Medicine. Por eso el “empujón” de adrenalina del que hablamos puede ser muy beneficioso a la hora de ejecutar actividades físicas y como ya saben, si quieren adelgazar aumentar el rendimiento es clave.

De acuerdo con la investigación elaborada por el Centro Keck Medicine de esta universidad, el consumo diario de más de 2,5 raciones de café, sea regular o descafeinado, y sin importar el método de preparación, reduce hasta en un 54 % el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
De acuerdo con la investigación elaborada por el Centro Keck Medicine de esta universidad, el consumo diario de más de 2,5 raciones de café, sea regular o descafeinado, y sin importar el método de preparación, reduce hasta en un 54 % el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

6. Tu estómago estará más contento

Ir al baño es algo complicado para los amantes del café. La cafeína incrementa los procesos del sistema digestivo y además su sabor es muy acido, por lo que consumirlo en exceso puede poner en riesgo la salud de nuestro estómago. En otras palabras, erradicar la cafeína de nuestras comidas nos evitará ir al baño con frecuencia.

7. Extrañarás los antioxidantes

El café es una las principales fuentes de antioxidantes en la dieta de una persona promedio. Este puede ser el motivo por el cual, según un estudio publicado en la Breast Cancer Research, las mujeres que beben 4 o más tazas de café al día son 57% menos propensas a desarrollar cáncer de mama.

Eso no es todo, un reciente estudio realizado por la American Journal of Epidemiology encontró que el consumo diario de café podría reducir en casi un 21% las enfermedades cardíacas.

Así que chicas y chicos, si desean cortar el consumo de cafeína, van a tener que subir la ingesta de frutas y verduras para conseguir los mismos antioxidantes.

Leer más en Tips Nutritivos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba