Salud y Bienestar

Siete puntos que debe conocer sobre el autismo

Los trastornos del espectro autista forman parte de un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger, así lo define la Organización Mundial de la Salud.

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de crear consciencia en la población y lograr su inclusión en la sociedad.

Según la OMS estos son siete aspectos sobre el autismo que debe conocer:

  1. La evidencia científica disponible parece indicar que existen diversos factores, tanto genéticos como ambientales, que contribuyen a la aparición de trastornos del espectro autista, influyendo en las primeras fases de desarrollo del cerebro.
  2. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.
  3. Son signos tempranos característicos del autismo el retraso en el desarrollo de las aptitudes lingüísticas y sociales, o su involución temporal, así como la aparición de determinadas conductas estereotipadas y repetitivas.
  4. Detectar un trastorno del espectro autista es difícil durante los primeros 12 meses de vida, pero generalmente es posible establecer un diagnóstico antes de que el niño cumpla los dos años.
  5. Según estimaciones de estudios recientes, la tasa media mundial de prevalencia es de 62 por cada 10 000 habitantes, lo que significa que un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista. (Datos de 2013)
  6. El nivel de funcionamiento intelectual es muy variable entre las personas con TEA, pudiendo ir desde un deterioro profundo hasta la existencia de habilidades cognitivas no verbales superiores.
  7. El papel de los padres en la prestación de apoyo a los niños con autismo es fundamental. Pueden ayudar a garantizar su acceso a los servicios sanitarios y educativos y ofrecerle el cariño y los cuidados que precise en cada etapa del crecimiento.

Día para pedir la inclusión 

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue fijado en el 2007 durante una asamblea general de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el 2008 este día ha sido dedicado para crear consciencia en la población, especialmente el la incorporación de estas personas a la sociedad y a la vida laboral.

«El autismo, que es una condición permanente que afecta a millones de personas en todo el mundo, no está bien comprendido en muchos países y en demasiadas sociedades se excluye a las personas con autismo. Estas actitudes, además de constituir una violación de los derechos humanos, suponen una enorme pérdida de potencial humano», indica en su mensaje para este 2016 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Asegura que la ONU promueve una agenda hasta el año 2030 para que crear consciencia en la población y lograr la inclusión de las personas con autismo, así como con otras discapacidades.

«La transición a la edad adulta es especialmente delicada. Soy un firme defensor de la movilización de los jóvenes del mundo para que contribuyan a construir nuestro futuro colectivo; por ello, insto a las sociedades a que inviertan más recursos financieros para que los jóvenes con autismo puedan formar parte del histórico impulso de progreso de su generación», resalta en su mensaje.

Información tomada de las páginas de la OMS y ONU

Leer más

-Lorena Benarroch: “El autismo puede revertirse”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba