Tener amigos nos mantiene sanos
Gozar de buena salud no solo se logra haciendo ejercicios y comiendo balanceado. Un equipo de psicólogos de las universidades de Virginia y Utah (EE UU) afirma que tener amigos en la adolescencia es imprescindible para estar sano.
Formar parte de un grupo, usualmente, hace que la persona adopte los puntos de vista de los otros participantes. Esto ocurre porque se es más aceptado cuando se piensa parecido a los demás (a quienes te juzgarían).
Joseph P. Allen, del Departamento de Psicología de la Universidad de Virginia, explica lo siguiente: “Este tipo de interacciones sociales, en las que se anteponen los deseos de los amigos sobre los propios objetivos, redundan en una disminución del estrés vital”.
El estudio
Los investigadores hicieron el análisis con 171 adolescentes. Estudiaron las relaciones que se daban entre ellos desde los 13 hasta los 17 años de edad. Los factores que observaron fueron el grado de confianza, la comunicación y la conexión emocional. Después de 10 años, examinaron los cuadros de ansiedad y depresión, las hospitalizaciones y las dolencias que habían tenido las mismas personas, pero ahora con una edad entre los 25 y 27 años.
Los científicos descubrieron que a pesar de que existan elementos como el consumo de drogas, los ingresos o el peso corporal, los que mantienen la amistad y la conectividad con sus mejores amigos son más sanos.
Con información de A tu salud.