Salud y Bienestar

Tomar cereales integrales a diario ayuda a bajar la presión

La dieta es una de las mejores armas para cuidar tu corazón, como bien lo demuestra un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Su principal conclusión: comer tres porciones de cereales integrales al día puede reducir notablemente el riesgo de sufrir un trastorno cardiovascular en personas de mediana edad.

(%=Image(5805209,»C»)%)

¿Cómo logran los productos integrales este efecto cardioprotector? Principalmente mediante mecanismos de reducción de la presión arterial, señalan los investigadores. Lo comprobaron midiendo este parámetro en más de 200 participantes sanos, de entre 40 y 65 años, antes y después de seguir una dieta con tres raciones de integrales al día provenientes del trigo y la avena.

Tras doce semanas la presión sistólica (la que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae) se redujo una media de 6 mm Hg (milímetros de mercurio) y la diferencia entre ésta y la presión diastólica (la que se produce entre latidos) bajó unos 3 mm Hg. En cambio, en el grupo de control, que siguió una dieta con harinas refinadas, esta reducción de la presión sanguínea no se produjo.

No hay que olvidar, remarcan los autores del estudio, que el descenso de la presión sistólica puede disminuir la incidencia de trastornos coronarios en un 15% y de ictus en un 25%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba