Salud y Bienestar

Trabas y obstáculos para detectar cáncer de mama

 

En nuestro país, el «mes rosa» para llamar la atención sobre el cáncer de mamá no es tan rosa y las mujeres deben sortear varios obstáculos no sólo para practicarse la pesquisa recomendada sino también para realizar su tratamiento una vez que se detecta la enfermedad. Las pacientes tienen que costear la mayoría de los insumos e inclusive las agujas para realizar las biopsias lo que se convierte en una carga económica a sus posibilidades.

Marlene Rizk

El doctor Alvaro Gómez Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología y quien es cirujano oncólogo y mastólogo, revela que llevamos varios años difíciles, donde la paciente tiene muchas dificultades. En nuestro país, según asegura, la mortalidad por cáncer de mama ha ido en ascenso en los últimos años y representa la primera causa de muerte oncológica en la mujer.

Se estima que en Venezuela se diagnostican 6 mil casos años al año y fallecen dos mil mujeres de cáncer de mama aproximadamente. Se trata de una mortalidad elevada, según señala el especialista, sí se compara con países donde la prevención de ésta enfermedad es prioridad en la política de salud de esos países.

El cáncer de mama es una enfermedad que presenta pocos síntomas en sus inicios y precisamente la mamografía, es una herramienta fundamental en el diagnóstico precoz del carcinoma mamario. Sin embargo, en nuestro país existe una carencia de mamógrafos a nivel público. Ni siquiera el Hospital Oncológico Padre Machado cuenta con este importante equipo. De los 200 existentes, la mayoría se encuentra dañados, por falta de repuestos y mantenimiento.

Cuestiona los estudios que se realizan en los CDI y afirma ques on placas de mala calidad y que no pueden garantizar sí la paciente tiene una lesión maligna. Se desconoce también si quienes evalúan las placas sean los especialistas idoneos

Afortunadamente en el país existen centros privados que ofrecen estudios de calidad y a bajo costo, entre ellos, la Sociedad Anticancerosa y Damas Salesianas en Don Bosco.

Señala que buena mamografía, en la que se pueda detectar precozmente una lesión, permite mejores tratamientos quirúrgicos con gran posibilidad de conservar la mama; menor posibilidad de metástasis: reducción de la mortalidad hasta en 30 por ciento y posibilidad de curación completa de la enfermedad; entre otros.

Segunda traba

El segundo obstáculo que debe sortear la paciente una vez que se le detecta el tumor es dónde hacerse la biopsia o estudio histológico. A nivel público hay carencia de servicios patologías que funcionen y de centros que realicen estudios del tejido.

Los pacientes deben entrar en lista de espera para estudios especiales, principalmente, si se le ha detectado el cáncer. Entre ellos tomografías, ecografías y medicina nuclear.

Tercera traba

Entre dos y 4 meses o más, puede tardar el inicio de tratamiento con quimioterapia, monoterapia, tratamiento sistémico, inmunoterapia. Depende de la disponibilidad. Los esquemas se cumplen con mucha irregularidad debido a la escasez. Existen carencias y fallas importantes de los tratamientos.

Cuarta traba

Las intervenciones quirúrgicas para extirpar la lesión tumoral también se encuentran limitadas a pesar del gran volúmen de pacientes. Son pocos los hospitales oncológicos y centros especializados que puedan practicar estas cirugías.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba