Salud y Bienestar

Tras tres años sin casos de polio India se acerca a la erradicación de la enfermedad

AFP –  India cumplió este lunes tres años sin nuevos casos de polio y pronto podrá declarar la erradicación de esta enfermedad, «un hito monumental», según el ministro de Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica que un país ha quedado libre de la polio si no se declaran casos durante 12 meses. Si pasan tres años sin ninguna nueva infección, se declara la erradicación de la enfermedad.

Y este lunes India cumple tres años desde que se declaró el último caso de poliomielitis, lo que significa que pronto se declarará oficialmente la erradicación de esta enfermedad en el segundo país más poblado del mundo.

«En 2009, India sumaba más de la mitad de los casos mundiales de polio. Hoy es un día histórico, en el que completamos tres años sin un sólo caso de polio», declaró a la prensa en Nueva Delhi el ministro Ghulam Nabi Azad.

«Este hito monumental fue posible gracias a una firme voluntad política al más alto nivel, la movilización de los recursos financieros adecuados, la innovación tecnológica […] y los esfuerzos infatigables de millones de trabajadores, incluyendo a más de 2,3 millones de vacunadores», añadió el titular de Sanidad.

Ahora, los únicos países del mundo en los que la polio sigue siendo endémica son Nigeria, Afganistán y Pakistán.

India recibirá dicha certificación en principio en el mes de marzo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba