Salud y Bienestar

Tratamiento biológico sirve de escudo contra la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y predispone a presentar otras enfermedades inmunológicas, cardiovasculares o metabólicas que afectan tanto la autoestima de la persona como su calidad de vida.

La patología aparece cuando las células nuevas de la piel crecen y reemplazan a las células muertas de forma acelerada. Este aceleramiento genera que las células se acumulen en la epidermis, formando placas de piel gruesa, que de a poco se van enrojeciendo y al generan escamas de color grisáceo.

Por lo general, la enfermedad aparece en la zona de los codos, rodillas y tobillos, pero también se puede manifestar en cualquier otra parte del cuerpo. La dermatóloga, Denise Mago, afirmó que la afección se origina por un trastorno inmunológico en el ADN. “Hay padres que temen que sus hijos sufran de esta patología, la verdad es que la misma es genética, más no hereditaria. La psoriasis solo se presenta si el individuo tiene predisposición genética. La enfermedad comienza a mostrar sus síntomas a partir de los 20 años de edad, y en las mujeres casi siempre a partir de los 40”, detalló.

Aunque el padecimiento afecta directamente el aspecto social,los pacientes pueden controlar su avance con los nuevos medicamentos biológicos. “Estos tratamientos, si se administran de forma correcta, pueden llegar a desaparecer todas las lesiones del cuerpo, dándole al paciente una nueva oportunidad de poder vivir a plenitud, mejorando su sociabilidad y calidad de vida”, afirmó la doctora Mago .

La terapia farmacológica para el tratamiento de la psoriasis busca interrumpir la cadena de formación de la enfermedad. La galena comentó que, en el caso de los medicamentos que se colocan con inyecciones subcutáneas, las mejoras comienzan a notarse en un periodo no mayor a tres meses. Para finalizar, destacó la importancia de hacerle una evaluación detallada al paciente antes de iniciar la medicación y mantener el monitoreo constante, ya que estos fármacos pueden causar inmunosupresión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba