Salud y Bienestar

Tres enemigos que los venezolanos desconocen

Comenzó con un leve mareo, al que no le prestó atención, hasta que se hizo frecuente. De manera que Ernesto, con 50 años y salud a prueba de copiosos almuerzos y bebidas espirituosas, no supo que ingresaba al grupo del millón 500 mil venezolanos que padecen diabetes, de los cuales una buena parte desconoce su situación. Se trata, en verdad, de una enfermedad que hay que tomar en serio. Está ubicada como la 4ta. causa de mortalidad en el país

Según el Anuario de MinSalud del 2003, la diabetes era la sexta causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuantos fallecimientos cardiovasculares produce la enfermedad, asciende al cuarto lugar. Sin dudas, se trata de una enfermedad que se puede evitar si se asume un estilo de vida sano, caracterizado por poca comida, mucho ejercicio y poco estrés.

Nuevas revelaciones

Por suerte, investigadores del Instituto de Prevención Cardiometabólica (IPCAM) han presentado nuevos hallazgos sobre el tratamiento de la diabetes. El doctor Freddy Febres Balestrini, Premio Nacional de Medicina y presidente del IPCAM, anuncia que tras 4años de estudios tutoriales cardiovasculares y metabólicos a más de 2000 pacientes, encontraron en 200 diabéticos tipo 2 estudiados, dos hallazgos trascendentes para la prevención de las enfermedades circulatorias de esta terrible pandemia.
Es bien conocido que las enfermedades circulatorias afectan la totalidad de los diabéticos sin excepción, causando prácticamente todo el deterioro, la discapacidad y la muerte de quienes la padecen.

Febres Balestrini explica que el ataque de la disfunción metabólica a la microcirculación (vasos pequeños) causa deterioro de la visión (ceguera), afectación de los nervios (neuropatías y pie diabético) y produce enfermedad renal crónica. En Venezuela hay más de 12 mil pacientes que se dializan. Mientras que las afecciones a los grandes vasos (enfermedad macrovascular) atacan al corazón (angina de pecho, infarto, insuficiencia cardíaca), al cerebro (trombosis, hemorragia, demencia aterosclerótica, alzhéimer) y a las arterias periféricas (enfermedad arterial periférica, aneurismas, gangrenas de miembros inferiores), son las responsables de la muerte de más del 80 % de todos los diabéticos.

Para este especialista 89% de los diabéticos del estudio, presentaron enfermedad cardiovascular subclínica; es decir, que no se había manifestado. No obstante, explica que con tratamiento intensivo esta condición se puede detener o demorar.

Febres Balestrini destaca que la diabetes, como las otras enfermedades cardiometabólicas, se acompaña siempre de inflamación crónica persistente, la cual promueve, agrava y acelera las complicaciones, de allí que recientemente se ha convertido en un nuevo objetivo fundamental del tratamiento.

Dentro de las entidades inflamatorias más frecuente están la obesidad y la enfermedad periodontal. “Es conocido el mágico efecto beneficioso de bajar de peso, demostrado por la cirugía bariátrica, sin embargo los médicos en Venezuela y en el resto del mundo se han olvidado de la boca. En nuestro caso, el trabajo entre odontólogos y cardiólogos, internistas, endocrinólogos y otros profesionales descubrió la enfermedad periodontal en más del 84% de todos los diabéticos, acompañada de inflamación sistémica con invasión de toxinas al torrente circulatorio.

El otro hallazgo del estudio realizado por el Instituto de Prevención Cardiometabólica tiene que ver con el hallazgo de más del doble de placas de aterosclerosis (Aterosclerosis avanzada) en las arterias carótidas de los prediabéticos. “Esto nos lleva a proponer que la prevención cardiovascular debe iniciarse antes

Los números de la diabetes

Se estima que para 2030 habrá 552 millones de diabéticos en el mundo, de los cuales 80% vivirán en países subdesarrollados. La única forma de subsistir a esta pandemia es la prevención.

Hace tres años, la diabetes se ubicó como la cuarta causa de mortalidad en Venezuela, con 6,89% de los casos, según el anuario de mortalidad 2011 del MinSalud, publicada en enero de 2014.

En el año 2011, las enfermedades crónicas causaron más el 80% de las muertes de las personas mayores de 45 años en Venezuela, de las cuales las enfermedades cardiometabólicas (Enfermedades cardiovasculares + diabetes) causaron más del 50% y todos los canceres juntos alrededor del 23%.

La prevalencia esperada de diabetes en Venezuela oscila entre 7% y 8%, lo que representa cerca de dos millones de personas. Cifra que podría incrementarse notablemente, considerando que la mitad de los diabéticos están sin diagnosticar.

En los Estados Unidos el 84% de los diabéticos mayores de 64 años mueren de enfermedades cardiovasculares. Lo que demuestra que aun en países desarrollados la prevención de la mortalidad cardiovascular de la diabetes no ha sido exitosa.

Tres tipos de diabetes

Tipo 1: El cuerpo no produce insulina, por lo tanto la persona tiene que inyectarse todos los días.

Tipo 2: El cuerpo no produce o no usa bien la insulina, por lo tanto necesiten tomar pastillas para ayudar a controlar la diabetes

Tipo 3: La diabetes gestacional, que ocurre en las mujeres embarazadas, en su mayoría ésta desaparece cuando nace el bebe

Reconocer que sufres de diabetes

En principio debes visitar a su médico, quien es el que realmente tiene la palabra y puede confirmar si sufre de diabetes, pero estos son algunos consejos, para estar alertas:

-Si tienes menos energía, se siente cansado y no le da sed, orina con menos frecuencia y en algunas oportunidades tiene infecciones en la piel o en la vejiga

-Para evitarla es importante comer sano: muchas frutas y vegetales

-Lo que tome y coma debe ser sin azúcar

-Hacer diariamente ejercicios. Muchos especialistas recomiendan la natación y el yoga

Este domingo 16 varias organizaciones están invitando a una jornada de caminata, desde las 7:00 am en el Parque del Este, con el propósito de aclarar ciertos puntos sobre esta enfermedad. La han denominado: Cambiando la diabetes

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba