Salud y Bienestar

Un millón de personas infectadas diariamente con ITS

Unas 30 bacterias, virus y parásitos originan las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), una grave situación de salud que contraen diariamente cerca de un millón de personas en todo el mundo, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud. Venezuela no escapa a esta suerte de calamidad sanitaria, y aún más por carencia de condones, según lo afirma el doctor Francisco González, médico dermatólogo y especialista en la materia en el HCC.

¿Cuán graves siguen siendo las infecciones de transmisión sexual?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son graves y relevantes por cuatro motivos: 1.- Por su frecuencia; 2.- Por las complicaciones que conlleva en el individuo que las sufre; 3. En el riesgo de transmisión de la madre al niño; 4. Por el alto riesgo de contagio a otras personas.

Sirva como ejemplo: las más frecuentes ITS, como la gonorrea y la clamidiasis, son causas principales de enfermedad inflamatoria pélvica que, además de las consecuencias que origina el proceso infeccioso como tal, puede llevar a la infertilidad. En segundo lugar, la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) se relaciona directamente con el cáncer de cuello uterino. En tercer lugar, en los recién nacidos algunas de estas infecciones transmitidas verticalmente, pueden llevar a enfermedades graves o muerte, como en la sífilis; y por último, algunas infecciones de transmisión sexual aumentan el riesgo de infección con el VIH. Estas razones nos hacen valorar la importancia del conocimiento de las ITS, la relevancia diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de las mismas.

¿Cuáles son las enfermedades de este tipo que más prevalecen?

Son aproximadamente 30 las bacterias, virus y parásitos que originan las infecciones de transmisión sexual. Todos son importantes ya sea por su frecuencia, como la gonorrea, las clamidiasis, sífilis, tricomoniasis, herpes genital tipo 2; o también por su dificultad terapéutica, como ocurre con las infecciones por el virus de papiloma humano, el VIH o la hepatitis B.

¿Puede una persona tener una enfermedad de transmisión sexual y no saberlo?

El concepto de Enfermedad de Transmisión Sexual se cambió por uno mucho más amplio: Infección de Transmisión Sexual, debido precisamente a que muchos de los pacientes son asintomáticos; es decir, tienen la enfermedad y no lo saben. Esto sucede con la mayoría de las ITS. Por ello, es importante el control médico con el especialista cuando exista alguna duda o sospecha de sufrir de alguna de ellas.

¿Cuáles son en Venezuela las ITS más conocidas?

Si bien no encontramos datos estadísticos oficiales sobre las ITS en Venezuela, la sífilis, gonorrea, infecciones por VPH e infecciones no gonogóccica son las principales causas de consulta. Las cifras que nos ofrece la OMS son realmente alarmantes: cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Más de 530 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2). Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH). La mayor parte de las ITS son asintomáticas. Algunas ITS pueden triplicar con creces el riesgo de infección con el VIH. Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la transmisión de infecciones y enfermedades crónicas de la madre al niño. La fármaco-resistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo.

¿El uso de preservativos evita en un 100% el contagio de todas las enfermedades de transmisión sexual?

Evidentemente en las relaciones sexuales, la transmisión se puede minimizar en forma importante cuando se utilizan métodos de barrera, los más utilizados son los preservativos para hombres y aunque también existen para mujeres estos son menos utilizados, pero ambos son muy eficaces; recordemos que también existen otras formas de contagio por lo cual debemos prevenir todas las posibilidades de transmisión.

¿Puede alguien contagiarse de alguna ETS de otra forma que no sea el contacto sexual?

Si bien el contagio se produce sobre todo por contacto sexual directo o a través de objetos contaminados, también se pueden propagar por otros medios tales como: las transfusiones de productos sanguíneas, trasplantes de tejidos ò de madre embarazadas al feto o recién nacido.

¿Cuánta verdad hay en que se puede pegar una enfermedad de transmisión sexual por los besos?

La boca forma parte del juego sexual y su uso no se ciñe exclusivamente a la boca, por lo que puede ser fuente primaria o secundaria de algunas de la ITS , de lo que se puede inducir que en algunas ITS la boca puede ser fuente de contagio, por ejemplo la sífilis o el herpes genital, aunque en el VIH no es una fuente de contagio importante.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar