Salud y Bienestar

Una de cada 10 mujeres sufre de dismenorrea producto de la Endometriosis                         

La Endometriosis es la proliferación de tejido endometrial fuera de su cavidad, en sitios que anatómicamente no corresponden

Una de cada 10 mujeres padecen de Endometriosis, y de estas la mitad de los casos son síntomas muy perceptibles, siendo más frecuente el dolor durante el período menstrual, conocido como Dismenorrea. Actualmente esto afecta a casi  180 millones de mujeres en el mundo.

La Endometriosis es la proliferación de tejido endometrial fuera de su cavidad, en sitios que anatómicamente no corresponden. Básicamente pueden encontrarse en la cavidad pélvica y en la abdominal, específicamente en los ovarios, trompas, fondo de saco posterior. También se puede encontrar en vejiga, recto, vagina e intestino.

El Dr. Juan Carlos Pons, Ginecobstetra especialista en Endometriosis y Fertilidad, comenta “Éstos tejidos son capaces de producir su propio estrógeno y una peritonitis química que se manifiesta como una distensión abdominal y dolor pelviano asociado a las reglas. Todo este tejido extraño es captado por el sistema inmunológico que produce una serie de neuro químicos inflamatorios que estimulan la proliferación de vasos, nervios y que crean una sensibilidad dolorosa y distorsión de la anatomía pélvica normal. Por eso esta patología es una causa importante de dolor pelviano crónico y de infertilidad”.

En cuanto a los síntomas, depende de la extensión, ya que estos focos de endometriosis pueden estar en  la cavidad peritoneal o alojarse en ovarios, intestino, vejiga presentándose como adherencias, por ello es que se habla de grados desde los compromisos leves hasta severos.

No se previene y puede ser hereditaria, si la madre sufre de Endometriosis hay una alta probabilidad que las hijas o hermanas que no han podido tener hijos la padezcan.

Para realizar el diagnóstico se hace  a través de Ecografía, Resonancia magnética o Laparoscopia en conjunto con el cuadro clínico que presente.

“Además es una enfermedad que se presenta en una de cada diez mujeres en edad reproductiva y que modifica sustancialmente la calidad de vida. Por eso es tan importante la visualización de esta enfermedad y por eso es importante mejorar la penetración y difusión para entender que las reglas dolorosas no son normales” Explica el Dr. Pons.

Sobre la fertilidad y la relación con Endometriosis, no es cierto que las mujeres no puedan quedar embarazadas, pero sí presentar problemas para lograrlo; sin embargo, la indicación actual es la cirugía con técnica excisional (radical) con preservación de órganos reproductivos previo al procedimiento de reproducción asistida, a partir de allí se estima que las pacientes podría mejorar su fertilidad.

Para conocer más sobre este tema visita en la red social Instagram @Cirumingin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba