Salud y Bienestar

Una sobrecarga de hierro compromete órganos vitales

La toxicidad por hierro es un tema que preocupa a los médicos cuyos pacientes deben ser sometidos a múltiples transfusiones de sangre, y con mucha razón, ya que por cada bolsa de glóbulos rojos transfundidos la persona recibe 250 miligramos de este micro mineral y su organismo no tiene los mecanismos fisiológicos para eliminarlo de forma adecuada, por lo que se acumula en diversos órganos y compromete su funcionamiento.

La hematóloga Adriana Bello, del Centro Médico Docente La Trinidad, explicó que la principal causa de la sobrecarga de hierro es el uso crónico de transfusiones, pues los glóbulos rojos están compuestos por dicho elemento. Asimismo, indicó que luego de recibir diez o 15 bolsas de sangre pueden empezar a presentarse toxicidad y comienza a haber daños a nivel celular, debido a la acción altamente oxidante de este micro mineral.

De no ser controlada a tiempo, la acumulación de hierro puede provocar toxicidad en el hígado, conduciendo a daño hepático e insuficiencia progresiva; en el páncreas puede causar enfermedades como diabetes; al afectar el corazón ocasiona alteraciones conducentes a insuficiencias cardíacas; también pueden verse afectados los riñones y el sistema endocrino, lo que ocasionaría alteraciones en el crecimiento u osteoporosis.

Al referirse al método de diagnóstico, la galena detalló que “una vez que el hematólogo ha evaluado al paciente, calculado el número de transfusiones recibidas y medido la tasa transfusional, procede a realizar pruebas diagnósticas (como el nivel de ferritina o una resonancia magnética, para medir la sobrecarga de hierro en los órganos), a fin de diagnosticar si efectivamente estamos en presencia de toxicidad por hierro, e iniciar un tratamiento de “quelación”.

En cuanto al tratamiento, lo indicado es el uso de medicamentos quelantes, los cuales se fijan al hierro, lo atrapan y ayudan a excretarlo a través de la orina. La doctora Bello enfatizó que estas terapias farmacológicas son seguras y brindan resultados positivos a corto plazo. Una de las opciones disponibles en Venezuela es el deferasirox, que se suministra por vía oral y es de absorción rápida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba