Salud y Bienestar

Unicef: “Lactancia materna es la primera inmunización del bebé”

La leche materna es y será el mejor alimento para los recién nacidos hasta los seis meses; incluso aporta la mitad o más de los nutrientes durante el segundo semestre de vida y hasta los dos años de edad, según la Organización Mundial de la Salud.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que promueve WABA, El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia recuerda que amamantar es la primera inmunización que una madre puede regalar a su bebé.

“El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, se aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte”, indica el comunicado de la Unicef.

De hecho, cada año se salvarían 800 mil niños en el mundo si se siguieran las recomendaciones de lactancia exclusiva. Además, la OMS indica que los bebés que son amamantados durante el primer semestre de sus vidas tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir, que quienes consumen otro tipos de alimentos.

“La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad”, cita la Unicef.

OMS y Unicef se unen

Por ello, en este 2015 la OMS y Unicef promuevense la campaña de la WABA “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, la cual suscriben 170 países.

“El objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2015 consiste en empoderar a las mujeres para que puedan armonizar su trabajo con el amamantamiento y la crianza de sus hijos, pues las oportunidades de trabajo de una mujer -ya sea en el sector formal o informal- nunca deben estar en contradicción con ella o el bienestar de su hijo”, refiere la Unicef.

De allí, que la OMS y Unicef se unan en este año para solicitar a los gobiernos legislar a favor de que las mujeres puedan amamantar a sus bebés con facilidad.

Entre las peticiones están garantizar la remuneración durante los primeros cuatro meses; que puedan alimentar a sus hijos incluso en el lugar de trabajo, al contar con guarderías dentro de las compañías, o tener un área idónea para extraer la leche, entre otras facilidades.

“Esto con el fin de lograr que la tasa de lactancia materna exclusiva para niños menores de seis meses alcance al menos el 50% en 2025”, reclamaron el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Riesgos en puerta

La advertencia de la Unicef, en cuanto a promover la lactancia exclusiva, la hace porque en el mundo la sustitución de la leche materna por fórmulas sigue siendo una práctica común. “Menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva”, según cálculos de la OMS.

“La lactancia aporta todos los nutrientes para un crecimiento sano y contiene los anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de enfermedades frecuentes de la infancia, como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo», refuerza la OMS.

Por ello, y con motivo de la celebración de la semana mundial que se celebra entre el 1º hasta el 7 de agosto, recuerdan que amamantar es lo ideal siempre que la madre pueda hacerlo.

Campaña de la Unicef en 2015 a favor de la lactancia materna

 

Unicef lanzó en Buenos Aires una campaña en favor de la lactancia materna para Argentina y Uruguay protagonizada por la actriz Natalia Oreiro y su hijo
Unicef lanzó en Buenos Aires una campaña en favor de la lactancia materna para Argentina y Uruguay, protagonizada por la actriz Natalia Oreiro y su hijo

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba