Salud y Bienestar

Vacuna de AstraZeneca genera controversia por temores sobre su seguridad

La vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 ha venido generado controversia en los últimos días, tras la aparición de casos de trombosis – o coágulos de sangre- en personas luego de recibir la inyección.

Luego de los temores de su seguridad en los Países Bajos han suspendido de forma inmediata la administración de la vacuna hasta el próximo 28 de marzo, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta.

Por su parte, la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) pidió a los neerlandeses que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentas síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel.

La suspensión de AstraZeneca no afectará a las vacunaciones con Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas que se administran en Países Bajos y en la mayoría de miembros de la Unión Europea.

Los Países Bajos se suma así a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los otros países europeos que también han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca.

EMA: beneficio de esta vacuna supera a su riesgo

Tras detectarse varios casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, el jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, reiteró este lunes que este organismo sigue considerando que el beneficio de vacunarse con este fármaco sigue siendo superior a sus riesgos.

Estamos desarrollando una revisión rápida de toda la evidencia en torno a eventos tromboembólicos con esta vacuna para asegurar cuál es el beneficio y riesgo de su uso. No creemos que, hasta ahora, la evidencia que tenemos muestre un riesgo emergente afectando a sus beneficios. El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella”, explicó Cavaleri en el Parlamento Europeo.

El científico de la EMA añadió que, en su proceso de revisión de la evidencia están “escrutando los datos” para intentar entender si este síntoma se da en grupos de personas que compartan alguna patología, antecedente o problema médico específico, con vistas a “refinar” los grupos a los que se les administra este fármaco en concreto.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba