Salud y Bienestar

Verrugas genitales son altamente contagiosas

Las verrugas genitales podrían llevar a una muerte segura, debido a que contienen el Virus de Papiloma Humano (VPH), que permanece en el cuerpo de la persona infectada y en cualquier momento puede reaparecer.

En Venezuela no se ha aprobado la vacuna contra el VPH. Sin embargo, otro país –Perú– ya la está implementando de forma gratuita a más de 450 mil niñas de 5to y 6to grado de primaria. La enfermedad es responsable del cáncer de cuello uterino.

“Las verrugas genitales afectan considerablemente la calidad de vida de las personas, pues debido al tamaño y su locación pueden ser muy dolorosas y en algunos casos pueden presentar sangrado”, indicó Patricia García, decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Tan solo en el Perú, el 4% de la población ha sido afectada por las verrugas genitales en algún momento de su vida, enfermedad que es completamente prevenible”, sostuvo.

Zonas de infección

En las mujeres infectadas, los callos pueden presentarse dentro o alrededor de la vagina, cuello del útero o al contorno del ano. En los varones puede aparecer en la punta del pene, escroto, recto o ano.

El Gobierno del Perú incluyó en su Calendario de Inmunizaciones la vacuna tetravalente (que protege contra 4 tipos de virus del papiloma humano: dos que causan cáncer uterino y dos que causan verrugas genitales). Son en total 475 mil dosis de la medicina.

El dato

Es importante señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la vacuna tetravalente reducirá considerablemente la incidencia de verrugas genitales causadas por cepas 6 y 11 del VPH.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba