Salud y Bienestar

“VIH: el virus que se llevó a mi hija”

“Posiblemente más de 200.000 personas viven con VIH en Venezuela y no lo saben”, dijo Bernard Chappard, presidente de la Fundación Daniela Chappard institución que, desde 1996, ha centrado sus esfuerzos en promover la prevención del Sida. Hoy, cuando todos los medios llenan sus páginas con  información sobre este terrible virus, Analitica.com decidió explorar el tema desde la sensibilidad de Bernard Chappard, quien vivió –al lado de su hija- la enfermedad, la lucha y la despedida.

Tras esa etapa dura se ha convertido en padre de muchas personas, una de ellas es Janelly Alvarado quien también compartió con nosotros su testimonio. «Cuando me enteré que tenía VIH no sabía nada sobre este mal. La Fundación Daniela Chappard se convirtió en mi nueva familia. Bernard Chappard es como un padre para mí que me ha ayudado y orientado en el camino de esta nueva vida», señaló. 

 -¿Cómo definiría usted el Sida desde el punto de vista humano?

Para mí es convencer a los sanos de que tienen que protegerse. Es una razón de vida, más que suficiente, para no disimular la realidad.                                     

 -¿A partir de qué momento recomienda usted que los padres hablen con sus hijos acerca del VIH?

Hay que hablar claro, contestar la verdad cuando los niños empiezan a preguntar. De acuerdo con ciertas estadísticas se considera que a los 12 años, cada vez más niños, empiezan a tener relaciones sexuales. Es esencial recordar que ésta no es una epidemia que está extinguiéndose sino que, por el contrario, se sigue extendiendo y lo sabríamos si, cada ser humano en edad de tener relaciones sexuales, se hiciera su test. Los tratamientos no curan pero permiten una vida casi normal. Mientras más temprano se detecte la seropositividad, será mejor.

-¿Cree usted que los jóvenes venezolanos han entendido la importancia de la práctica del sexo seguro?

Desgraciadamente, no.


-¿Cómo les vendería usted  la idea de que el sexo seguro no significa menos placer?

Este es un punto muy álgido. El condón se lo que tienen que meter en la cabeza. No es un capricho, es una necesidad. Yo, personalmente les digo: quieres sentir más o quieres no sentir más nada nunca. Métete el condón en la cabeza. Todo está en la mente.

-¿Qué mensaje daría a las personas que tienen VIH?

Que deben saber que cada vez hay tratamientos más sencillos que son efectivos sí se toman de acuerdo a las indicaciones médicas. Y que, por favor, eviten llevar una » vida loca»

 -¿Qué mensaje daría a los padres con hijos seropositivos?

Que los traten como a sus otros hijos, con naturalidad y que no hagan caso a sus quejas o argumentos del tipo «claro, me dices esto porque soy seropositivo». Lo digo por experiencia.

 -Por favor, conteste brevemente que palabra asocia con la lista que aparece a continuación:

Daniela: mi hija

VIH: el virus que se la llevó

Enfermedad: un estado, una angustia, una oportunidad.

Condón: el compañero de la vida.

Vida: lo más maravilloso que tenemos que disfrutar.

Muerte: el reposo del guerrero.

Salud: un regalo del destino.

Lucha: prefiero combate.

Venezuela: mi país adoptado.

Testimonio


“Me llamo Janelly Alvarado y tengo VIH”

Más de una década con VIH no permitieron que, Janelly Alvarado, perdiera los deseos de vivir. Hace cuatro años decidió ser madre y hoy, su pequeño, es uno de sus motores fundamentales. Ella tiene 36 años, reside en la isla de Margarita y cree que la gente debe entender que, el VIH, es un problema de todos. Janelly compartió con Analitica.com su testimonio.

Si desea leer el testimonio completo pulse aquí:

http://analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/4850071.asp

Vea nuestra fotogalería

http://analitica.com/va/sociedad/galeria/8306915/default.asp

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba