CineEntretenimiento

BIG: Con Steven Spielberg en el reino de los gigantes y de los sueños

Por: Martha Escalona Zerpa
Especial para Analítica desde Berlín

Pequeños, indefensos y solitarios son los protagonistas en las películas de Steven Spielberg. Sus héroes son muchas veces perseguidos por monstruos, dinosaurios, animales feroces, nazis o extraterrestres. Se podría decir que Spielberg nos obliga una y otra vez a hacer un ejercicio de humildad hacia nuestra condición humana, mostrándonos lo que se siente el ser simple presa de un otro omnipotente y poderoso.

Consecuente con sus temas, nos parece lógico que ahora ha filmado un libro para niños del escritor británico Roald Dahl «The BFG» (traducido al español en Latinoamérica como: El buen amigo gigante), en el que una niña huérfana es raptada por un gigante benévolo a la tierra de malvados gigantes come-humanos.

El libro de Roald Dahl fue publicado en 1982 con el título «The BFG» (The Big Friendly Giant) y comienza en la madrugada en un orfanato de Londres. La protagonista, la pequeña Sofía (interpretada en la película por Rubí Barnhill), quien muchas veces no suele conciliar el sueño se despierta a media noche y descubre, por la ventana de una gran habitación que comparte con otros muchos niños huérfanos, un gigante que avanza con dificultad a través de las calles de la ciudad dormida y en penumbras.

The BGF pelicula

El gigante (en el rol el actor Mark Rylance) la descubre espiándole y se la lleva de un gran manotazo al mundo de los gigantes. Todos ellos son carnívoros y también come-humanos, duermen de día y tienen un semblante terrorífico. Solo uno, el secuestrador de Sofía, es un gigante bonachón y vegetariano, comedor de un pepino gigantesco y maloliente y tiene el habitus de la filantropía.

Sale de noche por las calles de Londres a capturar con una gigantesca trompeta buenos y malos sueños, que acumula sistemáticamente en recipientes de vidrio en su residencia: una cueva obscura, donde pasa buena parte de su vida eterna. Y cuando percibe que alguno que otro niño sufre de pesadillas, entonces le sopla desde su trompeta un buen sueño, que ya ha preparado previamente.

Y, sin embargo la película BIG tiene un problema y es que aún cuando buena parte de sus personajes son gigantescos, no hay narración alguna, sino diálogos entre Sofía y BIG que transcurren buena parte del tiempo en la cueva. En contraste, por ejemplo con la novela de Lewis Carroll «Alicia en el país de las maravillas», que tiene la estructura de un viaje con muchas estaciones, la novela de Dahls es más bien estática y encuadrada en un ambiente melancólico y hasta cierto punto de vista desesperanzador.

Sofía y BIG son dos seres solitarios que, en esa relación que emerge de la noche a la mañana, se van apoyando el uno al otro: BIG debe vencer su miedo a los gigantes y aprender a tomar confianza en si mismo y Sofía debe creer en sus sueños y en futuro mejor, más allá del orfanato y de la cueva, donde por ahora es cautiva.steven-spielberg

En contraste, las pocas secuencias fuera de la cueva son realmente divertidas. Sobretodo cuando Sofía se dirige con BIG al Palacio de Buckingham a pedirle ayuda a la Reina de Inglaterra para combatir a los gigantes canibales y todos toman de la bebida preferida de BIG de color verde, efervescente y anti-gravitatoria, que hará que toda la corte y la mismísima Reina tengan flatulencias del mismo color.

Por último, destaca en BIG la grandiosidad técnica. El personaje BIG, interpretado por Mark Rylance, termina convertido en un personaje ficticio gracias a la aplicación del revolucionario método captura de movimiento (Motion-Capture), que logra fusionar lo real y lo ficticio de una forma muy realista. Por demás, Mark Rylance, el actual actor favorito de Spielberg fue ganador del Oscar en su rol secundario en la película Bridge of the Spies, que Steven Spielberg filmó en las calles de Potsdam y Berlín en 2015.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba