EntretenimientoEspectáculos

Billie Eilish, primera mujer en conseguir el gran póker de los Grammy

Billie Eilish, la gran triunfadora de los Grammy, con cinco gramófonos, incluidos los cuatro de las categorías "reinas"

La 62 edición de los premios Grammy, los galardones más importantes de la música se cerró con Billie Eilish como la gran triunfadora de la velada con cinco gramófonos, incluidos los cuatro de las categorías «reinas».

Con solo 18 años, Billie Eilish fue la artista más joven en estar nominada a las cuatro categorías más importantes de los Grammy, donde hizo historia también al ganar en todas y cada una de ellas: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista.

En las 62 ediciones que van ya de los premios de la Academia de la Grabación solo un artista había logrado semejante proeza: Christopher Cross en 1981.

Así, Eilish no solo es la primera mujer en conseguir el gran póker de los Grammy sino que es, asimismo, la persona más joven en lograrlo.

Eilish, un tremendo e insólito huracán musical

Convertida en un tremendo e insólito huracán musical que está arrasando allá por donde pasa, la joven estadounidense ganó cinco Grammy en total (también sumó el galardón de mejor disco de pop vocal) y Finneas, su hermano e inseparable compañero artístico, se hizo con otros dos por su cuenta: productor del año y mejor ingeniería de un álbum.

Su rotundo triunfo se asentó en el adictivo tema «bad guy» (canción del año y grabación del año) y en el impresionante álbum debut de Eilish «When We Fall Asleep, Where Do We Go?» (disco del año y mejor disco de pop vocal).

Por detrás del tándem Eilish-Finneas, en estos Grammy teñidos de luto por la muerte del que fuera baloncestista Kobe Bryant aparecieron otros importantes vencedores como Lizzo y Gary Clark Jr., con tres reconocimientos por cabeza.

En las categorías latinas, resultaron vencedores artistas como Rosalía (que se llevó el primer Grammy de su carrera), Alejandro Sanz, Marc Anthony o Aymée Nuviola.

Homenaje a Kobe Bryant

Alicia Keys había irradiado luz con su naturalidad y encanto en 2019 como maestra de ceremonias de los Grammy, y hoy se ganó el derecho de presentar la gala a perpetuidad con otro derroche de talento y saber estar, especialmente, al rendir homenaje con una gran delicadeza y sensibilidad a Bryant.

«Estamos aquí juntos, en la noche más grande de la música. Pero para ser honestos, estamos muy tristes ahora mismo. Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdimos hoy a un héroe», afirmó.

El Staples Center, el estadio en el que Bryant regaló noches memorables a los aficionados de Los Angeles Lakers, fue también el lugar en el que se celebraron los Grammy, por lo que se dio un difícil cruce entre la gran celebración de la música y la enorme tragedia de los fans de la NBA.

«Esta noche es para Kobe», resumió Lizzo, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la ceremonia con una actuación inspirada en el ballet y que incluyó sus célebres solos de flauta travesera.

Actuaciones para todos los gustos

Los Grammy contaron con actuaciones para todos los gustos: románticas con (la pareja en la vida real) Gwen Stefani y Blake Shelton o disruptivas e incendiarias como la Tyler the Creator, que dejó el escenario en llamas (literalmente).

Tampoco fueron figuradas las lágrimas de Alejandro Cabello, padre de Camila Cabello y a quien dedicó la cantante «First Man» en uno de los momentos más tiernos de la noche.

Sin grandes alardes se presentó también Billie Eilish, que dejó de lado sus irresistibles pulsiones siniestras y ritmos oscuros para brillar con una desnuda «When The Party’s Over».

Ariana Grande jugó dos bazas muy diferentes en una larga actuación con temas como «7 rings» y «thank u, next»: primero se rodeó de una orquesta en una parte más serena y después se trasladó a un dormitorio de tonos rosados en un segmento más bailable.

Aunque el despliegue técnico más singular y elaborado correspondió a Lil Nas X con su exitazo «Old Town Road», ya que con un escenario giratorio en el que aparecían y desaparecían sets y artistas contó con el respaldo de BTS o Billy Ray Cyrus para su imparable country-rap.

Usher y FKA Twigs rindieron un sensual tributo a Prince; John Legend lideró el recuerdo al rapero asesinado Nipsey Hussle; y Aerosmith, acompañados por los raperos Run-D.M.C. (quienes mostraron una camiseta de Kobe Bryant), celebraron su premio Persona del Año con la dosis más roquera de la velada.

Demi Lovato pone a los Grammy en pie

Demi Lovato regresó a los escenarios en los Grammy tras la crisis de ansiedad que experimentó por una sobredosis en 2018, con una actuación que puso en pie al auditorio donde se reunieron las principales estrellas de la música actual.

La importancia de este momento para Lovato era tal que, al comienzo de su interpretación y por los nervios, la cantante tuvo que parar y comenzar de nuevo la balada a piano que interpretó de forma sentida en el centro del auditorio Staples Center de los Ángeles, sede de los 62 Premios Grammy.

La actuación fue especialmente emocionante porque el tema que cantó, «Anyone», lo escribió días antes de su hospitalización por una sobredosis que sufrió en verano de 2018.

Tras la presentación en los Grammy, la artista ha publicado este tema en Youtube y las plataformas principales de música.

Sobre el tema, que repite varias veces en su letra «nadie está escuchando», Lovato aseguró en una entrevista reciente con Apple Beats One, que ahora tiene otro significado porque demuestra «que necesitaba ayuda» antes de su trágico incidente.

Al final de la íntima actuación, el público de los Grammy se puso en pie y aplaudió emocionado a la artista durante varios segundos.

Rosalía inunda de flamenco el escenario de los Grammy

Rosalía llevó el flamenco hasta el escenario de los Grammy, la gran celebración mundial de la música, con una actuación que combinó su gusto por las raíces españolas con su interés por la fusión urbana.

«La inspiración principal es el flamenco», había adelantado a Efe la cantante española en la alfombra previa de los Grammy.

«Entonces, para mí es algo a celebrar que podamos hacer una actuación con músicos que vienen de España, que son flamencos, con una coreografía inspirada en el flamenco… Tengo muchas ganas», añadió.

Rosalía

la joven, que había ganado antes de actuar en directo el primer Grammy de su carrera, se presentó en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) con un conjunto blanco y en medio de un juego de espejos para abordar la flamenca y muy reciente «Juro que».

Palmas y guitarras flamencas acompañaron este primer tema más sosegado de Rosalía antes de que se arrancara con un tramo de enérgica coreografía y diseñado con trucos de blancos y negros, de sombras y luces.

Tras ese puente, Rosalía cantó «Malamente», el tema que le dio proyección internacional y que la ha llevado a triunfar en escenarios de medio mundo.

Horas antes Rosalía había ganado el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum «El mal querer» en la gala previa de los Grammy, la ceremonia en la que se entregan la mayoría de los galardones (son 84 categorías en total).

De los 84 apartados que se entregan en dos ceremonias consecutivas (un evento previo no televisado y la gran fiesta mediática ya frente a las cámaras), estos fueron los ganadores de los galardones más importantes de los premios emitidos en la gala de los Grammy que estuvo teñida de luto por la muerte en un accidente de helicóptero de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant:

– Álbum del año: Billie Eilish – «When We Fall Asleep, Where Do We Go?»

Grabación del año: Billie Eilish – «bad guy»

– Canción del año: Billie Eilish – «bad guy»

Mejor nuevo artista: Billie Eilish

Mejor disco de rap: Tyler, the Creator – «IGOR».

Mejor actuación de rap: DJ Khaled ft. Nipsey Hussle & John Legend – «Higher».

Mejor actuación solista de pop: Lizzo – «Truth Hurts».

Mejor actuación de dúo o grupo en country: Dan + Shay – «Speechless».

Mejor disco de comedia: Dave Chapelle – «Sticks & Stones».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar