EntretenimientoEspectáculos

“Black is King”: Todo lo que hay que saber del nuevo álbum visual de Beyoncé

Rugidos de aprobación y total admiración por la fuerza y pasión que transmite. Eso es lo que ha generado “Black is King”, el nuevo álbum visual de Beyoncé, que acaba de ser estrenado en Disney + y en donde la cantante explora y profundiza en su conexión con la música que creó a partir de la banda sonora que creó para la reciente versión de “El Rey León”.

«‘Black is King’ es un producto de amor. Es mi proyecto más apasionado, para el que he estado grabando, investigando y editando, noche y día durante todo el año pasado. Le he dado todo de mí y ahora es tuyo”, escribió la cantante en sus redes al presentar su nueva producción.

Y es que por medio de este álbum, Queen B intenta reimaginar varios aspectos de la historia del monarca de la selva, con elementos actuales y lo que éstos simbolizan para las nuevas generaciones.

Es así como la artista aborda temas como el orgullo negro o la diáspora africana, por medio de clips musicales enlazados que se articulan, de forma más evocadora que narrativa, en torno a la trama de “El Rey León”.

Definitivamente Beyoncé no escatimó en recursos para realizar este proyecto que además de interpretar, decidió dirigir.

Aquí desnudamos las principales elementos que harán de este material “creado para celebrar a los ancestros y la belleza de las personas negras”, un indudable hit mundial.

Grabado en distintas ciudades del mundo

Aunque la mayor parte del material estuvo filmada en Sudáfrica, Ghana y Nigeria, Beyoncé decidió grabar escenas alrededor del mundo, con el fin de intentar capturar la riqueza cultural de varios espacios. Es así como también incluye registros hechos en ciudades como Nueva York, Londres y Los Ángeles.

Kwasi Fordjour, co-director de ‘Black is King’, dijo que incluso algunas escenas de los videos fueron grabadas en propiedades de la misma cantante, que estaba ansiosa por continuar grabando el álbum ¡Que se llevó el trabajo a casa!

Un ejemplo de esto ocurre en la canción titulada “Already”, en donde se muestra a Beyoncé sentada sobre un árbol gigante, que fue una secuencia que se grabó en el jardín de su propia casa.

Cuenta con un vestuario espectacular

Para Beyoncé, la moda siempre ha sido una importante forma de expresión, por eso no es de extrañar que el vestuario tenga un rol determinante dentro de esta producción. En total, se calcula que la cantante realizó más de 60 cambios de ropa durante todo el álbum.

La mayoría de las piezas utilizadas para los videos son, obviamente, de diseñadores de color y/o afroamericanos. Algunos de los diseñadores que participaron en ‘Black is King’ fueron: Laurel DeWitt, Sarah Diouf, Adama Amanda Ndiaye y Molly Goddard, entre muchos otros de alta costura y reconocidas marcas que adaptaron ideas para vestir de pies a cabeza a Queen B.

Uno de los trajes más espectaculares que usó Beyoncé fue diseñado por Pierpaolo Piccioli bajo la casa de Valentino. Este traje tardó más de 300 horas y requirió del trabajo de 10 personas para ser hecho, ya que cada lentejuela fue colocada a mano.

Los hijos de Beyoncé fueron parte del proyecto

Los seguidores de Beyoncé ya conocen bien a Blue Ivy, la primogénita de la cantante que ha crecido frente a las cámaras, y que ha participado en varios proyectos de su mamá e incluso colaboró en algunas partes para el álbum de The Lion King.

Pero esta es una oportunidad para verla junto a los gemelos Rumi y Sir, de los que no hay muchas fotos… Porque ¡Sí! Los tres hijos de la cantante aparecen en los videos de ‘Black is King”.

Blue Ivy tiene una mayor participación a lo largo del álbum pero Sir tiene una dedicatoria especial al final del proyecto: «Dedicado para mi hijo, Sir Carter, y para todos nuestros hijos e hijas. El sol y la luna se inclinan ante ustedes, ustedes son las llaves del reino», escribió Beyoncé.

Increíbles apariciones especiales

Durante todo el proceso de Black is King Beyoncé colaboró con muchos artistas, algunos de ellos incluso hacen apariciones especiales dentro de los videos. Algunas de las celebridades que puedes ver en el álbum son: Naomi Campbell, Pharrell Williams, Lupita Nyong’o, Kelly Rowland y claro, Jay-Z.

¡Incluso la mamá de Beyoncé,Tina, tiene una aparición especial en uno de los videos! Durante una escena en la que se ve a Beyoncé en una especie de fiesta de té, su mamá está sentada junto a ella. El co-director del proyecto, Kwasi Fordjour dijo que esto pasó de manera espontánea ya que Tina solo había ido al set a visitar a su hija cuando se desarrolló la idea de incluirla en la toma.

Alianza con Disney +

Lo que terminó siendo una de las producciones más icónicas de los últimos años, no tenía la intención de ser tan grande en un principio. Todo empezó porque Beyoncé tenía la idea de filmar un video para el sencillo Spirit, pero toda la investigación cultural que hizo para grabar su participación en ‘El rey León’ la llevó a hacer algo mucho más extenso (además de querer compartir más elementos visuales que los que se usaron para esa canción).

Disney + fue el encargado de trabajar con Beyoncé para poder llevar el proyecto a más personas y es el único servicio de streaming en el que el álbum completo está disponible (aunque varios clips se encuentran en Youtube).

La poesía e historia detrás de ‘Black is king’

Para crear el álbum, Beyoncé hizo una investigación extensa sobre la cultura africana y esto se ve reflejado en cada elemento visual de ‘Black is King’. En el tráiler se puede escuchar a la cantante leer fragmentos del libro ‘Black Gods and Kings’ escrito en 1971 por Robert Farris Thompson el cual describe la historia del arte del grupo étnico Yoruba del sur de Nigeria.

Además, Beyoncé utilizó poesía de la autora Warsan Shire para narrar algunas partes del álbum.

El rol protagonista del arte

Cada segundo de ‘Black is King’ está lleno de diferentes muestras artísticas, pero unas de las más importantes son las piezas que salen en el fondo de muchos de los videos. De acuerdo a los créditos, la mamá de Beyoncé, Tina Knowles, es la dueña de muchas de ellas.

Al parecer, la madre de la cantante tiene una gran colección de arte desde hace muchos años: «Cuando mis hijas estaban creciendo era muy importante para mí que vieran imágenes de personas afroamericanas.

Estoy muy feliz de haberlo hecho porque las dos están muy conscientes de su cultura y creo que mucho de eso tuvo que ver con ver esas imágenes todos los días»; esto lo reveló para una entrevista con Vanity Fair en el 2018.

¿Qué viene después de ‘Black is king’?

Este proyecto fue inspirado en el proceso de Beyoncé durante su participación en The Lion King y según varios reportes, la cantante tiene muchos proyectos en puerta con Disney +.

Hace unos meses, se reportó que Beyoncé estaba por firmar un contrato millonario (de aprox. 100 millones de dólares) para producir por lo menos tres películas junto a ellos y su participación en el soundtrack de la próxima película de ‘Black Panther’.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar