Entretenimiento

Boyhood del Richard Linklater la absoluta favorita para el Oso de Oro en la Berlinale 2014

Si, afortunadamente la Berlinale 2014 nos tenía reservada una grata sorpresa fílmica. Después de tanta violencia, venganza, degradación moral, fanatismo religioso, asesinos y muertos mostrados en películas como 71 de Yan Demange, In order to Dissapearance de Petter H. Moland, Historia del Miedo, de Benjamin Naishtat,  Stratos de Yannis Economides,  Black Coal, Thin Ice, de Diao Yinan, Kreuzweg, de D. Brüggemann redescubrimos la vida misma y su insólito y fascinante devenir con Boyhood.

Si. Casi al final, el festival encontró su gran favorita con Boyhood (Infancia) del director norteamericano Richard Linklater, que ha causado enorme entusiamo en el público y en la crítica de cine. Muy raramente sucede que los críticos de cine tenga una opinión unánime por una película como esta vez convirtiendo a Boyhood en absoluto favorito de los osos de la Berlinale.

Richard Linklater es el conocido director de la trilogía  Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes de la Medianoche (2013) protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy. Con Antes del amanecer recibió un oso de plata en 1995.

Con la aclamación de Boyhood, las anteriores  películas favoritas:  Kreuzweg, de D. Brüggemann, 71, de Yan Demange,  El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, In order to Dissapearance, de Petter H. Moland y Aimer, Boire et Chanter de Alain Resnais pasaron a un segundo plano de un sólo golpe.

¿Qué hace Boyhood, con casi tres horas de duración, la gran película favorita en la sección de concurso en el festival? Primeramente Boyhood sorprendió por su estilo innovativo, por la temática y por la esmerada pre y post-producción en un periodo de 12 años de trabajo continuo del director con el equipo de actores y actrices. Boyhood comenzó a rodarse en el verano del 2002 y vio concluido su rodaje en octubre de 2013, con un total de 39 dias de rodaje (3 a 4 dias de rodaje por año).

Boyhood cuenta la historia de un niño desde el primer grado hasta su ingreso en la universidad. La película indaga el paso de la infancia a la adolescencia de su personaje central: Mason. Cada año el director filma durante una semana la historia de la familia mientras la cámara registra el flujo del tiempo, el envejecimiento de los adultos  (Ethan Hawke como papá y Patricia Arquette como mamá) y el crecimiento de los niños Samantha (Lorelei Linklater, la hija del director) y Mason (Ellar Coltrane) que van creciendo hasta convertirse en adolescentes preparados para vivir solos y mudarse al campo universitario. El espectador asiste a un paso del tiempo encuadrado realmente por unos rostros que han sufrido el mismo paso del tiempo que los personajes que interpretan.

Cuando la historia comienza los padres de Samantha y  ya están divorciados. Ella se casará con otros dos hombres y se divorciará nuevamente. Cada relación significará una casa y cada divorcio una nueva mudanza. Pero la madre se desarrollará profesionalmente, seguirá siendo una madre responsable y amorosa, pero podrá hacer carrera, estudiar y convertirse en profesora de psicología.

En el fondo Boyhood retrata la historia de una familia típica estadounidense con todos sus altos y bajos, deseos, decepciones, alegrías, dificultades, reveses y éxitos, pero con una sutilidad y profundidad muy originales. Además, la película se sostiene totalmente sin sexo y sin violencia, pero nos emociona y nos conmueve profundamente. Los diálogos son seguramente un factor fundamental en el éxito de Boyhood.

Mañana 15 de febrero el jurado habrá tomado su decisión sobre los ganadores de los osos de Oro  y de Plata. Esperamos que Boyhood triunfe sobre las otras películas que muestran la violencia social, la degradación moral de la sociedad, el abandono infantil, el abuso a los menores, la humillación a la mujer, el odio, el rencor, porque Boyhood es una oda a la vida y a los mejores aspectos del desarrollo personal y humano, trascendiendo las fronteras, los idiomas y las cuadraturas culturales.

Paágina oficial del festival: www.berlinale.de

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba