Entretenimiento

Brad Mahldau

(%=Image(5902616,»R»)%)No cesa de crecer con plena seguridad y desenvoltura  uno de los pianistas más representativos de una generación de músicos que se negaron  archivar uno de los formatos más característicos del  ámbito jazz : el trío acústico, y desde su anterior publicación discográfica, un brillante y contundente piano-solo  grabado en vivo  (segundo en solitario), ahora Brad Mehldau vuelve  a deleitarnos con  su más reciente álbum que bajo el título de “Day is Done” en compañía de Larry Grenadier al contrabajo , y el muy competente y solicitado Jeff Ballard en la batería , entrega 10 piezas con su particular sello pianístico,  un estilo que sin que se interprete como una continuación de lo dejado por Bill Evans , o el vuelo libertario de Keith Jarrett , lo primero que ocurre al escucharlo es una simple comparación , remitente que no se molesta por la inevitable medición. Al contrario, lo enaltece y valora en una estatura muy favorable. Tampoco es para tratarlo como un recién llegado pues su dilatada carrera , no sólo como solita  sino como acompañante de otras destacadas figuras , le han aportado suficiente cancha como para medirse entre los pesos pesados del género.

            “Day is Done” es el resultado que surge de un nuevo trío con la incorporación del baterista Jeff Ballard , junto al contrabajista Larry Grenadier. Ya anteriormente habíamos apreciado la calidad de ambos acompañantes cuando montaron la sección rítmica del trío de Chick Corea ; ahora  el turno es para Brad Mehldau y la química no pudo ser mejor, se respira una gran  empatía en cada tema, una dinámica exquisita , un apoyo mutuo, un ensamblaje natural , como de músicos que se conocieran desde hace muchos años, y todo ello abona en favor de una expresividad más redonda y amplia desde las teclas del piano de Mehldau.  El mismo pianista  lo confirma al decir :”Después de 10 gratificantes años con Jorge Rossy en batería, estoy encantado que Jeff haya decidido venir a tocar conmigo; él es un músico completo , baterista de bateristas quien ha absorbido muchos ritmos de diferentes partes del mundo que son enfoques frescos para mis oídos. Ballard tiene un refinado oído y sensibilidad desarrollada en años de experiencia como acompañante, aportando algo nuevo  como fuerza inspiradora cuando asumo cualquier compositor”.   En total son 10 piezas las que conforman este nuevo trabajo discográfico de Mehldau, dos  de ellas composiciones propias, dos gemas del arte pianístico de nuestros días ; y como en otras ocasiones  vuelve al inmortal cancionero de Lennon & McCartney  donde deja una contundente muestra de su habilidad para interpretar a otros compositores. “She is Leaving home”  y “Martha  my dear” cobran vida por sí mismas , y en esta última cualquiera puede pensar que hay dos pianistas . Sin duda Brad Mehldau es un enamorado de la música de los Beatles. Otra vez , como en su anterior álbum , vuelve  a interpretar una composición de Radiohead (“Knives out”) con la que abre el álbum hecha en una primera toma, como también repite a Nick Drake  con la pieza que le da el nombre a este reciente Cd.

            Otra de las características de este álbum , como muestra de la sólida empatía entre ellos tres, es que fue hecho en un solo día, en cuestión de seis o siete horas, exactamente el 13 de Marzo 2005. La profundidad asumida, el sonido tan contundente no es el de “matar un tigre” precisamente,  la impresión es la de estar ante maestros consagrados cuyo arte va en madurez segura y gozosa , rica en matices , nutrida con plenitud del alma musical que saben impregnar a cada pieza de esta joya discográfica , documento de momentos brillantes de una capacidad expresiva y una técnica insólita de un ideario plural y amplio. Sin que se entienda como una escogencia , el momento cumbre de este nuevo álbum “Day is Done” es la pieza con que se cierra el cd., “No Moon at All”, una composición de Red Evans y David Mann, que sin caer en comparaciones dañinas,  cualquiera que conozca el arte de Keith Jarrett podrá  jurar que está escuchando cualquiera de sus producciones más brillantes. Es que Brad Mehldau  reclama un sitial entre los nombres capitales en el arte pianístico del jazz mundial.

            Nacido en 1970 , Jacksonville, Florida (U.S.A.) Brad Mehldau desde niño inicia sus estudios de música clásica bajo los influjos de Shubert,  y luego llega  John Coltrane a quien escucha por primera vez a sus 12 años  de quien , tras escuchar  “My Favorite Things”, queda enganchado . Ganador del premio como Mejor Alumno de su promoción en el afamado Berklee College of Music , recibió enseñanza de jazz de maestros como Fred Hersch, Junior Mance, Kenny Werner y Jimmy Cobb quien lo contrata para tocar en su banda Cobb’s Mob como el inicio de su meteórico ascenso . Rápidamente gana notoriedad y pasa a formar parte del cuarteto de Joshua Redman , plataforma más que evidente para dar rienda suelta a su carrera discográfica que da inicio con su trío en 1994 firmando contrato para la Warner Bros. Desde entonces cada disco suyo es un esperado éxito en ventas y en giras internacionales. Luego de su primer álbum “Introducing”(’95), viene una serie  titulada “The Art of the Trio” que ya va por el número 5 , además de otros trabajos valiosísimos como “Elegiac Cicle”(’99), “Places” (’00)“Largo”(’02), “Anything Goes”(’04) y su anterior álbum solista “Live in Tokio”(’04). Además de Joshua Redman , también ha acompañado a otros grandes como  John Scofield , Lee Konitz , Charlie Haden, Wayne Shorter, Kurt Rosenwinkle, Charles Lloyd , como también  su música ha aparecido en películas como “Eyes Wide Shut” de Stanley Kubrick , y “Million Dollar Hotel” de Wim Wender, y más recientemente comisionado por el Carnegie Hall compuso y presentó una serie de canciones para voz y piano para ser interpretadas junto a la  soprano clásica Renée Flemming.  Sin duda, un maestro joven a carta cabal de nuestro tiempo quien piensa“ la música debe hablar tanto al intelecto como a los sentimientos procurando placer”.

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%).
(**): Ilustración original de Jordán Quintero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba