Entretenimiento

Brasil: Lusco-Fusco, ou tudo muito romantico

Familia a trazos

Inspirada en Profundo, de José Ignacio Cabrujas, Lusco-Fusco,
ou tudo muito romántico
toma como base el vínculo mítico-arquetipal descrito
en la Biblia: Caín y Abel, la primera relación filial.

En esta obra, cuyo nombre refiere al crepúsculo y el anochecer,
se muestra la dinámica de un cuadro familiar no muy sofisticado o atípico para
la sociedad brasileña actual. Tampoco para el resto de las sociedades de América
Latina. La dramaturgia se concentra en los roles y en el extravío o
disfuncionalidad de éstos en la praxis familiar.

La trama se desarrolla en una casa de una favela brasileña que,
como en cualquier otro barrio marginal latinoamericano, es fiel reflejo del
angustioso cotidiano de un núcleo social carente de recursos económico y sujeto
a la perdida de valores morales. En un clima realista, el montaje desnuda los
sentimientos de los personajes, teniendo como fondo conocidas piezas del
repertorio popular brasileño y fuertes escenas de pornografía.

Personajes disfuncionales, pero muy reales, la familia está
compuesta por cinco personas. El mayor de los hijos, Abel, es presentado como un
fanático religioso desempleado que vaticina la perdición del mundo y de todo
aquel no converso en la fe de Jesucristo, para lo cual cava una honda fosa donde
resguardar a su familia de la ira divina. Jonilde, el hermano travesti, gana el
sustento y algo de la indulgencia doméstica prostituyéndose en las calles.

Elvirinho, otro de los hermanos, es presentado como un ser con problemas de
autismo que lo mantiene al margen de la dolorosa dinámica de estos seres. Josué,
el padre, es un barbero perdido entre el alcohol, la pornografía y las
prostitutas. Completa este cuadro familiar Helenilde, la madre, desolada en casa
degustando traiciones y soledades a medio camino del pasado y el presente.

La preparación de la pieza tardó aproximadamente 10 meses de
investigación y ensayo. "Fue un trabajo muy depurado, donde el desenvolvimiento
de los actores a través de la improvisación ayudó a descubrir a los personajes.

Durante meses recorrimos barrios y bares de las zonas pobres para crear a los
personajes de manera más cercana a la realidad", dice Eid Ribeiro, quien se ha
distinguido por radicalizar, en cada montaje, la investigación sobre el lenguaje
y la construcción de los personajes, tomando en cuenta cómo se relaciona el ser
humano con el mundo, buscando retratar una realidad de desagregación personal y
colectiva resultado del paulatino estancamiento de las relaciones sociales,
políticas y económicas.

Ficha técnica

Agrupación Cia Absurda e Cia. Acômica
Autor Eid Ribeiro y Marcu Tafuri
Intérpretes Fabio Furtado, Joao Batista, Luiz Lerro, Nelson Bamban Júnior y
Silvana Stein
Escenografía Eri Gomes
Asistencia Escenográfica Ana Advíncula
Musicalización Eid Ribeiro y Juan Cristóbal
Iluminación Jorge Luiz
Producción Ejecutiva Javier Guevara
Dirección Eid Ribeiro

De la obra

Teatro a cuatro manos, Lusco-Fusco lleva el realismo al
escenario. Inspirada en la obra Profundo, de José Ignacio Cabrujas, es
una recreación del relato bíblico de Caín y Abel que se desarrolla en el seno de
una familia pobre de Brasil. Eid Ribeiro y Marcus Tafuri quisieron retratar así,
no sin cierta dosis de humor, una especie de lugar común de la miseria
latinoamericana, que según los mismos autores, puede trasladarse también a
cualquier familia de clase media en el continente. Un padre alcohólico, una
mujer resignada y tres bizarros hermanos: un travesti, un fanático religioso y
un autista, ilustran un cuadro que puede repetirse en cualquier nación que tenga
a la pobreza como uno de sus lastres.

Del montaje

Concebida como una estructura de ingeniería psicosocial toda vez
que lo que podría verse como cercano al sainete está articulado en diez
segmentos que rompen con lo lineal, con una noción de tiempo que se escurre
entre el real y el psicológico de los personajes los cuales experimentan, con
intensidad, odio y amor en proporciones límbicas, los personajes viven la
transición en la línea que separa el uno del otro.

Acerca del autor/director

Eid Ribeiro, uno de los serios dramaturgos de Brasil,
investigador con sensibilidad social, es director de programación del Festival
Internacional de Teatro Palco e Rua de Belo Horizonte, Minas Gerais. En 1996
dirigió Lágrimas de um guarda chuva, texto premiado con el primer lugar
en el Concurso Nacional de Dramaturgia, con el Premio Grande Otello, en 1992, y
con el Premio Sesi de Teatro, en 1994.

De las compañías

Asentada en Minas Gerais, Cia. Absurda es un núcleo de actores y
escenógrafos dedicados a la investigación del lenguaje teatral. Se inició en
1988 con el proyecto Universo Beckett, en el cual se gesto Fim de Jogo,
exitoso montaje que recibió seis premios del Trofeo Fundacem en 1988. También ha
llevado a escena obras del Kafka como Josefina a cantora, dirigida por
Carlos Rocha, y Carta ao pai, dirigida por Yone de Medeiros.

También "mineira", Cia. Acômica, comprometida con la indagación
del lenguaje y posibilidades escénicas del actor, debuta con As criadas,
de Jean Genet, obteniendo gran éxito de público y crítica. Posteriormente,
presenta Filo y Anjos e Abacates, escrita por Eid Ribeiro y
dirigida por Kalluh Araujo.

De la crítica

"Lusco-fusco es un término popular que define el momento
intermedio del día que separa el final de la tarde del principio de la noche.

Pero en el lenguaje de Eid Ribeiro, la expresión sirve para definir la vida de
los personajes de una familia que vive en la miseria y entre el amor y el odio".

Helvecio Carlos. Artes Cênicas, agosto de 2001

 

"…Comprometida con el teatro más allá del mero
entretenimiento… los actores dan vida y sentimiento a este pequeño universo
que reproduce real y simbólicamente el destino de una vida sin consuelo, en el
lusco-fusco de este tiempo loco…".

Clara Arreguy. Estado de Minas, septiembre de 2001

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba