Entretenimiento

Brasil resuena en Venezuela

La IV edición del Festival Villa-Lobos, que rinde homenaje al gran compositor brasileño, comienza este 21 de noviembre en Caracas con la presencia de dos de los grandes directores de Brasil, Roberto Tibiriça e Isaac Karabtchevsky, maestros que han colaborado en la construcción del presente orquestal del vecino país del sur.

Los maestros brasileros dirigirán a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán en Quebrada Honda, Los Caobos.

El primer concierto del Festiva Villa-Lobos, que será este 21 de noviembre, a las 5:00 pm, será dirigido por Roberto Tibirica y tendrá como solista a la pianista brasileña Cristina Ortiz. La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar interpretará el Preludio y Fuga de Mozart Camargo Guarnieri, el Momo Precoce. Fantasía para piano y orquesta  y el Choro No. 9, ambas de  Heitor Villa –Lobos.

El 2 de diciembre, a las 6:00 pm, el maestro Karabtchevsky, que entre muchas otras cosas fue director musical del Teatro La Fenice, dirigirá un repertorio que incluye la Sinfonía Nº 4 y Mandú Çarárá, de Heitor Villa-Lobos, y la “Alvorada” de la ópera  El Escravo  de  Carlos Gomes, en la que participarán diversos coros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Festival Villa-Lobos se lleva a cabo desde el  año 2007 bajo el impulso de la Fundación Meijer-Werner, en alianza con el Sistema Nacional para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela – adscrito a la Vicepresidencia de la República-, la Embajada de Brasil y el Instituto Cultural Brasil Venezuela

Villa-Lobos es ciudad y modernidad: su obra exhibe la marca de su  compenetración profunda con los pueblos de Pernambuco, Espíritu Santo y Bahía, y de su peregrinaje por los barrios más pobres de Salvador y Recife, sin descontar la asombrosa atmósfera del Río de Janeiro que ambientó su infancia.  Este sentido de pertenencia, esta mixtura de folklore con cosmopolitismo y cultura universal, esta sensibilidad hacia el urbanismo tropical, configuran rasgos de identidad de su obra, que a su vez comporta parte de la identidad latinoamericana.

Coordenadas

Festival Villa-Lobos

21/11
Concierto Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar
Director: Roberto Tibirica
Solista: Cristina Ortiz (Piano)
Repertorio:      Preludio y Fuga de Mozart Camargo Guarnieri
Momo Precoce  para piano) de Heitor Villa –Lobos.
Choro No. 9, de Heitor Villa –Lobos.
Día: 21 de noviembre
Hora: 5:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda, Los Caobos (a una cuadra de la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas
Entrada gratuita. Se retira una hora antes del concierto por la taquilla.

2/12
Concierto Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y Sistema Nacional de Coros
Director:  Isaac Karabtchevsky
Repertorio:     Sinfonía Nº 4,   de Heitor Villa-Lobos    
Mandú Çarárá, de Heitor Villa-Lobos
“Alvorada” de la ópera  El Escravo  de  Carlos Gomes

Hora: 6:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda, Los Caobos (a una cuadra de la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas)
Entrada gratuita. Se retira una hora antes del concierto por la taquilla.

Heitor Villa Lobos
Nacido el 05 de marzo de 1887, en Río de Janeiro, Heitor  Villa-Lobos tuvo una infancia llena de música. A los 6 años, su padre le enseñó a tocar el clarinete y el violoncello; vio su casa transformarse en un punto de encuentro de nombres respetados de la época; y descubrió, a través de una tía, la música de Johann Sebastián Bach. Siendo adolescente fue a las calles a conocer el “choro”, género musical compuesto y ejecutado por músicos populares de Rio de Janeiro, además  realizó viajes por Brasil, conociendo de cerca su folklore y los instrumentos autóctonos  de las diversas regiones.   
Esa experiencia infanto-juvenil  se reflejó mas tarde en toda su obra, destacándose  dos de sus más importantes ciclos de obras: Los catorce “Choros” y las nueve “ Bachianas Brasileñas”, escritos para las más diversas formaciones.

Mozart Camargo Guarnieri
Nacido en 1907, de padre siciliano y madre brasileña, recibió clases de piano a partir de los diez años de edad con Virgínio Dias. En 1923 se trasladó a São Paulo, comenzando a tocar en orquestas y cines de esta ciudad con el fin de ayudar en la economía doméstica. En 1928 conoció a Mário de Andrade, el cual se convirtió en su maestro intelectual. Muchas de las canciones escritas por Camargo Guarnieri lo fueron sobre textos de Mario de Andrade, incluyendo la ópera Pedro Malazarte.

El legado musical de Camargo Guarnieri se encuentra formado por más de setecientas obras, siendo probablemente el segundo compositor brasileño más interpretado en el mundo, superado solamente por Heitor Villa-Lobos. Poco antes de su muerte recibió el premio «Gabriela Mistral» en su calidad de «mayor compositor de las Américas».

Cristina Ortiz
Cristina Ortiz es una artista que pasó de ser niña prodigio a una artista con madurez apasionada, consagrada a comunicar al mundo su singular intuición y sensibilidad pianística. A pesar de vivir muchos años en Inglaterra han sido la pasión y la espontaneidad propias de su herencia cultural brasileña las que marcan la naturaleza fascinante de  su  musicalidad.
Estudió con Magda Tagliafero en Paris y más tarde con Rudolf Serkin en Filadelfia. Ganó  el primer premio del concurso “Van Cliburn International Competition” en su 3ª edición  Ha tocado como solista con las más famosas orquestas de Berlín, Chicago, Cleveland, New York, Praga, Viena  y Londres. En ellas actuó bajo la batuta  de Vladimir Ashkenazy, Neeme Järvi, Mariss Jansons, David Zinman, Kurt Masur, entre otros.
Su repertorio, cultivado a  lo largo de más de 25 anos de actividad musical  se expresa en  una gran variedad de géneros: recitales, conciertos y  música de cámara que  frecuentemente comparte con músicos como Antonio Meneses y Truls Mork, violoncello, Kurt Nikkanen y Uto Ughi, violín.
Cristina ha obtenido gran éxito ante el  público y la crítica por sus interpretaciones de numerosas páginas de la literatura pianística más significativa, desde Beethoven hasta Bernstein, pero su  compromiso con la música brasileña se  evidencia  en la  aclamada ‘première’ del  “Chôro” de Guarnieri en el  Carnegie Hall de New York ,  en los 5 Conciertos para piano de Villa-Lobos, grabados para Decca , piezas fundamentales de su repertorio y de sus grabaciones.
 
En los últimos años acrecentó a su bagaje el papel de solista/regente en instituciones como el Musikverein de Viena, la Orquesta de Cámara de Praga o  el  Consort of London.

Isaac Karabtchevsky
Nacido en Brasil, de padres rusos, siguió estudios de dirección de orquesta y de composición en Alemania, perfeccionándose con Wolfgang Fortner, Pierre Boulez y Carl Ueter. Fue  director musical hasta 2009  de la Orquesta Nacional del “Pays de la Loire” en Francia y en Brasil es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Petrobrás en Río de Janeiro y de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Río Grande do Sul.

Siempre ha participado  activamente en la vida musical brasileña, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Brasileña en Río de Janeiro. Fue con esta orquesta que realizó la muy celebrada grabación de todas las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa – Lobos. En esa época ayudó a concebir el proyecto Aquarius, del periódico carioca “O Globo”, que consta de una serie de conciertos al aire libre con la intensión de atraer el público joven hacia la música clásica.

En 1988, fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Tonkünstler de Viena, con la cual realizó varias giras internacionales. En virtud de su importante actividad en este país recibió del Gobierno Austriaco la condecoración de “Gran Mérito a la Cultura”, reconocimiento concedido por primera vez a un brasileño.  Su carrera profesional lo llevó a dirigir conciertos y óperas con renombradas orquestas en prestigiosos teatros.

Estuvo al frente de grandes orquestas tales como, la Staatsoper y en la Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Sala Pleyel de Paris. También dirigió en el Kennedy Center de Washington y en el Carnagie Hall de Nueva York. En Italia se presentó en el Teatro Communale de Boloña, en la Academia Santa Cecilia de Roma y en otras reconocidas salas de Europa y Japón.

De 1995 a 2001, Isaac Karabtchevsky fue Director Musical del Teatro La Fenice de Venecia donde condujo producciones importantes, entre ellas: El Castillo de Barba Azul, El Barco Fantasma, Don Giovanni, Falstaff, Carmen, Fidelio, Tristán e Isolda, Billy Bud, Simón Boccanegra, además de numerosos conciertos sinfónicos.  
Desde el año 2000, Isaac Karabtchevsky, imparte anualmente clases magistrales para directores del mundo entero, en el marco del Festival de Música en  la ciudad de Riva del Garda, Italia .

Roberto Tibiriça
Roberto Tibiriça nació  en la ciudad de São Paulo, donde inició su carrera como pianista bajo orientación musical con Guiomar Novaes, Magda Tagliaferro, Dinorah de Carvalho, Nelson Freire , Gilberto Tinetti y Meter Feuchwanger.
Fue discípulo del Maestro Eleazar de Carvalho, reconocido director de orquesta brasileño. En dos oportunidades ganó el máximo premio del Concurso para Jóvenes Dirigentes de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, de la que logró convertirse, durante 18 años, en el principal Director-Invitado hasta que, en 1994, se traslada a Río de Janeiro, como Director Artístico del la Orquesta Sinfónica Brasileña, OSB.

Allí, en la OSB, dedicó especial atención a la composición  brasileña,  y luego del 2000 al 2004,  al asumir la  Dirección  Artística y Regencia  Titular de la Orquesta Sinfónica Petrobrás Pro Música, intensificó su línea de trabajo realizando conciertos exclusivamente con obras de compositores contemporáneos  de su país.

Creó, en sociedad con la Academia Brasileña de Música, tres concursos importantes: Concurso para Jóvenes Solistas “Armando Prazeres”, Concurso para Jóvenes Directores “Eleazar de Carvalhö”, Concurso para Jóvenes Compositores “Claudio Santoro”, iniciativas de apoyo a la juventud, por las cuales recibió innumerables elogios
 
A lo largo de su carrera Tibiriça tuvo la oportunidad de trabajar junto a muchos reconocidos artistas  como Arnaldo Cohen, Joshua Bell , Gabriela Montero, Martha Argerich, Nelson Freire, Antonio Meneses, Gauthier Capuçon , Mikhail Rudy , Cristina Ortiz y otros.

En 2005 fue nombrado Director Artístico del Instituto Baccarelli (S.P), organización que tiene vínculos con el Sistema  de Orquestas Juveniles de Venezuela, donde  trabaja con niños de pocos recursos en  Heliópolis, una de las favelas más grandes de Brasil. Este año fueron  invitados por la “Deutsche Welle”  para realizar  un recorrido por varias salas de Alemania,  Holanda e Inglaterra  con gran éxito. Por su trabajo con la Sinfónica Heliópolis fue distinguido con el XIII premio Carlos Gomes como el “Mejor Regente Sinfónico”.

Desde 2003 ocupa la silla no. 5 de la “Academia Brasileira de Musica”  y
asume en 2010  la Dirección Artística  y Regencia de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais  y el próximo año  asumirá la  dirección de la Orquestra Sinfónica SODRE de Montevideo , Uruguay.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba