Entretenimiento

Brasilia: las lineas de la memoria

  • La muestra, que se abre el 6 de Septiembre incluye la reproducción de 19 dibujos fundacionales realizados por los  arquitectos creadores de Brasilia, Lúcio Costa y Oscar Niemeyer.

 

 A 50 años de la inauguración de la nueva capital de Brasil (1957) y 33 años de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Universal por parte de la UNESCO (1987), esta muestra inicia la programación cultural de la nueva sede del Consulado de la República Federativa de Brasil en Caracas.

 

La exposición, concebida por el Instituto Cultural Brasil Venezuela, y curada por el arquitecto Guillermo Barrios, incluye la reproducción de 19 dibujos fundacionales de la mano de sus arquitectos creadores, Lúcio Costa y Oscar Niemeyer.

 

“Sus líneas, en su extraordinaria e inmutable capacidad expresiva, – afirma el curador -constituyen sin duda uno de los legados más particulares de la modernidad que habitó la conciencia latinoamericana durante el siglo XX” .

 

“Pueden verse hoy – agrega Guillermo Barrios -, no como trazos hacia el futuro (tal como se pensaron), sino como fuentes para reconstruir la memoria y acompañarnos en el inicio de una reflexión sobre este sueño de grandeza y el contraste con la complejidad de su presente.

 

La muestra será inaugurada el próximo 6 de septiembre a las  6 p.m. en la sede del Consulado de Brasil en la Avenida  San Juan Bosco entre 5ta y 6ta transversal, Qta. Mónaco Nº 20-10, Urb. Altamira, y podrá ser visitada durante los meses de septiembre y octubre.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La exposición mostrará la reproducción de dibujos a mano alzada de planos, panorámicas y edificios concebidos por Oscar Niemeyer y Lúcio Costa, creadores de la ciudad, además de fotografías que describen la materialización de las espectaculares obras seminales de la nueva capital, surgida súbitamente sobre la tierra cruda del gran planalto del corazón de Brasil.

“…esta muestra celebra a Brasilia como obra del ingenio humano, de la cultura brasileña y de los ideales más altos de la arquitectura moderna. Y lo hace a partir de un particular objeto: el boceto del arquitecto como la conexión más inmediata, más corta, entre la imaginación y la realidad”, escribe el arquitecto Guillermo Barrios, curador de la exposición.

Las líneas que veremos en la exposición son parte de uno de los proyectos de construcción de ciudad más importante del siglo XX y que gracias a la tenacidad de sus inspiradores es hoy una pujante urbe suramericana que recoge los aportes de la arquitectura y el urbanismo moderno.  Estas líneas y fotografías nos permitirán apreciar “lo que fue el inicio de una reflexión sobre este sueño de grandeza y el contraste con la complejidad de su presente”, concluye Barrios. 

 

Oscar Niemeyer

Arquitecto brasileño. Nació en Río de Janeiro y después de graduarse por la universidad de Brasil en 1935, Niemeyer trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936). En 1939 realizó el Pabellón Brasileño para la Feria Mundial de Nueva York y en 1943 la residencia Peixoto. A finales de esta década se le encargó realizar en el suburbio de Belo Horizonte el Teatro Municipal (1946) y el Edificio del Gobernador.

Otro de sus trabajos es la polémica Iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1959. Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. En la década de 1950 fue el arquitecto organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia.

A partir de 1960 ha trabajado indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba