Entretenimiento

Buenos Aires abre mañana la feria arteBA con presencia internacional récord

EFE.-En total 550 artistas del continente estarán en Buenos Aires hasta el 26 de mayo para mostrar sus obras a 81 galerías y museos de países como Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Israel, México o Suiza.

Por el momento, han confirmado su intención en adquirir nuevas obras en el evento la Tate Gallery londinense, el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía, el Mali de Lima y distintas instituciones artísticas de Buenos Aires, como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Latinoamericano, La Rural o el Museo Nacional de Bellas Artes argentino.

Alec Oxenford, presidente de la fundación que organiza el evento, explicó durante la presentación de la feria, que «el objetivo de arteBA es impulsar el coleccionismo de distintas maneras». 

En esta edición, indicó Oxenford, habrá «nueva señalización por colores, con espacios más abiertos, paneles más altos y pasillos más anchos que permitirán recorrer la feria a escala humana y con contundencia y profundidad».

Además de la sección principal de arteBA, en la que expondrán los artistas participantes, estará el «Cabinet Lan», que seleccionará algunas obras «singulares y emblemáticas» y las «U-turn project rooms», en las que el comisario español Agustín Pérez elegirá hasta tres proyectos específicos de cada galería asistente.

También podrá verse un «Photobooth» con fotografías de artistas históricos y contemporáneos, a cargo del español Octavio Zaya.

Dentro de la sección competitiva, el «Solo Show» de pintura latinoamericana sorteará 15.000 dólares entre seis artistas, seleccionados por el colombiano José Roca, comisario adjunto en la Tate Modern de Londres. 

La exhibición también dedicará un espacio de homenaje al pintor argentino Luis Felipe «Yuyo» Noé, uno de los miembros de la corriente Nueva Figuración Argentina con más de 50 años de trayectoria entre Buenos Aires y París.

Las promesas que inician su carrera tendrán también su espacio en el Barrio Joven, en el que se dará apoyo a los emprendimientos «nuevos, diferentes o alternativos al sistema tradicional» de ventas por galerías, según explicaron los organizadores.

En total, 18 galerías mostrarán el presente y futuro del arte joven de ciudades argentinas como Buenos Aires, Córdoba o Catamarca y de países de todo el mundo como Ecuador, Puerto Rico, Colombia y Bélgica.

En sus dos jornadas previas, a puerta cerrada, fue precisamente el joven pintor porteño Santiago Licata, de 28 años, el primero en vender una obra, un pastel al óleo sobre papel titulado «Tierra Mala».

Además, la sección de «Open Forum» debatirá sobre el coleccionismo y el concepto del arte contemporáneo, una idea que lleva asociada la feria desde que, en 2003, decidió evolucionar desde sus orígenes como «Feria de galerías», siguiendo los pasos de la española Arco.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba