Entretenimiento

Bufali, Marina y Epstein

(%=Image(8132428,»R»)%)Caníbal Ilustrado es una guía para combatir los tres tipos de aburrimiento más comunes, que según el checo Milan Kundera son: “ el aburrimiento pasivo: la chica que baila y bosteza; el aburrimiento activo: los aficionados a las cometas; y el aburrimiento rebelde: la juventud que quema coches y rompe escaparates”

(%=Image(6664047,»L»)%)Bufali Andrés
Con Soriano por la ruta de Chandler y otras crónicas de los setenta. Seix Barral. Argentina, 2004. 255 pp

(%=Link(«http://www.literatura.org/Soriano/Soriano.html»,»Osvaldo Soriano»)%) (1943-97) representa para la literatura un tragicómico encuentro entre la denuncia política, el humor negro y un retrato felliniano del mundo. En esta obra, que el periodista Andrés Bufali nos hizo llegar desde Buenos Aires, presenciamos detalles de la vida de Soriano y lo acompañamos en sus andanzas por Los Ángeles tras los pasos de Philip Marlowe. El buen humor y la camaradería del “gordo”, que emana de sus libros, queda confirmada. Pero Bufali no se detiene allí, pues Con Soriano por la ruta de Chandler es, entre otras muchas lecturas, una radiografía del periodismo argentino de los setenta: sus idilios con el poder militar y sus mudanzas al silencio y la complicidad.

(%=Image(9322875,»L»)%)Marina José Antonio
Memorias de un investigador privado. La esfera. España, 2003. 223 pp

(%=Link(«http://www.cibernous.com/perifericos/entrevistas/marina.html»,»José Antonio Marina»)%) (Toledo, 1939) es la evolución impecable del eclecticismo promovido por los postmodernos. La diversidad de temas que aborda y lo exhaustivo de sus fuentes son los ingredientes de un tono y una cadencia al escribir, que no puede ocultar su deuda (ya pagada) con Ortega y Gasset. En Memorias de un investigador privado el autor abre “una agencia de detectives culturales para resolver enigmas cotidianos”, y define a la cultura como “todo lo que se le ocurre a la inteligencia para humanizar la realidad”. En siete capítulos, el psicólogo español desarma y reconstruye los mitos sobre el cambio personal, la tolerancia, el terrorismo y la vida en pareja, entre otros temas.

(%=Image(9315519,»L»)%)Epstein Jason
La industria del libro. Pasado presente y futuro de la edición. Anagrama. Barcelona, 2002. 193 pp

Jason Epstein, director editorial de Random House, creador de nuevas formas de publicar libros y editor de Mailer, Nabokov y Vidal ha decidido mostrar en la industria del libro la aguda crisis que atraviesa el negocio editorial, a partir de su historia y de un ataque elegante a los clichés que vaticinan la desaparición del papel, “las tecnologías cambian el mundo, pero la naturaleza humana sigue siendo la misma. De no ser así, obras de venta universal como la Ilíada, los Salmos de David y el Beowulf nos serían ininteligibles hoy en día”, sentencia el autor. Temas como la alta rotación de títulos y la distribución online son abordados y resueltos impecablemente por Epstein.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba