EntretenimientoEspectáculos

Cali y El Dandee: La violencia en Colombia no permitía pensar en hacer arte

Con el «botón de oro» otorgado este martes por YouTube tras sobrepasar el millón de suscriptores en su canal de vídeos, Cali y El Dandee forman parte ya de la avanzadilla musical de la «paleta exportadora» de Colombia, cada vez más amplia, un fenómeno que achacan al cambio de ciclo político.

«La realidad política del país, puntualmente la violencia, no le permitía a la gente joven estar pensando en hacer arte. Cuando esto ha mejorado, las ganas que teníamos todos de decir cosas han tenido espacio por fin», señaló a Efe Alejandro Rengifo (Cali), durante una entrevista junto a su hermano Mauricio (Dandee).

Recién llegados del Carnaval de Tenerife (archipiélago español en el Atlántico), el dúo colombiano celebra este martes en Madrid el galardón con el que YouTube les distingue como uno de los más pujantes fenómenos de su plataforma de vídeos en «streaming«.

«Estamos haciendo música en una época muy bonita para los artistas, muy democrática. Nosotros estábamos un día haciendo esto en nuestra casa como un hobby y ese sueño empezó a escalar por YouTube, que fue donde nos empezaron a ver por ejemplo en España, de donde solo conocíamos el jamón por televisión», recuerdan con humor.

Esperaron hasta que por fin lo encontraron

Uno de sus más recientes éxitos, «Por fin te encontré», acaba de superar los 500 millones de reproducciones, afianzando el hueco que en 2011 abrió «Yo te esperaré».

«Fue la que nos permitió salir de nuestra burbuja y llegar a muchos otros lugares, darnos cuenta de que nuestra música era lo suficientemente buena para eso», destaca Cali.

En el tema ya se percibían algunos de los rasgos estilísticos claves de su obra, a los que han dado en llamar «flybot«, como el estudio en el que empezaron a trabajar, y que no se caracteriza por un género concreto, sino «por una forma de abordar la música desde la producción con un punto diferenciador».

«Podemos probar a hacer una balada, a ver cómo nos sale, pero también nos gusta Eminem y la electrónica», insisten en este punto.

«Un color que suena a Latinoamérica»

Se declaran «definitivamente colombianos, con un color que suena a Latinoamérica», aunque esté alejado del folclor, bebiendo del sonido «anglo» incluso.

«Cuando nosotros hacemos música, no pensamos ni en Colombia ni en España, sino en que a la gente le guste. Internet ha difuminado los límites en cuanto a gustos, edad… Solo importa si una canción te llega o no», subrayan.

Tan fuertes como las adhesiones que despierta su música son, curiosamente, las reacciones en contra.

«Esto es arte y es subjetivo», proclama Dandee, quien destaca que en su faceta de productor ha trabajado con numerosos artistas, escribiéndoles todo tipo de canciones que gustan a gente a los que no les gusta Cali y El Dandee.

Uso y abuso del «autotune»

Entre los puntos más controvertidos de su estilo, el uso del «autotune» en las voces, que otorga a las mismas un acabado robótico.

«Se vendió como algo que corregía malos cantantes; es una de sus funciones, pero nosotros lo vemos más como un recurso estético del que nos parece bueno abusar, porque genera una estética actual. Cuando a la guitarra le pusieron distorsión por primera vez, salieron los guitarristas acústicos a decir que eso no era música», defiende el músico.

En la actualidad presentan «Lumbra», un tema en el que combinan sus influencias musicales con el reggae del intérprete jamaicano Shaggy. «Hemos jugado a hacer reguetón como si fuésemos de fuera de Latinoamérica», cuentan.

Los españoles David Bisbal y Juan Magán o el colombiano Sebastián Yatra se encuentran entre los artistas con los que han colaborado a lo largo de su carrera, como una forma de nutrir su música con nuevos colores y aportar «dinamismo» en un mundo en el que todo, incluido la música, se consume de forma muy rápida.

Tras colaborar con el puertorriqueño Luis Fonsi en su nuevo disco, miran al futuro y declaran sus deseos de trabajar algún día con otros dos iconos de la música en español, su compatriota Carlos Vives (que «volvió mundial algo que era para consumo interno de Colombia») y el español Alejandro Sanz («un referente a la hora de hacer ‘hits’ sin seguir una fórmula»).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar