Entretenimiento

Camerata Criolla y Ensamble Gurrufío Revisitan Nuestra Mitología Popular

(%=Image(5522489,»L»)%) Dos personajes esenciales de nuestra tradición oral, se toparán nuevamente este domingo 17 de junio, a las 11 a.m., en los predios del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, cuando su cotidiano y divertido duelo entre fuerza e inteligencia, adquiera una deliciosa forma musical a través de las notas creadas por Federico Ruiz especialmente para la Camerata Criolla.

“Tío Tigre y Tío Conejo: La piedra del zamuro” es el nombre de esta obra que recuenta una de las más aleccionadoras aventuras de este arquetípico par, a través de las sonoridades criollas y sinfónicas que esta orquesta de cámara ha sabido cultivar a lo largo de sus cuatro años de formación. Al frente de este encuentro musical estará el destacado director venezolano Rodolfo Saglimbeni.

Creada pensando en los más pequeños, en esta pieza los diferentes instrumentos de la orquesta representan y recrean distintos personajes de un relato que contará, además, con las voces de Andrés Barrios y Andreína Faría, quienes al son de nuestros ritmos y de otros giros sinfónicos, narrarán esta historia llena de humor e ingenio, que conduce al vivaz y astuto Tío Conejo al encuentro de una verdad develada por el Rey Zamuro: el poder no está en la piedra sino en ti mismo”.

El estreno mundial de esta obra comisionada al compositor por la Camerata Criolla está enmarcado en el espectáculo Cancionero Infantil Venezolano que, en la segunda parte, invitará a los presentes a recordar y cantar el divertido y rico repertorio recogido en “Riqui riqui riqui ran”, disco-libro lanzado el pasado año en coedición de Ensamble Gurrufío y Ekaré, logrando vender más de 10 mil copias, verdadero récord en su categoría para el mercado venezolano.

Tengo una muñeca, Arroz con leche, El barquito, Un elefante se balanceaba, La pájara pinta, La cucaracha, Naranja dulce, Don Ramón, Los Chimichimitos, Pico-pico, María Moñitos y Palomita Blanca son algunas de las canciones de la infancia que, en ritmos venezolanos y versátiles arreglos, serán interpretadas por Cheo Hurtado, David Peña, Luis Julio Toro y Juan Ernesto Laya, integrantes de Gurrufío, junto a otros destacados instrumentistas y vocalistas invitados, entre quienes cabe nombrar a Alfredo Naranjo, Luis Zea, Corina Peña, Betzaida Machado, Andreína Faría, Laura Strubinger, Caribay Valenzuela, Francisco Zapata, Leonel Ruiz y Alexander Livinalli.

En esta línea, acotan los integrantes Gurrufío que la selección de las piezas fue inspirada en el deseo de re-crear, a partir de temas conocidos, “un arte musical para oídos y sensibilidades infantiles partiendo de un profundo respeto por las formas musicales tradicionales, del reconocimiento de la diversidad de expresiones musicales que nos envuelven y por la picardía, ritmo y gusto del niño y adulto contemporáneos”.

Esta intención estilística, que juega con la memoria sonora de la audiencia se enriquece en este espectáculo al unir a la ejecución instrumental y vocal, la actuación de un grupo de niños “quienes con sus talentos realzan un trabajo que expone una propuesta única dentro del panorama de la música en el país”.

Las entradas para Cancionero Infantil Venezolano, cuyo costo oscila entre Bs. 35 mil y Bs. 45 mil, están a la venta en las taquillas del Aula Magna y a través de (%=Link(«http://ticketenlinea.com»,»ticketenlinea.com»)%) . Mayor información por el teléfono 0212-7624308.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba