Entretenimiento

Cancionero Infantil del Ensamble Gurrufio lanzado por Ediciones Ekaré

Cada generación lleva consigo una parte preciosa de la herencia tradicional en un tránsito que tiene en la música —en las melodías que resuenan en la memoria colectiva desde la primera infancia— un elemento esencial.

Riqui riqui, riqui rán, cancionero que será lanzado al mercado nacional e internacional en la segunda quincena de marzo, reúne en un solo producto un disco compacto de Ensamble Gurrufío y un libro de Ediciones Ekaré, en un esfuerzo que busca difundir, con renovado lenguaje y arriesgados arreglos, nuestro repertorio infantil.

(%=Image(6193989,»C»)%)

María Francisca Mayobre, directora editorial de Ekaré, explica que este proyecto, hermosamente ilustrado por David Márquez, forma parte de la Colección Clave de Sol de esta importante empresa editora y pretende estimular el conocimiento y disfrute de nuestra música a partir de una compilación divertida y evocadora de la canción infantil.

Tengo una muñeca, Arroz con leche, El barquito, Un elefante se balanceaba, La pájara pinta, La cucaracha, Naranja dulce, Don Ramón, Estaba el negrito Con, Los Chimichimitos, Pico-pico, María Moñitos y Palomita Blanca son algunas de las 32 cantigas, cantinelas, retahílas y canciones de ronda recogidas en este volumen de populares melodías de Venezuela e Hispanoamérica, que incluye hermosas dobles páginas con las letras y cifrados de cada pieza.

Veintiuna de estas composiciones son interpretadas por Ensamble Gurrufío, con mucho humor y sentido lúdico, en una exploración de referencias universales y locales que adquieren nuevas e interesantes formas gracias a los arreglos y rearmonizaciones de Gilberto Rebolledo, Alfredo Naranjo, Luis Fernando Moncada, Luis Julio Toro y David Peña, quienes se apoyan en ritmos tradicionales y populares para ofrecer una fresca lectura de cada tema.

En el disco tienen participación especial destacados instrumentistas como Luis Zea (guitarra acústica), Alfredo Naranjo (vibráfono), Luz Mabel Medina (piano), Alexander Livinalli (percusión), Roldan Peña (guitarra eléctrica), Jorge Glem y Javier Marín (cuatro).

Afirma el contrabajista David Peña que la selección de las piezas fue inspirada en el deseo de re-crear, a partir de temas conocidos, “un arte musical para oídos y sensibilidades infantiles partiendo de un profundo respeto por las formas musicales tradicionales, del reconocimiento de la diversidad de expresiones musicales que nos envuelven y por la picardía, ritmo y gusto del niño y adulto contemporáneos”.

(%=Image(5830753,»C»)%)

Viva tradición
Producido entre octubre y noviembre de 2005, Riqui riqui, riqui rán conjuga cantares e instrumentos de franco virtuosismo criollo, entrelazando la diversidad de voces que retratan lo venezolano con las ensambladas notas de Gurrufío.

Para el flautista Luis Julio Toro, este cancionero marca una nueva etapa en la indagación musical que desde hace 21 años desarrolla esta agrupación pionera en la difusión de las nuevas sonoridades de la música venezolana. “La idea de publicar un disco infantil rondaba nuestras cabezas desde hace algunos años por lo que ha sido una feliz coincidencia la propuesta de Ekaré de acompañarlos en esta edición que ha permitido sacar a la luz nuestra forma interpretar y entender la música para niños”.

El cuatrista Cheo Hurtado, por su parte, dice que se trata de un aporte que se une a importantes iniciativas anteriores, también orientadas a preservar nuestro patrimonio musical infantil como los desarrollados por la recordada Morella Muñoz, Serenata Guayanesa y El taller de los juglares, entre otros.

“En este trabajo Gurrufío buscó incorporar sonoridades y estilos tan diversos como la gaita, el bolero, la danza, el ritmo orquídea, el culo’e puya, el calipso, la gaita de tambora, el swing y el rap, por sólo mencionar algunos, con la idea de acercar la tradición al gusto del público actual”, complementa Juan Ernesto Laya, maraquero de la agrupación.

Esta intención estilística, que juega con la memoria sonora de la audiencia, se enriquece, tal como expone David Peña, al unir a la ejecución instrumental la participación de vocalistas como Corina Peña, Laura Strubinger, Betzaida Machado, Andreína Faría, Caribay Valenzuela, Jorge Quintero, el rapero Shamán, y la actuación de un grupo de niños “quienes con sus talentos realzan un trabajo que expone una propuesta única dentro del panorama de la música infantil en el país”.

Riqui riqui, riqui ran, cuya primera edición cuenta con el patrocinio de CANTV, estará a la venta en las principales librerías y discotiendas del país desde la segunda quincena de marzo. Como espectáculo, será presentado en Caracas y en varias ciudades del país en los meses de julio y agosto venidero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba