Entretenimiento

Caníbal ilustrado


Nihil contemnit esuriens

(%=Image(8679410,»L»)%) Camerata Criolla: música venezolana con pantalones largos
Dirección: Manuel Vicente Hernández Silva
27 músicos e invitados especiales: Moisés Torrealba (bandola llanera), Carlos Orozco (arpista) y Gabriela Montero (pianista)

El (%=Link(«http://analitica.com/va/entrevistas/7502500.asp»,»Ensamble Gurrufío»)%) «se puso los pantalones largos» según el maestro Chucho Sanoja, pues celebra sus 18 años presentando a su nuevo vástago: la Camerata Criolla. Un ambicioso proyecto que reúne las mejores voluntades y talentos de la música venezolana contemporánea, quienes vienen a recuperar y ampliar el repertorio del país con miras a posicionarlo en el mercado nacional e internacional. Esta orquesta, según Luis Julio Toro (flautista de Gurrufío) «no excluye ningún instrumento» y mezcla lo popular y académico de la música venezolana. El encuentro con los medios estuvo marcado por la aclaratoria del destino de los millones asignados por el CONAC a la Camerata Criolla que, en papel, eran 200 millones, pero sólo recibieron 90 millones que permitieron comisionar y pagar el repertorio original del naciente proyecto. Aseguró Toro «cumplimos y superamos las contraprestaciones exigidas, como conciertos y actividades educativas en Barquisimeto, Carora y Ciudad Bolívar». De hecho, desde enero del 2002 todos los fondos generados por Gurrufío han sido invertidos para impulsar este pequeña orquesta de 27 músicos y numerosos invitados.

Para Jaime Martínez (Gurrufío y Virtuosi de Caracas), el «público venezolano es muy sorprendente, está motivado y tiene una energía feroz», por eso cuentan con atraer no sólo a los cultivadores del sonido Gurrufío, sino a venezolanos que aprecien un buen concierto de música popular o académica. Para los compositores presentes en la rueda de prensa, la música venezolana vive un proceso similar al que inició la música académica europea de los siglos XVIII y XIX, pues hay un grupo de compositores e instrumentistas en constante comunicación creativa. A diferencia de los valiosos trabajos predecesores de la (%=Link(«http://www.laguia.com.ve/tour/biografias/LFRamon/LuisF_Ramon.html»,»Orquesta Típica Nacional»)%) y las Suites de Freddy Reina, indicó Toro que la Camerata Criolla no será esporádica, ya que producirán conciertos y discos sin parar, harán de la música venezolana «una dinámica de vida».

El patrocinio de este concierto corre por las empresas Polar, KLM y laFundación Cultural Chacao, entre otros. El concierto inaugural seguirá la batuta del venezolano Manuel Vicente Hernádez-Silva, director de la (%=Link(«http://www.mozart.co.at/»,»Orquesta Mozart»)%) de Viena, quien afirmó que «sin un nivel técnico altísimo no se puede tocar un pajarillo». Así, la Camerata Criolla cuenta con valioso talento musical entregado a este redescubrimiento y saboreo de la mejor música del país.

Repertorio inicial: Fuga con pajarillo y el merengón (Aldemaro Romero), Alexdanzra y Annthema (Gilberto Rebolledo), El cruzao (Ricardo Sandoval), Fantasía para piano y orquesta de cámara (Ricardo Lorenz), Atardecer (Luis Laguna), Mascarada y Canciones de himeneo (Telmo Almada), Hocketus creole (Julio D’Escriván), Arpa larense (Carlos Orozco), Tropigurgues (Alonso Toro), Saludos a Barinas (Pablo Camacaro).

Coordenadas: Sala Ríos Reyna del (%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com»,»Teatro Teresa Carreño»)%). Sábado 15 y domingo 16 de junio a las 8:00 PM (sábado) y 6:00 PM (domingo). Entradas entre Bs. 10.000 y 25.000. Estacionamiento en el teatro. Metro Bellas Artes.

El caníbal dice: Altamente recomendable

(%=Image(6530013,»L»)%) El hombre que lo tenía todo todo todo
Por Miguel Ángel Asturias
Siruela, España 2001, 94pp
Distribuido por (%=Link(«http://www.alfagrupo.com/»,»Alfagrupo»)%)

(%=Link(«http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/autores/asturias/asturias.htm»,»Miguel Ángel Asturias»)%), escritor guatemalteco (ganador del Nobel de Literatura en 1967), abogado y antropólogo fue siempre un hombre preocupado por el lenguaje y sus valores mágicos, sobretodo en culturas indígenas como la quiché de la cual tradujo el Popol Vuh. Sus estudios en París propiciaron un acercamiento al líder (%=Link(«http://netcall.com.mx/milenio/el_surrealismo.htm»,»surrealista»)%) André Bretón, cuya influencia se evidencia en El hombre que lo tenía todo todo todo. Este relato, dividido en seis episodios y publicado en 1973 es la alucinada historia de un hombre que «heredó la receta misteriosa de perder la gordura de las cosas existentes, la mantecosa realidad, de sus padres y abuelos, que como él fue gente de respiración de imán, mientras dormían». En sus páginas fantásticas, alternadas con ilustraciones de Rafa Vivas, el lector realizará un viaje-fábula a través del tiempo y el espacio para desembocar en el último deseo de este hombre poseedor de casi todas las cosas del mundo.

El caníbal dice: Altamente recomendable para todo público

(%=Image(8891309,»L»)%) Installation Sonore >
Músico: Rinôçerôse
Sello: BMG, Francia, 2000
Disponible en las discotiendas Esperanto (CC Vicaya, CC San Ignacio y Trasnocho Cultural)(Caracas) por encargo

Pinchando la Bola Musical > 03 por (%=Link(«mailto:[email protected]»,»DJ Bola»)%)

En el año 1998, el house music experimentó un cambio rotundo con la llegada nuevos autores de música electrónica a Europa. Quizá el país cuya movida musical se vio más enriquecida fue Francia, y hasta incluso vio nacer un sub-género homemade: el (%=Link(«http://www.tigersushi.com/site/frameset.jsp?page=tsc/genre/electromap.htm»,»french house»)%).

Una de las bandas que surgió de este fenómeno cultural fue (%=Link(«http://www.rinocerose.com»,»Rinocerose»)%). La particularidad de los sonidos de Rinocerose se debe a que sus fundadores, Jean-Phillipe y Patou, combinan estridentes sonidos de guitarra y flauta con los sublimes ritmos electrónicos, creando un híbrido perfecto de rock, jazz, funk, usando como base la música que se creo en Detroit y que todos conocen simplemente como house.

Psicólogos durante el día, músicos en sus ratos libres, Jean-Phillipe y Patou nunca imaginaron que el fruto de su hobbie ganara tanto terreno en toda Francia, principalmente porque sabían que su música era inusual.

El primer LP que salió al mercado, (%=Link(«http://www.signumpress.com/Issue7/detritus/cd/cd3.html»,»Installation Sonore»)%), es una pieza única en su estilo, donde sonidos hipnóticos transitan con los instrumentos más habituales del rock ‘n roll con toques caribeños y sublime flauta. Sus temas más sonados, La guitarristic house organisation, Le mobilier son temas que marcan nuevos horizontes en el mundo del house.

El sonido Rinocerose es una mezcla divertida de estridencias y cadencias bailables, poesía y hasta un toque de locura. De hecho, según confiesa Patou, el nombre de la banda fue extraído de un dibujo que realizó un paciente bajo tratamiento psiquiátrico.

Verdaderamente es una pieza de colección. Su precio: US$ 17

Lista de Canciones:

1. La Guitaristic House Organisation
2. Radiocapte
3. Sublimior
4. Le Mobilier
5. 323 Secondes de Musique Repetitive Avec Guitare Espagnole
6. Mes Vacances a Rio
7. Popular Mechanics
8. I Love Ma Guitare
9. Rock Classics Volume I
10. Le Triangle

El DJ Bola dice: 5/5 bolas

Otras opciones:

De dónde son

Un viaje a los ochenta nos prometen Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe, Guaco, Frank Quintero y Guillermo Carrasco, a partir de este viernes 14 en el Centro Cultural Corp Group. Estos artistas armaron la segunda edición de este show con la música que cautivó al país hace un par de décadas. Nostalgia y creatividad
Coordenadas: > Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe (14 y 15 de junio), Guaco (21 y 22 de junio) y (%=Link(«http://www.musicavenezuela.com/poprock/frankquintero.html»,»Frank Quintero»)%) & Guillermo Carrasco (27 y 28 de junio)Torre Corp Banca , 8:00 PM. Estacionamiento. Metro Altamira. Entradas entre Bs. 25.000 y 35.000

Cine francés de Paseo
La salas de Cine Paseo 1 y 2 del (%=Link(«http://www.trasnochocultural.com»,»Trasnocho Cultural»)%) proyectan (%=Link(«http://www.comingsoon.net/movies/c/closet.php»,»El closet»)%) (junio 15-16: 4:45, 7:00 y 9:30 p.m),
(%=Link(«http://www.labutaca.net/49sansebastian/juanalaloca.htm»,»Juana la Loca»)%)(junio 15-16: 4:15, 6:45, 9:15 p.m. y sólo el sábado: 11:30 p.m.),
(%=Link(«http://www.leedor.com/cine/elhombrequenuncaestuvo.shtml»,»El Hombre que nunca estuvo»)%) (junio 15: 11:15 p.m.) de los hermanos Cohen y (%=Link(«http://www.ciudadfutura.com/cinesol/pelis02/peterpanenelregreso.htm»,»El regreso del país de nunca jamás»)%) (junio 15-16: 3:00 p.m).

Coordenadas: Las Mercedes, Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Estacionamiento.

La (%=Link(«http://www.quintadeanauco.org.ve»,»Quinta de Anauco»)%) se cubre de chocolate

Como celebración al reconocido sabor del cacao venezolano, la Fundación Amigos del Arte Colonial tiene programados dos encuentros de colección, que incluyen recorridos guiados por el museo con el propio director (%=Link(«http://analitica.com/va/entrevistas/1994740.asp»,»Carlos F. Duarte»)%), quien nos mostrará piezas relacionadas con su consumo y elaboración en la época colonial; charlas (Chocolates El Rey y Pastelería St. Honoré) y degustaciones. Asimismo, la Tienda del Museo exhibirá publicaciones y productos gastronómicos.
Coordenadas: Jueves 20 de junio a las 5:00 PM. Quinta de Anauco. Av. Panteón, San Bernardino, Caracas.
Información: 5518190 / 5514256 / 5518517 y por el correo (%=Link(«[email protected]»,»[email protected]»)%)

IX Festival Internacional de la Oralidad
A Barquisimeto por sus 450 años

El fotógrafo (%=Link(«mailto:[email protected]»,» Esso Álvarez «)%) expone Bosque Oral, una muestra de retratos, gestos, voces y objetos de los artistas participantes en el marco de un festival dedicado a resaltar y promover el mundo de los duendes de la oralidad en nuestro país: Herber Cheo Morales, El caimán de Sanare, Fito Silva, Ana Torrellas Soledad Alberdi, entre otros representantes de este género de géneros. La apertura del festival estará a cargo del maestro (%=Link(«http://analitica.com/va/entrevistas/3127195.asp»,»Pedro León Zapata»)%). Este encuentro se realiza gracias a los aportes de la UCLA, Dirección de Cultura del Club Italo Venezolano de Barquisimeto, Orquesta Sinfónica del Estado Lara, Fundacultura, Instituto Autónomo de Cultura del Estado Yaracuy; la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo; la Alcaldía del Municipio Silva de Falcón.
Coordenadas: Universidad Centro Occidental «Lisandro Alvarado» (UCLA), Auditorio «Ambrosio Oropeza», Barquisimento, Estado Lara. Muestra Bosque Oral: 23 al 30 de junio de 2002. Festival: 23 de junio al 07 de julio.

(%=Image(1957249,»L»)%) ¿Por qué Caníbal Ilustrado?
«Me gusta tanto la lectura — afirmó Borges— que mis recuerdos antiguos son menos de cosas vividas que de cosas leídas», confesión que, posiblemente, describiría a más de uno de nosotros, entregados a corporeizar caracteres de novelas o extraer ideas que luego podemos constatar contra las circunstancias que nos acompañan. Menos poético, pero igual de relevante es el laberinto financiero de nuestros países, que nos obliga a elegir cuidadosamente en qué gastamos cada moneda, calcular el costo de oportunidad de adquirir este libro contra aquella lata de guisantes. Así, proponemos este mapa de sugerencias para alcanzar un ameno y memorable objeto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba