Entretenimiento

Caníbal ilustrado


Nihil contemnit esuriens

(%=Image(4700711,»L»)%) Los Impostores
Por Santiago Gamboa
Editorial: Seix Barral, Colombia, 2002. 351 pp.
Distribuido por (%=Link(«http://www.editorialplaneta.com.ve/00/00.asp»,»Editorial Planeta Venezuela»)%)

(%=Link(» http://www.cromos.com.co/htm/colum5.html»,»Santiago Gamboa»)%)
(Bogotá, 1965) pertenece a una nueva generación de escritores colombianos que no le temen al comentario erudito, pero tampoco al universo leve e irónico de lo cotidiano, donde violencia, amor y religión signan el devenir de personajes atrapados en sus propias historias, empeñados en contarlas a pesar de ser meras imposturas. Así, en Los Impostores (Seix Barral, 2002) vivimos la asfixiante realidad de un profesor peruano (Chouchén Otálora) en la (%=Link(«http://www.utexas.edu/ «,»Universidad de Austin»)%) , la rutina cómoda y singular de un filólogo alemán (Gilbert Klauss) en la (%=Link(«http://www.uni-hamburg.de/»,»Universidad de Hamburgo»)%)
y los días melancólicos de un periodista colombiano (Suárez Salcedo) que labora en (%=Link(«http://www.rfi.fr/»,»Radio Francia»)%)… Pero esas historias, barajadas cada diez o doce páginas por Gamboa, se entrecruzan en Pekín, en medio de una conspiración para ocultar-mostrar-venerar un manuscrito —Lejanas Transparencias del Aire. De todo lo que vi y no pude contar— perdido desde hace docenas de años y buscado por las más dispares sociedades secretas. En medio de ese caos, Otálora, Klauss y Suárez girarán la rueda del destino y descubrirán que «cuando uno sabe que es lo correcto lo difícil es no hacerlo».

En Vida Feliz de un joven llamado Esteban (Ediciones B, 2000), Gamboa nos introduce en la memoria de Esteban Hinestroza, quien considera que «conocer a fondo la literatura puede servir, pero no asegura ningún resultado y conlleva un grave peligro: en las facultades de Letras —en las que conozco, al menos—, lo que comúnmente se hace es la disección de los libros para extraer de su interior las estructuras que los sostienen (…). El problema, para el estudiante, es la tentación de considerar que esas ideas son la literatura»… Crítica que se destila en las nuevas generaciones ( (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/icono/2177289.asp»,»El Crack»)%) mexicano, por ejemplo) de escritores, que pasan por las aulas pero escriben desde la acera de enfrente.

¿Quién crea impostores?: Santigo Gamboa estudió literatura en la (%=Link(«http://www.javeriana.edu.co/»,»Universidad Javeriana»)%) de Bogotá, Filosofía Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Literatura Cubana en la Sorbona. Debutó en 1995 con Páginas de vuelta, a la que siguieron Perder es cuestión de método (1997), Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000) y Octubre en Pekín (2001), libro de viajes. Como periodista ha colaborado en Radio Francia Internacional, El Tiempo y Cromos.

El caníbal dice: Un bocado ejemplar de la nueva narrativa colombiana

(%=Image(5485410,»L»)%) Triviacaníbal # 3:

¿Qué (%=Link(» http://www.geocities.com/Athens/Forum/6393/marquez.htm»,»autor»)%) latinoamericano obtuvo por decisión unánime el Premio Nobel de Literatura en 1982?

El caníbal te explica las bases:

* El primero en responder recibirá un ejemplar de Los impostores autografiado por Santiago Gamboa. Los siguientes dos participantes recibirán ejemplares obsequiados por (%=Link(«http://www.editorialplaneta.com.ve/00/00.asp»,»Editorial de Planeta Venezuela»)%).
* Envía tu respuesta a [email protected] Incluye los siguientes datos: Nombre y apellidos, edad, ciudad, teléfono, e-mail y cédula de identidad. Si eres menor de edad incluye el nombre y apellido de tu representante, así como su cédula de identidad.
* Sugiere un par de amigos (con sus emails) a quienes recomendar Caníbal Ilustrado .

*Los ganadores serán notificados por email y/o en la próxima edición de Caníbal Ilustrado. Los premios se entregarán en la sede de Analitica.com en Caracas y deben recogerse hasta una semana después de anunciados los ganadores

*Concurso patrocinado por Analitica.com y (%=Link(«http://www.editorialplaneta.com.ve/00/00.asp»,»Editorial Planeta Venezuela»)%)


Ganadores de la triviacaníbal # 2 (Patrocinada por Cines Unidos): las respuestas son Joe (el malo) y Sasha (la amiguita)… Y ganaron: Anerlín Méndez (C.I. 4.682.345) , Gabriel de Mattia «por segunda vez» (C.I. 10.346.864), Anais Guerra (C.I. 14.954.571), Susana Chang (C.I. 10.538.270) quienes deberán recoger sus muñecos de Auxilio me convertí en pez entre el 12 y el 16 de agosto.

(%=Image(6096112,»L»)%) Heathen
Músico: David Bowie
Sello: (%=Link(«http://www.columbiarecords.com/davidbowie/»,»Sony / Columbia»)%) , USA, 2002
Disponible en cdnow.com

(%=Link(«http://www.bbc.co.uk/cgi-perl/music/muze/index.pl?site=music&action=biography&artist_id=3965″,»David Robert Jones»)%) (UK, 1947), ante la popularidad del Davy Jones de la banda (%=Link(«http://www.monkees.net/»,»The Monkeys»)%) decidió reinventarse como David Bowie a mediados de los 60’s. Desde entonces, el cambiante Bowie se transformó en Thin White Duke, Ziggy Stardust, Aladdin Sane y el Major Tom, entregando 24 discos que han signado la ruta del rock teatral, glamoroso , avant-garde o cualquier rótulo que se le aplique a este compositor-artista, como él mismo se define para englobar su prolífica carrera. Si algunas chicas lo recuerdan como el Jareth de Laberinto (1986) otros aún sienten el poder emanado de trabajos como Space Oddity (1972) o Outside (1995), la saga del asesino Nathan Adler.

(%=Link(«http://www.cdnow.com/cgi-bin/mserver/SID=997506853/pagename=/RP/CDN/FIND/album.html/artistid=BOWIE*DAVID/itemid=1554654″,»Heathen»)%) (2002) es la entrega # 25 de Bowie y el retorno al sonido de Tony Visconti (productor) luego de 20 años. Es un trabajo que se desplaza por la electrónica y la nostalgia (Sunday, Slip away), pero también por aceleradas propuestas (I took a trip on a Gemini spaceship) que lo convierten en una pieza valiosa, una de las mejores de lo que va del 2002. Su propuesta visual, no menos relevante que la música, nos entrega pistas, pues el disco trae fotografías de La teoría general de la relatividad de Einstein, (%=Link(«http://galeon.hispavista.com/pcazau/resfre_capi7.htm»,»La interpretación de los sueños»)%) de Freud y La Gaya ciencia de Nietszche. El trabajo está sustentado en la coparticipación de artistas tan dispares como Tony Levin, David Torn, Pete Townsend y Dave Grohl, entre otros. Son 11 temas que recogen la angustia y ansiedad que flota en el aire de Nueva York luego del 11/9/01, según declaró Bowie en , (%=Link(«http://www.livebyrequest.com/»,»Live by request»)%). Bowie, quien comparte con sus fans en (%=Link(«http://www.davidbowie.com/», «bowienet «)%) y es actualmente homenajeado en (%=Link(«http://www.mtr.org/»,»The museum of television & radio»)%) entrega en Heathen un nuevo sendero para el rock que, no lo dudamos, signará el sonido de las primeras décadas del 2000. El álbum que recibimos (por cumpleaños adelantado, gracias NV) es una edición limitada (aún en cdnow.com) que incluye un disco adicional de regalo con un remix de Sunday realizado por Moby y otro de A better future por la banda francesa Air, así como un par de piezas raras de Bowie: Conversation piece (1969) y Panic in Detroit (1979).

El caníbal: 5/5

(%=Image(1990482,»L»)%) Minority report
Dirigida por Steven Spielberg
USA, 2002 (ficción futurista)
Distribuida por (%=Link(«http://www.cinesunidos.com»,»Cines Unidos»)%)

(%=Link(«http://www.minorityreport.com/»,»Minority report / Sentencia previa»)%) nos transporta al Washington DC del 2054, recreado y anticipado por un equipo multidisciplinario de sociólogos, ingenieros, científicos del MIT y el novelista (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/neroli/9374845.asp»,»Douglas Coupland»)%) . La historia, está basada en un relato de (%=Link(«http://www.webcom.com/~gnosis/pkd.biography.html»,»Philip K. Dick»)%), el mismo autor que dio origen al mítico Blade Runner. La dirección de (%=Link(«http://www.scruffles.net/spielberg/non-flash/index.html»,»Steven Spielberg»)%) , creativa e innovadora en (%=Link(«http://www.rzm.com/pvt.ryan/»,»Saving private Ryan»)%) , cede ante la fascinación por mostrar ocurrencias futuristas (cajas de cereal animadas, arañas lectoras de retinas, autopistas verticales), pero descuida detalles claves: ¿cómo explicar que un organismo de alta seguridad no desactive el acceso de un oficial convertido en fugitivo y sentenciado por homicidio?

La trama nos lleva a la sociedad del 2054, sumergida en una escenografía tecno-aséptica, con ciertos toques de religiosidad y misticismo, pero enfrentada a una plaga heredada del siglo XX: la delincuencia. Para combatir el crimen, un azaroso descubrimiento de la excéntrica Iris Hineman (Lois Smith) da con los pre-cogs (Agatha, Dashiell y Arthur), humanoides psíquicos que viven inmersos en una cámara (casi uterina) llena de fluidos y que pueden visualizar homicidios con anticipación… Ante esa nueva herramienta, un poderoso hombre del gobierno, Lamar Burgess (Max Von Sidow), crea el Instituto de Pre-Crimen, el cual será dirigido, operativamente, por John Anderton (Tom Cruise), oficial atravesado por la pérdida de un hijo y sumido en el mundo de las drogas. Aunque estamos en el futuro (igual ha pasado en los últimos 3000 años de historia) perfecto, sin homicidios, pues los pre-cogs anticipan crímenes que Anderton y su equipo previenen al detener y congelar a futuros homicidas antes de cometer la falta (de allí la traducción en español, Sentencia Previa); la ambición política y ciertas fallas en la tecnología pre-cog, evidenciadas en los minority reports, dan al traste con la confiabilidad del mismo, iniciándose una trama detectivesca que nos muestra el lado obscuro del sistema, los mismos salvajes de (%=Link(«http://www.vdlbooks.com/detalle_articulo.php?cod_articulo=60″,»Huxley»)%) . Aunque impecable en su fotografía (Janusz Kaminsky), edición (Michael Kahn) producción (incluyendo un Lexus futurista ensamblado en pantalla), vestuario (Deborah Scott) e impresionantes efectos especiales, el film no logra sostener la tensión, es predecible y no exento del típico moralismo light de los americanos. No obstante, es inevitable verla y vivir los efectos, plantearse la trama y meditar sobre la utilización del futuro como una herramienta más para preservar el presente.

Ficha Técnica:
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Tom Cruise, Colin Farrell, Samanthe Morton, Max Von Sidow, Tim Blake.
Fotografía: Janusz Kaminsky
Producción: G. Molen, Bonnie Curtis
Guión: Scott Frank y Jon Cohen (basada en un relato de Philip K. Dick)
Música: John Williams
Duración: 2 horas, 20 minutos.

Coordenadas: Salas de (%=Link(«http://www.cinesunidos.com»,»Cines Unidos»)%) de todo el país
El caníbal dice: 4/5


Otras opciones:

Ateneos a las consecuencias. El humor toma el Ateneo

En el marco del festival del humor, que incluye conferencias, películas, exposiciones y tertulias, se presenta el Homenaje a la Cátedra del Humor: El ramillete de la cursilería universal e Historia del Bolero.

Intérpretes: Pedro León Zapata, Orlando Urdaneta, Miguel Delgado Estévez, Carlos Jorgez y Pimpi Santiesteban.

Coordenadas: Del jueves 01 al domingo 04 de agosto de 2002. De jueves a sábado 8:00 pm/ Domingo 6:00 pm. Entradas entre 15.000 y 20.000 Bs. Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas. Estacionamiento Caracas Hilton / Teatro Teresa Carreño. Metro Bellas Artes.

Tiempos latinoamericanos

Exposición de obras de (%=Link(«http://www.puc.cl/faba/ARTE/AUTORES/Balmes.html»,»José Balmes»)%) y (%=Link(«http://vereda.saber.ula.ve/MAMJA/obraexpo/fhung.htm»,»Francisco Hung»)%).

Coordenadas: (%=Link(» http://www.corpbanca.com.ve»,»Centro Cultural Corp Group»)%), Torre Corp Banca, Plaza La Castellana T. 206. 3642 206 1149. Estacionamiento. Metro Altamira.

Quelonios

El (%=Link(«http://museo-de-ciencias.org»,»Museo de Ciencias»)%) invita a la inauguración de (%=Link(«http://www.proyectopeyu.lpsat.com/los_quelonios_marinos.html»,»Quelonios»)%), exposición que celebra la vida de las tortugas y le rinde homenaje a Uruma, la tortuga gigante encontrada en el Estado Falcón a principios de los setenta. Dirigida a niños y adultos interesados en interactuar y conocer más de estos misteriosos animales.

Coordenadas: Museo de Ciencias. Domingo 04 de agosto a las 11:00 AM. Entrada libre el día de la inauguración. Plaza de los Museos, Parque Los Caobos. Estacionamiento en el Teatro Teresa Carreño y Hotel Caracas Hilton. Metro Bellas Artes.

(%=Link(«http://www.uolsinectis.com/detrasdelsol»,»Detrás del sol «)%)(«Abril Despedaçado»)

Abril de 1910 – En la desértica geografía del sertao brasileño, una camisa ensangrentada se balancea en el viento. Tonio, el hijo de medio de la familia Breves, se ve obligado a vengar la muerte de su hermano mayor, víctima de una lucha ancestral entre familias por la posesión de las tierras …Con José Dumont, Rodrigo Santoro, Rita Assemany, Ravi Ramos Lacerda. Luiz Carlos Vasconcelos, Flavia Marco Antonio. Dirigida por Walter Salles, director de Estación Central.

Coordenadas: Sala Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas, del 31 de julio al 13 de agosto. De lunes a viernes 4:30, 6:30 y 8:30 p.m. Domingo: 2:30, 4:30, 6:30 y 8:30. Entradas: De 1.500 a 3.000 Bs.Estacionamiento Caracas Hilton / Teatro Teresa Carreño. Metro Bellas Artes.

Continúan

(%=Link(«http://www.socorrosoyunpez.com/flashmovies/default1.html»,»Auxilio me convertí en pez»)%)

Una divertida y muy original historia danesa para toda la familia dirigida por Stefan Fjeldmark, nominado a un Oscar en 1999 por su corto (%=Link(«http://www.awn.com/oscars99/lifedeparts.php3″,»When Life Departs»)%) . En Auxilio me convertí en pez la mutación a pez es clave para salvar a la más pequeña de casa (Stella). El científico creador de la fórmula, un tanto nerd (Prof. Mac Krill), ayuda a los niños (Fly y Chuck) en esta secuencia animada de transformaciones y peripecias donde los peces empiezan a pensar mientras los niños dan sus primeros aletazos con un tope de tiempo para finalizar la misión: 48 horas.

Coordenadas: Salas de (%=Link(«http://www.cinesunidos.com»,»Cines Unidos»)%) de todo el país

(%=Image(3404286,»L»)%)¿Por qué Caníbal Ilustrado?
«Me gusta tanto la lectura — afirmó Borges— que mis recuerdos antiguos son menos de cosas vividas que de cosas leídas», confesión que, posiblemente, describiría a más de uno de nosotros, entregados a corporeizar caracteres de novelas o extraer ideas que luego podemos constatar contra las circunstancias que nos acompañan. Menos poético, pero igual de relevante es el laberinto financiero de nuestros países, que nos obliga a elegir cuidadosamente en qué gastamos cada moneda, calcular el costo de oportunidad de adquirir este libro contra aquella lata de guisantes. Así, proponemos este mapa de sugerencias para alcanzar un ameno y memorable objeto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba