Entretenimiento

Cantos de amor para un espíritu jardinero

(%=Image(6915379,»L»)%)Algunas devociones conmueven por su inocencia, por la autenticidad de sus actos. Como si se tratara de reivindicar una utopía o de responder, a la manera de los Griegos Antiguos, a una concepción artística (el Teatro) forjada para la construcción de un destino, (%=Link(6881458,»Música Expresiva»)%) , un grupo de Cámara dedicado actualmente a la interpretación de temas de The Beatles, propone la valorización de las musicalidades actuales, cual si de interpretar a clásicos se tratara, y la recuperación de la memoria de los turbulentos sesenta, con sus esperanzas de amor universal y paz para todos.

En otras palabras, ellos tocan a The Beatles como pudieran interpretar a Mozart y tienen la aspiración de ofrecer en diferentes escuelas y colegios de Caracas conciertos e información sobre la música y los tiempos en que evolucionaron los Cuatro de Liverpool.

Un premio obtenido en Buenos Aires durante el pasado mes de octubre (Festival Primera Semana Beatle) compartido en su primer lugar con otros cinco grupos igualmente soñadores y contentos del empate, permitirá a los venezolanos viajar en octubre a Inglaterra. Allí se presentarán en el escenario de lo que otrora fuera la escuela a la que asistió Paul McCartney en la niñez, hoy Instituto de Artes de Liverpool. Hasta aquí, la aspiración más íntima y mediata del grupo, que anda en el corre y corre de organizar todo lo necesario para llevar a feliz término su objetivo, mientras preparan homenajes en diferentes puntos del país para George Harrison, el silencioso Beatle recientemente fallecido.

Devociones auténticas

Harrison murió en noviembre y el día de su funeral los integrantes de Música Expresiva, se unieron al homenaje propuesto por el mundo: encender incienso a las tres de la tarde y guardar un minuto de silencio por el caído.

Asdrúbal Urdaneta, el director del grupo, recorrió diferentes oficinas del (%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com/»,»Teatro Teresa Carreño»)%) , donde se desempeña en el área de Dirección Musical, ofreciendo olorosas ramas de especies a sus compañeros de labores, las cuales fueron puntualmente encendidas a la hora pautada. Pero el reconocimiento a la labor del guitarrista no podía quedar sólo en rituales. Un concierto en la Universidad Simón Bolívar, el domingo 09 de diciembre de 2001, inició la etapa de los encuentros en honor a quien legó a The Beatles varias canciones inolvidables, un apoyo armónico musical y de mediación en los conflictos del grupo nada desestimable, recursos novedosos de apertura al arte del oriente, misticismo y la noción del desprendimiento necesario para despreciar el concepto de fama. Su aporte tuvo la fuerza de un volcán y la discreción necesaria para prácticamente anular su reconocimiento frente al aporte de McCartney y Lennon.

Un día en la vida de The Beatles

En el Cafetín del Teresa Carreño, donde algún compañero de trabajo puede pasar y decirle al director de Música Expresiva, ¡Hola John!, Asdrúbal Urdaneta nos habla sobre el legado de The Beatles y el proyecto de un grupo en el que se encuentra itinerante el maestro Alfredo Rugeles, cuyo talento como cantante de rock ha sorprendido en forma positiva.

The Beatles nacieron en hogares de clase media baja. Tenían un sufrimiento de familia, heredado de la guerra, de sus padres, de la represión de la misma sociedad…sobre todo en cuanto el sexo. El que siendo jóvenes comenzaron a decir las cosas como las sentían causó un gran impacto, sobre todo tomando en cuenta que la juventud no tenía peso sobre las grandes decisiones del momento.

El movimiento comenzó en Norteamerica con Elvys, cuyo desenfreno desafió las opiniones más conservadoras. Su música tomó elementos del Blues, aportando una nueva visión que, en Inglaterra, fue interpretada de un modo muy peculiar. Cuando John Lennon, en 1965, viaja junto a sus compañeros a los Estados Unidos se sorprende de estar en el lugar que dio origen a su música y de lo poco que el pueblo norteamericano oía tradiciones como el Jazz.

Siete años de trabajo, trece discos grabados que, oficialmente, no pasan de diez horas de trabajo impreso, según Urdaneta, y un pensamiento iluminado por la poesía, cambiaron la óptica del pop que se interpretaba entonces, hasta la concepción de grandes creaciones. The Beatles, en su tiempo, crearon la canción más larga que en radio pudiera concebirse entonces: Hey Jude. Transmitieron un mensaje de amor universal, All you need is love a través del primer satélite puesto en órbita en el mundo, incluyeron el tratamiento académico de la música a lo popular (Eleonor Rigby), ofrecieron canciones con las más hermosas melodías de entonces (Michelle, Yesterday), incorporaron nuevos instrumentos a sus obras (la cítara, por ejemplo en Norwegian Wood) y a nivel de moda impusieron lo que todos conocemos actualmente: el cabello largo para los hombres, la ropa informal. Imploraron la libertad, asumieron la exploración técnica en los estudios de grabación y concibieron el mundo como el sueño posible de la mejor humanidad.

(%=Image(6346189,»R»)%)Iluminación poética. Iluminación mística

Alberto Manzano es el director de la colecciones de música de Celeste Ediciones, en el Estado Aragua. Su pasión por la poesía le ha llevado a traducir a (%=Link(«http://www.officialtomwaits.com/»,»Tom Waits»)%) , Leonard Cohen, Arthur Rimbaud y Walt Whitman. El fenómeno de la contracultura de los años sesenta y la influencia de los songwriters ha sido otra de las temáticas que ha desarrollado. Actualmente escribe en el semanario El Norte, de Maracay, donde ha analizado la tarea artística de los Poetas del Rock.

Comenta Alberto que un disco como Highway 61 Revisited, editado en 1965, impulsó, junto a Revolver de The Beatles, el gran cambio que se produciría a finales de los sesenta, cuando toda una generación se volcó en la búsqueda de algo que nadie sabía que era. Nadie hasta entonces lo había dicho tan alto, tan claro.

Basado en lo que parece ser un comentario común, Manzano agrega que se dice que el rock nació en la convergencia de tres ríos musicales: blues, country y folk y no cabe duda de que cada uno de esos tres géneros tuvo su gran poeta: Robert Johnson, Hank Willims y Woody Guthrie, respectivamente. Ellos son la fuente, la inspiración y la vía: la Santísima Trinidad del Mensaje poético del rock
El lirismo eléctrico de estas fuentes nutricias del rock, que The Beatles popularizaron hasta en los más recónditos espacios de la Tierra, procuró reivindicar esencialidades de los seres humanos como su elevación espiritual. Al trascender la poesía estos artistas bebieron también de las aguas de las fuentes místicas.

El Beatle místico

Los sobrevivientes del grupo, Paul McCartney y Ringo Starr – también Yoko Ono-, frente a la muerte de George Harrison han coincidido en que tenía un agudo sentido del humor, un gran humanidad y hasta el final fue un ser humano que procuró no mostrar el dolor que sentía ante el cáncer que lo acababa.

Lo han llamado el más silencioso de The Beatles porque temía lo mismo que los griegos: La Fama, y porque fue su interés místico lo que iluminó esta vía en el cuarteto inglés.

Su amistad con Ravi Shankar y Maharishi Mahesh Yogui lo introdujo en el mundo del arte y el misticismo oriental. Con el primero desarrolló el amor por la música hindú y una afinidad por tocar la cítara. Con el segundo aprendió la meditación trascendental.

En 1974 realizó una gira por los EEUU en un intento por desarrollar una carrera en solitario, pero su música era demasiado experimental para entonces y fue incomprendida. Además, George se negó a hacer concesiones: Durante los conciertos no interpretaba música de The Beatles.

En los ochenta, cuando volvió a realizar algunas apariciones públicas en televisión, se sentía un jardinero del mundo, como lo hizo ver en el libro I, Me, Mine, dedicado a los jardineros de todas partes. En esa década, junto a Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty y Roy Orbison formó con frecuencia parte del grupo (%=Link(«http://www.geocities.com/paul_82_allen/wilb.html»,»Travelling Wilburys»)%).

Hoy, es centro del reconocimiento del mundo. Este 24 de febrero, en Liverpool se realizó un concierto en homenaje a él y aquí, en Venezuela, durante todo el año, Música Expresiva andará de un rincón a otro, cual si en una época de sueños posibles nos encontráramos. Ellos le cantarán al amor, la paz, la libertad y al legado artístico y espiritual de The Beatles.


¿Ya los escuchaste?

El pasado 2 de marzo tocaron en el Teatro Alfredo Cellis, de la Universidad de Carabobo, en Bárbula, Valencia, pero aún tienes chance, pues el miércoles 20 a las 8:00 PM, interpretarán su premiado repertorio en el Auditórium del Colegio San Ignacio, en Chacao. Entrada general Bs. 8000,00

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba