Entretenimiento

Capital sin nombre de Jesús Hdez-Güero

Desde hace varios años Hdez-Güero ha venido desarrollando “una investigación en paralaje de las retóricas del poder que han intervenido en los totalitarismos del pasado siglo y que vuelven a despertar en los peores síntomas populistas y en las operaciones del Estado en algunos países latinoamericanos durante los años recientes”. Por ello, la escena social en la Venezuela de hoy, deviene para este artista de origen cubano, un espacio y un tiempo idóneos donde confrontar las formas en que las imágenes son construidas, puestas en circulación y controladas por la ideología dominante.

En su serie Lecturas difíciles, conformada por 9 fotografías a color, el artista deja constancia de la literatura prohibida que se consume a escondidas en los espacios domésticos en la isla de Cuba, documentando así momentos de resistencia cívica.

La tercera pata es un libro de artista en el que “reinscribe en un proyecto editorial una tradición intelectual en el exilio, expulsada de las páginas de la Historia de Cuba debido a la pluralidad y el disenso que encarnan sus voces ante el carácter monolítico del régimen”.

La serie Calados capitales en lugares de paso, que el artista concibe como fotografías site specific, pone énfasis en los mecanismos de sustitución y simulacro a través de los que se establecen los valores de las imágenes y sus representaciones. Trabajando con billetes de Cuba, Venezuela y Polonia, Hdez-Güero desmonta la iconografía nacionalista del papel moneda y pone en cuestión el valor fiduciario que los estados modernos expresan en la emisión de sus billetes al tiempo que  “hace un corte simbólico en la fe ciudadana y en el sentido de pertenencia a la nación, especialmente en una era global de viajes turísticos, migraciones e intercambio de divisas”.

Finalmente en Mil noticias y un performance alude a la ausencia de certezas en tiempos como los actuales en los que cualquier relato se entiende como incompleto, sesgado, carente de autoridad, y cualquier representación, por más eficaz que sea su estructura, sucumbe cuando se convierte en rumor. Así, Hdez-Güero propone una colaboración con los medios de comunicación, “llama la atención hacia el modo en que se administra lo que se convierte en noticia en la sociedad contemporánea, atiende a las formulaciones del lenguaje y las elaboraciones de la narración para advertir sobre el andamiaje ideológico que soporta los simulacros que los medios de comunicación nos obligan a consumir como “realidad”.

 

Jesús Hdez-Güero (La Habana, Cuba, 1983) vive y trabaja en Maracay (Venezuela). Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” en La Habana, Cuba, en la Cátedra de Arte de Conducta de Tania Bruguera y en el Instituto Superior de Arte (ISA), también en La Habana.  En 2013 realizó las exposiciones individuales “Las armas no matan”, El Anexo / Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela y “Debajo de la mesa”,  AIR Open Studio, Centro para el Arte Contemporáneo  Castillo Ujazdowski, Varsovia, Polonia. En 2009  tuvo su muestra “La realidad se impone” en la Alianza Francesa de Cuba, La Habana, y en 2007 “Recortes de la realidad informativa”, en la Casa de las América, La Habana. Entre las muestras colectivas recientes en las que ha participado se cuentan: “The Space Between: Contemporary Art from Havana”, Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver, Canada (2014); “TOUCHED. Bienal de Liverpool, curada por Lorenzo Fusi, Visitor Centre, Liverpool, UK (2010); “Muestra Cuba siglo XXI: Literatura en transición”, Avant Writing Symposium The Ohio State University, Ohio, U.S.A. (2010); “Video experimental y video-arte: Artistas de Cuba, curada por Magaly Espinosa y Conrado Uribe. Casa del Encuentro, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia (2009); “VII Bienal de Gwangju”, curada por Okwui Enwezor, Gwangju, Corea del Sur (2008); “States of Exchange: Artists from Cuba”, curada por Gerardo Mosquera y Cylena Simonds, Institute of International Visual Arts (iniVA), Londres, UK (2008).

 

Capital sin nombre de Jesús Hernández Güero 

estará abierta al público en Oficina #1 desde el 23 de marzo hasta el 27 de abril de 2014 en el siguiente horario: Martes a viernes de 11 am a 6 pm / Sábados y domingos de 11 am a 4 pm. 

Oficina #1

Galpones G6 y G9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfono: +58 212 5837526 / 2835010

Correo: [email protected] / http://www.oficina1.com / Twitter: @oficinanumero1 / https://www.facebook.com/oficinanumero1

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar