Entretenimiento

Caracas manifiesta su fervor a través de la Cruz

El rito que se repite cada año durante el mes de mayo y que involucra como principal elementos a la cruz cristiana, se celebrará el jueves 23 y viernes 24 de mayo en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, con la participación de niños provenientes de diferentes escuelas y los vecinos de la comunidad. La cita es ambos días a las 3:00 p.m.

A través del «madero sagrado» que representa una cruz cristiana las personas llenas de fe celebran durante el mes de mayo uno de los más coloridos y alegres festejos de la Iglesia Católica. Durante el Velorio de la Cruz de Mayo se manifiesta el agradecimiento espiritual y se hacen peticiones, además se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la época de cosechas. Este tradicional rito se celebrará durante dos días en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el jueves 24 y viernes 25 de mayo, a las 3:00 p.m. el primer día con presencia de las escuelas y el segundo con la participación de los vecinos que integran la comunidad de San Agustín.

Ambos eventos son presentados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, y constituyen un encuentro urbana que alberga a familiares y amigos en torno a un festejo que involucra simultáneamente reflexiones espirituales y manifestaciones culturales.

La Iglesia Católica Romana estableció el 3 de mayo como la fecha en la cual, en toda Venezuela, se elevan plegarias y peticiones a la Cruz, tanto por los favores recibidos como por los que aún esperan solución. Pero la celebración se extiende a lo largo del mes, llenando de color y alegría los estados orientales, centrales y occidentales.

Las ceremonias de la Cruz reafirman la identidad, y tiene como característica la participación activa de la comunidad, pues las personas participan espontáneamente en el proceso de organización, acondicionamiento y ornato, así como también en la elaboración de alimentos y bebidas que acompañan la celebración.

Para los antiguos romanos, la cruz era el símbolo de un suplicio al que eran sometidos los criminales de diversa índole. Es a partir del siglo IV cuando ese símbolo es usado por los cristianos, quienes manifiestan alegría ante la cruz como una manera simbólica de desclavarle a Cristo el dolor de su crucifixión. El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas creencias medievales en las cuales ésta es el «madero sagrado» que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, la festividad contempla agradecimientos y peticiones sobre la vegetación, las cosechas, la naturaleza y la fertilidad.

Los festivales en honor a la diosa Maia en el Imperio Romano, son un antecedente de las ceremonias de la Cruz. En estos rituales se ofrecían distintos sacrificios a la diosa para favorecer la multiplicidad de los productos agrícolas e incrementar la fertilidad en animales y humanos.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez recibe al público todos los días en horario corrido de 9:00 a 5:00 p.m. Las personas interesadas en obtener más información sobre sus actividades pueden comunicarse por los teléfonos 571.24.01 – 572.14.76, o el correo institucional [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba