EntretenimientoVida con estilo

Caracas recibe por cuarta vez a la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”

Pescados de blanca y tierna carne, combinado con tomates brillantes y firmes, bañado por un translúcido aceite de intensos destellos oliva y coronado de aceitunas gordas y jugosas. Este plato, que agua la boca con solo imaginarlo, podría ser una cena en cualquier mesa italiana… pero del 18 al 24 de noviembre se convertirá en una de las opciones en la IV edición de la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo” que tendrá como sede al municipio El Hatillo, de Caracas.

“Esta edición de la Semana de la Cocina Italiana tiene un propósito que va más allá de lo culinario en sí. Busca la difusión de la cultura itálica en su totalidad, al igual que dar a conocer lo más exquisito de nuestra idiosincrasia a otros pueblos con los cuales nos hemos integrado” comentó Placido Vigo, encargado de Negocios de Italia en Venezuela, quien presidió este lunes la presentación a la prensa de la jornada.

La actividad, que se llevará a cabo simultáneamente en 55 países, está organizada en nuestro país por la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT) y la Alcaldía de El Hatillo, que por cuarto año unen esfuerzos para presentarle a los caraqueños lo más representativo de la gastronomía italiana.

Este año estará como invitado central el destacado chef Gioacchino Sensale, quien proviene de la mundialmente conocida asociación italiana, «Ambasciatori del Gusto». De padres sicilianos, pero nacido en Caracas en 1981, Sensale ha llevado una vida dedicada a las artes culinarias en Italia, en donde ha cosechado importantísimos logros en el contexto gastronómico y logrado una fama que trasciende el ámbito italiano por el carácter artístico que posee su abordaje del oficio culinario.

Una semana para chuparse los dedos

Rica y variada es la programación para este festín gastronómico del país de la bota, con actividades que van desde almuerzos, catas y degustaciones, talleres para niños e interesantes charlas y MasterClass a cargo del chef Sensale.

La semana se iniciará por todo lo alto el martes 19 a las 12m. con la presencia del multipremiado chef Sensale en “Pazzo” Ristorante, en donde ofrecerá los sabores de Sicilia en un menú especialmente diseñado para este evento. Reservaciones: 0212-2643232.

Esa misma noche, en el Centro Italiano Venezolano de Caracas, a las 6:30 pm, se llevará a cabo un Master Class a cargo del chef Sensale. Reservas al: 0412-9963737 y el 0414-3991545. Cupos limitados.

Siguiendo con la agenda, el reconocido chef italiano ofrecerá el próximo jueves 21 a las 9:00 am, una Master Class en las instalaciones del Gruppo Doimo, en Las Mercedes. Reservaciones: 0412-9963737 y el 0414-3991545. Cupos limitados.

A partir del viernes 22 las actividades se llevarán a cabo en la Plaza de El Hatillo, convertida en una verdadera “Piazza” italiana, donde el público podrá disfrutar de variados platos y productos de la gastronomía del país de la bota.

Con el enfoque puesto en la educación alimentaria para los más pequeños, se realizará el taller de Pasta de Colores para niños, con la presencia del chef invitado Gioacchino Sensale, que se llevará a cabo a las 5:00 pm de la tarde del viernes y del domingo. Reservaciones: 0412-9963737 y el 0414-3991545. Cupos limitados.

Todo será festivo, al punto que siete restaurantes del El Hatillo se unirán a esta semana de la cocina italiana e incluirán en sus menús platos tributos a la dieta mediterránea. Ellos son L´Artesana Pizzería, Hajillo´s Restaurant, Orquídeas Café, Utopía 19, Gelato e Caffè, Casa Gourmet y Tata Trattoria.

Adicionalmente, y como muestra del arte de la preparación de los extraordinarios platos de Italia, podrán disfrutar de viernes a domingo a las 3:00 pm., de un Show Cooking del afamado Gioacchino Sensale en la Plaza Bolívar de El Hatillo. Reservación: 0412-9963737 y el 0414-3991545. Cupos limitados.

Cabe destacar que los fondos recolectado por los eventos del chef Sensale, serán destinados a una asociación de damas italianas que hacen trabajo social en Venezuela.

No solo de pan viven los italianos

Los espectáculos vinculados a la semana de la cocina italiana no se circunscribirán únicamente a la gastronomía, sino que además ofrecerán variedades musicales.

Así, del viernes 22 hasta el domingo 24, se llevarán a cabo presentaciones del acordeonista Paolo Orlando a la 1:00 pm, viernes y domingo a las 5:00 pm, en la Plaza Bolívar de El Hatillo. De igual modo, el sábado 23 a las 5:00 pm, se realizará, en esta misma locación, un espectáculo de danzas tradicionales italianas con el Gruppo Folkloristico Arlecchino.

Y también las noches de ese fin de semana, partiendo desde el viernes a partir de las 7 se engalanarán mediante la música del dúo Peceramusical. Finalmente, como cierre de esa apoteosis musical, a las 8 de la noche todo será propicio para el Blackoffee BluesBand en la Plaza Bolívar de El Hatillo.

La exquisita heladería Gelato e Caffè, de Andrea Falcone, estará presente en la Plaza de El Hatillo como parte de esta celebración e ícono de la gastronomía italiana, por lo que se realizará una degustación de helados el sábado 23 a las 4:15 de la tarde. Reservaciones: 0412-9963737. Cupo máximo 25 personas.

Educar en la cocina

Cada año el evento tiene un lema que le da marco al evento. El de este año será la “Educación alimentaria: cultura del sabor”. Y dado que lo educativo es sustancial este año, se incluyó en la programación conversatorios a cargo de figuras relevantes del ámbito gastronómico.

Así estará el viernes 22 Serenella Rosas, Massimo Visconti y Rafael Figueiral a las 6:00pm para hablar sobre como “Los italianos llegaron con sus vegetales”.

El sábado 23, a esa misma hora, será una gratísima oportunidad para escuchar al humorista Claudio Nazoa en una charla sobre, “El Spaghetti nos hará libres”, mientras que el domingo 24 será el turno para Gioacchino Sensale junto a María Fernanda Di Giacobbe y el influencer gastronómico Ronald Aristimuño, conversando sobre el tema central de la semana de la cocina “Educación Alimentaria: Cultura del sabor”, también a las 6:00 de la tarde.

De manera que esta IV edición de la Semana de la Cocina Italiana en el mundo será uno de los eventos más comentados de la temporada y brindará al público amante de la buena mesa la posibilidad de vivir una experiencia única.

Para mayor información puede consultar la programación y los horarios a través de la página web www.semanadelacocinaitaliana.com.ve.

Del 18 al 24 de noviembre en el municipio El Hatillo, de Caracas. / Foto: Rafael Salvatore
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar