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Caracas, será la capital del dorado

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La ciudad capital servirá de escenario para que confluyan de distintos
puntos cardinales, personas vinculadas al desarrollo del dorado en
Venezuela. El III Encuentro de Doradores, evento por realizarse los días 21,
22 y 23 de junio próximo, en el Museo Sacro de Caracas, Museo de Arte
Colonial Quinta de Anauco y en el Salón Salvador Allende de la Cancillería,
reunirá a un grupo de profesionales en torno al Dorado, siendo este una de
las formas más antiguas de trabajar la Hojilla de Oro, material entregado al
hombre por el más noble metal: el oro.

Siendo así, estas pequeñas y finísimas laminillas de adhieren a un sin fin
de superficies, otorgando a éstas el esplendoroso «dorado» que sólo puede
obtenerse a través de una técnica exacta, pura y certera de aplicación y
conservación. Esta misión nada sencilla, que desde siempre ha encarnado el
oficio del Dorador. Reunir en este encuentro, a los profesionales del
Dorado, constituye una experiencia enriquecedora, que demuestra que hay que
mantenerse en el puntal del conocimiento y actualización para rescatar
aquello que hoy representa nuestro valor artístico y cultural.

Para el año 2007, Venezuela en Dorado A.C., se ha preparado para realizar
el III Encuentro de Doradores, previo a la experiencia alcanzada en sus dos
anteriores ediciones organizadas por los alumnos del taller de dorado. En
esta oportunidad se desarrolla la expectativa de concentrar, nuevamente, en
un solo evento a los talentos más destacados de este antiguo arte milenario,
incluyendo la participación de maestros venezolanos de trayectoria en esta
especialidad.

Los invitados al III Encuentro de Doradores son la Lic. Belén Girard,
artista plástico contemporáneo (Guanare, Estado Portuguesa), la Arq.

Josennya Noroño, especializada en patrimonio y restauración (Coro, Estado
Falcón), la Dra. Margarita Lamanna, iconógrafa (Caracas, Distrito Capital) y
el Arq. Juan J. Romero Worwa, artista y dorador ( La Azulita, Estado
Mérida), quienes tienen la misión de propiciar en los participantes un mayor
conocimiento y aprendizaje de las técnicas del Dorado.

Este evento se ha podido realizar, gracias al apoyo del Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, el IAEM, Ministerio del Poder Popular para las
Relaciones Exteriores, Museo Caracas de la Alcaldía Bolivariana Libertador,
Museo Sacro de Caracas, Museo de Arte Colonial Quinta Anauco, Arquitecsa
C.A., Taller de Iconografía Mirija Sokolova, Casa Timar, Distribuidora Arte
Real, Cebra, Faber Castel, Gestión Cultural, Style e Importador Usy C.A.

Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos (0424) 1158081 –
(0212) 5241998 – (0412) 9602247 – (0212) 8616562 – (0212) 2398981 o por el
email: [email protected].

Venezuela en Dorado, una realidad

Esta asociación civil sin fines de lucro, fue constituida el año 2006 por un
grupo de quince profesionales multidisciplinarios, cuyo punto de encuentro
fue el Taller de Dorado del Museo Sacro de Caracas. Todos sus integrantes
son apasionados de éste oficio. Buscan contribuir con el crecimiento y
formación de los profesionales del Dorado en Venezuela, a través del
desarrollo de actividades que proporcionen elementos técnicos y de
aprendizaje en pro de ampliar la especialización en este oficio.

La asociación propicia un espacio de intercambio de experiencias entre los
participantes, a través de dinámicas grupales que faciliten el aprendizaje
compartido, con la puesta en común de ambiciosos proyectos de
restauración de dorado. Desean fortalecer y fomentar el criterio del
Dorador, como garante y custodio del patrimonio artístico del país, a través
de la internalización del impacto de su gestión al utilizar sus
conocimientos y técnicas ante una obra en restauración.

Han desarrollado como equipo de trabajo la recuperación y renovación del
dorado en el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia «Inmaculada Concepción»
Parroquia El Recreo y a inicios del 2007 en el Retablo y Altar Mayor, así
como los Retablos Laterales de la Iglesia «Nuestra Señora del Carmen»
ubicada en la Urbanización Campo Alegre, en Caracas.

El taller como inicio

En el año 2002, los espacios del Museo Sacro de Caracas brindaron la
oportunidad al público en general de rescatar un oficio, hasta ahora
perdido: ser dorador . De esta forma nace el Taller para la formación
integral, teórica y práctica de doradores y su proyección en las artes
(hojillado en oro y plata), el cual arriba a su cuarta edición, generando
más de cuarenta doradores especializados en cinco años de arduo trabajo de
investigación, planificación, y muy especialmente de labor
multidisciplinaria que ha contribuido al fortalecimiento de las personas
dedicadas a este oficio.

En sus inicios, el contenido programático estuvo conceptualizado para
algunos meses de aprendizaje, sin embargo en la actualidad se presenta como
un taller de quince meses de duración, segmentado en cuatro módulos con
actividades multisectoriales tales como: visitas guiadas, muestras
expositivas, jornadas comunitarias, pasantías y trabajos grupales.

En el año 2005, para los exalumnos del Taller de Dorado, se organizaron los
Ciclos complementarios de especialidades para la formación profesional de
Doradores, cuya finalidad consistió en ampliar los conocimientos de las
personas ya formadas, específicamente en áreas como la talla de madera,
dibujo, iconografía, entre otras.

Un merecido homenaje

El crítico de arte Juan Calzadilla cuando se refiere al arte colonial
venezolano, a quienes lo desarrollaron, y específicamente sobre Juan Pedro
López, señala:»….es el mejor ejemplo que poseemos para comprender en qué
medida la profesión de artista, se concebía en el siglo XVIII como un
ejercicio integral. Pintor, escultor y dorador, López parece ser el primero
en asumir en Venezuela plena conciencia de artista».

Se ha querido rendir un sencillo homenaje a tan importante dorador, en el
marco del III Encuentro de Doradores, el sábado 23 de junio siendo su
natalicio, con la intención de sensibilizar aún más a las personas que
practican este oficio y como una fórmula de exaltación a continuar
preservando en el tiempo su cuidado.

40 años de experiencia avalan los proyectos

La doradora Gladys Kerch de Valero, dio sus primeros pasos en este oficio
motivada por la congregación de las Adoratrices en el año 1967, desde
entonces su dedicación ha sido a preservar el dorado. Dedicó parte de su
experiencia a la recuperación del hojillado en oro y plata en colecciones
privadas, en el año 1997 integra el programa de talleres de la Universidad
Simón Bolívar dirigidos a la comunidad, representando esta experiencia la
oportunidad de acercar sus conocimientos a un número mayor de personas
interesadas en conocer esta labor. Es así como, siendo director el Arq.

Jesús Galíndez del Museo Sacro de Caracas, en el año 2002 se inicia el
Taller de Dorado para la enseñanza de las técnicas artesanales y avanzadas
del dorado.

Esta labor ha continuado con algunas experiencias en el interior del país,
con la realización de charlas, conferencias y talleres intensivos que buscan
reforzar y motivar los conocimientos de este maravilloso oficio. Los
objetivos planteados para la doradora se han cumplido a cabalidad, tener
la satisfacción de formar y orientar a las personas dedicadas a esta
actividad con el único interés de rescatar este oficio en pro de la
humanidad y su patrimonio, son sin duda alguna el mejor tributo a sus años
de dedicación.

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