EntretenimientoEspectáculos

Caramelos de Cianuro reinventa el pasado y se libera de enchufes en “Retrovisor”

La madurez no se evidencia solo en algunas lineas de expresión o una que otra cana, en el caso de Caramelos de Cianuro se refleja sobretodo en nuevos sonidos y menos estridencias. La esencia… ¡esa se mantiene intacta! La banda de rock venezolana echó una mirada hacia atrás para rescatar, revisar y reempacar varios tesoros en su más reciente producción discográfica “Retrovisor”, lanzada este martes en la sala Cinex del Centro San Ignacio, en Caracas.

Piezas como El Último Polvo, No eres tú, Rubia Sol Morena Luna, Las Estrellas, Sanitarios y la inolvidable Verónica son algunas de las canciones que repasan ahora, con la honestidad del formato acústico, la historia de esta agrupación caraqueña que cuenta ya con 28 años rockeando entre el dulce y el veneno.

Sobredosis de esencia

En rueda de prensa, dos de los miembros mas antiguos de la banda, explicaron que este disco acústico tiene mucho de ellos, no solo porque contiene varios de los temas más emblemáticos de su trayectoria, sino porque es la primera vez que se involucran por completo en el proceso de producción y mezcla de su música.

“Escogimos las que pensamos que sonaban mejor y al mismo tiempo se parecían menos a las versiones originales. Teníamos 17 temas, de los cuales dejamos 4 afuera y quedaron los 13 que tenían algo diferente para contribuir con esta propuesta”, explicó Asier Cazalis, fundador y líder de la banda, sobre la selección de canciones para este álbum.

El repertorio fue grabado entre Miami, España y Venezuela desde finales de 2018 y durante los primeros meses de 2019, explicó Cazalis, quien también participó como productor en esta placa.

El material fue mezclado por Pavel Tello, bajista de la banda, que fue quien logró concretar el sonido que estaban buscando para este proyecto. Tello, quien ya había mezclado canciones para algunos amigos músicos, relató cómo acabó enfrentándose por primera vez a la tarea de mezclar un disco.

Habíamos mandado el material a un ingeniero en Miami y no logró lo que deseábamos, entonces Asier me dio el voto de confianza para que terminara de mezclar el disco y el último paso fue la ayuda de Germán Landaeta en el master para pulir la mezcla. Quedamos contentos con el resultado”, relata el guitarrista de la banda, sobre su participación técnica en este acústico.

Un espejo retrovisor con forma de corazón entre cables es la propuesta gráfica de la carátula del álbum diseñada por Pablo Martínez y su compañía Hot Chocolate Design. Martínez fue el primer baterista de la banda y buen amigo de la banda, y en palabras de la agrupación dio en el clavo con el arte: “Lo que se quería era denotar nostalgia, recuerdos, lo que se fue”.

Joyas redecoradas

Todo el disco es un regalo de sonoridades, pero sin duda las joyas de la corona son las colaboraciones especiales en los que la banda reinterpreta sus éxitos junto a diversos artistas latinoamericanos.

En “La Casa”, contaron con la compañía de Raquel Sofía, cantante y compositora puertorriqueña que estuvo nominada al Grammy americano 2019.

“Raquel Sofía es una artista con un trabajo brutal. La canción la grabamos una buena sesión en Miami y nos gustó desde el mismo momento que la grabamos”, aseguró Cazalis sobre el feeling en esta colaboración.

Otro temazo es “El Instante Pasó”, feat. Enanitos Verdes. La idea de grabar con la agrupación argentina surgió durante la visita de Caramelos a Puerto Rico en marzo de este año, para un Festival en donde coincidirían en un concierto.

“Todo se dio de una manera muy orgánica. De repente, tomando algo en una barra, les hablamos de participar en el tema… ¡Y ahí mismo aceptaron! y en el último momento nos dio tiempo de incluirla en el disco”, comentó el vocalista sobre este track.

Cierra las colaboraciones la versión no menos hermosa de “El Mar”, en donde Caramelos vio repotenciadas sus sonoridades con los virtuosos venezolanos Jorge Glem, maestro del cuatro y Manuel Rangel referencia mundial en las maracas.

Acústico que se descarga

Como parte del lanzamiento de “Retrovisor” Caramelos de Cianuro vuelve a juntar fuerzas con Pepsi, marca que ha sido un aliado importante desde que editaron el disco “Flor de Fuego” hasta la actualidad.

“Caramelos de Cianuro es una banda que ha estado junto a Pepsi a lo largo de su trayectoria y por eso hoy estamos muy felices de acompañarlos junto a Cinex en el lanzamiento de su disco acústico, acercándolos a los fanáticos a través sus salas de cine de manera exclusiva”, dijo Christopher Lozada, gerente de Marca Pepsi.

Los fanáticos de la banda y público en general podrá descargar el disco a través de un código QR tras adquirir el Combo Pop Caramelos de Cianuro en la caramelería de los 16 complejos de Cinex a nivel nacional, desde el viernes 06 de diciembre.

A la par de apoyar la salida de “Retrovisor”, Caramelos de Cianuro cumple con una apretada agenda de compromisos que cierra con broche de oro un año productivo y de consolidación internacional. A partir del 4 de diciembre les esperan presentaciones en Tampa, Orlando, Atlanta y Miami, para regresar al país a mediados mes y cumplir con conciertos pautados en Caracas (19 de diciembre junto a Guaco y 20 y 21 “Rock and Christmas” en BOD) y Valencia.

Mientras descargan el disco o asisten a alguno de sus conciertos, aquí dejamos como adelanto el video del tema que da nombre a esta producción para una probadita de la nueva propuesta de «Los Caramelos».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar