Entretenimiento

Carlos Capacho: La indetenible evolución del cuatro venezolano

(%=Image(1998173,»L»)%) Ágil, intenso, preciso, impactante, son algunos de los calificativos que definen a Carlos Capacho quien ha logrado desarrollar, en muy poco tiempo, una impresionante carrera musical como músico. Su dominio del cuatro, y su impecable técnica le han merecido el reconocimiento de importantes artistas y lo han llevado a recorrer diversos escenarios dentro y fuera de Venezuela.

Considerado por los expertos como uno de los mejores ejecutantes del cuatro solista a nivel internacional en la actualidad, gracias a la técnica y al ímpetu y magistralidad con que aborda los más diversos géneros, Carlos Capacho lanza al mercado su segundo trabajo discográfico como solista.

Este domingo 31 de mayo, a las 11:00 a.m., el público caraqueño tendrá la oportunidad de constatar sus cualidades en Evolución, concierto en el que bautizará el disco homónimo que saldrá al mercado en junio venidero, contando con la participación como invitados especiales del violinista Alexis Cárdenas, el contrabajista Gonzalo Teppa, el virtuoso maraquero Juan Ernesto Laya, el reconocido percusionista Carlos “Nené” Quintero, el baterista Adolfo Herrera y el trompetista Gerald “Chipi” Chacón.

Variaciones sobre un concepto

La indagación de las múltiples posibilidades expresivas de su instrumento, intentando trascender cualquier rigidez de género, son las premisas de la segunda obra de este portentoso músico que, en el 2004, contando apenas 15 años de edad, resultó ganador de la primera edición del Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, cuando un exigente jurado resaltó su creatividad, destreza técnica y versatilidad como ejecutante.

Ahora, arribando a los 20, presenta una producción discográfica que devela el ímpetu y gusto de este joven guayanés por el bien llamado instrumento nacional, al que entrega buena parte de su tiempo.

Entre los 11tracks de su nuevo compacto destacan la peculiar versión de Spain, de Chick, dentro del género del jazz latino y 01 byte 10 cordas, samba escrita por el extraordinario mandolinista brasileño Hamilton de Holanda, quien vendrá al país en octubre próximo para presentar el disco que grabó recientemente con Ensamble Gurrufío. Seductor, por su originalidad, es Bluesette, tema del legendario Toots Thieleman interpretado aquí en giro de merengue-reggae.

También la hermosa interpretación de Tonada de Luna Llena, de Simon Díaz; del bolero Bésame Mucho, de Consuelo Velazquez ejecutado en merengue; del joropo Más, libérrima versión del conocido tema “More” de Newell, Oliviero, Ortolani y Marcello Ciorciolini; así como su Looking Up, en ritmo de samba, pieza del mítico Michel Petrucciani.

Además, Capacho muestra su virtuosismo en cuatro piezas de su autoría, el sangueo Maggie, Un guayanés en París, Aún lo tengo y On the Road, tres onda nueva tocadas, en algunos casos, con giros de tangos y aires gitanos.

Juegos rítmicos

Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico –modalidad del instrumento de la cual es imagen, causando no sólo gran impacto sino también despertando mucha empatía y receptividad por parte del público–, desde comienzos de 2008, Capacho dirige la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar y la cátedra de música venezolana.

Para este joven, merecedor del Disco de Oro por las ventas de su primer Cd como solista: Capacho y Cuatro, “haber escuchado muchos intérpretes y géneros de otras latitudes me ha permitido considerar la posibilidad de tomar nuestra música y nutrirla con elementos ajenos a ella, introducir improvisaciones y presentarla en un formato trío de jazz que hace posible que un mismo género musical pueda ser apreciado de forma diferente. Este ‘juego’ con ritmos y géneros también me motivó a componer temas nuevos con los cuales trato de hacer que el cuatro transite por caminos hasta hace poco vedados para él. Las infinitas posibilidades que como instrumento ofrece me permitieron aligerar el paso en esta búsqueda de ese concepto nuevo, de ese lenguaje que espero permita llevar a nuestra música a allanar fronteras para que, en otros ámbitos, sea apreciada también su vasta riqueza armónica y melódica”.

Luego de estos conciertos en Caracas, Capacho prepara una gira por diversas ciudades del país, donde mostrará de nuevo su versatilidad y talento.

Las entradas para Carlos Capacho: Evolución tienen un costo de Bs. 60 y están a la venta en las taquillas de Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana.

Mayor información en (%=Link(«http://www.corpbancacentrocultural.com»,»www.corpbancacentrocultural.com»)%) o a través de los teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba