Entretenimiento

Carlos Figueredo

(%=Image(8349134,»L»)%) Enfático, temperamental, sanguíneo, muy músico y gran amigo de sus amigos, que fueron muchos, Carlos Figueredo, “Carlucho” Figueredo, fue el más notable de los sinfonistas, no sólo de Venezuela, sino de toda la América latina. Participó en la Semana del Estudiante de 1928, conoció la prisión política y los “grillos” gomeros. Había nacido en 1909 en Tocuyito, en el estado Carabobo, en donde ejercía su profesión su padre, un médico ilustre que había estado afincado en Duaca y pertenecía a una familia procera de San Carlos, de Cojedes.

Al llegar a Caracas, el joven aspirante a músico se alojó en la casa de Rómulo Gallegos, en donde se relacionó con muchos de los muchachos que harían historia en el país. Alumno del maestro Sojo y compañero entre otros de Antonio Estévez, su trabajo de grado en la Escuela de Música fue un excelente Cuarteto de Cuerdas, que fue ejecutado en el Conservatorio de Viena en 1989 por la agrupación Solistas de Venezuela con notable éxito. Varias veces lo oí en esos días hablar de su amistad con Luis Morales Bance, que era entonces un joven músico, también muy músico, aunque menos enfático, temperamental y sanguíneo que Carlucho Figueredo. En el Festival de Música de Caracas, en la Concha Acústica de Bello Monte, en 1957, una Sinfonía de Figueredo fue una de las grandes triunfadoras. Murió en discreto silencio en 1985. Y de nuevo hay que preguntarse: ¿Qué pasa con Venezuela? Busque usted en Internet, en “Google” o en “Yahoo”, lo relativo al maestro Figueredo, una de las grandes figuras de la música académica de nuestra América, y entenderá por qué hago la pregunta…

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba