Entretenimiento

Carlos Medina estudia la levedad de sus esculturas

Escultor de grandes y pesadas piezas que le han valido el reconocimiento nacional e internacional, el artista venezolano expone en el Museo de Arte Contemporáneo una serie de trabajos realizados en papel que dan cuenta de su inagotable búsqueda de medios para desarrollar su trabajo. La muestra Papeles. Carlos Medina reúne una selección de diseños tridimensionales realizados hace tres años que develan la importancia y recurrencia de la geometría dentro de su proceso escultórico

(%=Image(6561207,»C»)%)

La exposición Papeles. Carlos Medina, que será inaugurada el domingo 12 de noviembre a las 11:00 a.m. en la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo, con presencia del artista. La exposición constituye una selección de 30 estudios con dimensiones de 25 x 35 cm realizados en papel Fabriano Nº 5 concebidos por el escultor como una suite para Caracas en el año 2003. El MAC exhibe este planteamiento con el objetivo de continuar favoreciendo la reflexión sobre la diversidad de perspectivas en torno a lo que se puede considerar arte contemporáneo.

La exposición cuenta con la curaduría de la investigadora Albeley Rodríguez, quien escribe para el catálogo que acompaña la muestra: “El carácter delicado y blando de la hoja se ve retado ante los volúmenes que propone Medina como ejercicio de comprensión de estas formas que han sido antecedidas por obras en materiales de mayor fortaleza y durabilidad”. Carlos Medina (Barquisimeto, 1953) tiene más de treinta años de producción persistente de volúmenes abstractos en hierro, mármoles diversos, piedra de Cumarebo, madera o acero, pero hoy en día su trabajo se conduce por lo que el mismo artista denomina “arte esencial”, concepto que, según el propio escultor, responde a un «movimiento donde la materia y su naturaleza propia es lo que es, en lo más puro y acendrado del objeto o cosa».

(%=Image(2140975,»C»)%)

Las piezas fueron producidas, en un principio, con la idea de acompañar algunas de sus esculturas en acero. Pero el artista resolvió que por sí solas reúnen las directrices más importantes de su trabajo. En un texto escrito para el catálogo de la muestra, la curadora e historiadora del arte Idurre Alonso reflexiona: “A diferencia de sus piezas en metal o piedra, donde predomina la monumentalidad, estos papeles presentan un trabajo a menor escala, más intimista, en donde uno puede imaginarse al artista enfrentándose en su estudio a la delicadeza del material para crear, con gran maestría técnica, estas pequeñas piezas de corte limpio y perfecto. Se trata de obras formalmente minimalistas, esencialmente monocromáticas y de elementos geométricos puros. El material elegido, debido a su carácter orgánico, nos conecta con la naturaleza. Gracias a esta organicidad Carlos Medina le da una fuerza poética y expresiva a la frialdad que usualmente identifica a los elementos geométricos”.

Papeles. Carlos Medina reúne una selección de los diseños tridimensionales que develan la importancia y recurrencia de las formas geométricas, y su interacción entre ellas, dentro de todo su proceso más reciente como escultor. En la exposición se aprecian las mismas formas que en sus grandes volúmenes (hojas, círculos, cuadrados o esferas, entre otras) y la manera cómo, también en el papel, juegan con las tensiones posibles encontradas en las propiedades del espacio.

El proyecto “Papeles” comenzó en 1999 y fue concebido para ser mostrado en el Museo de Arte Contemporáneo, en lo que sería, y de hecho es, la tercera exposición individual del artista en esta Institución. Esta obra gráfica es una reedición del trabajo que hizo Carlos Medina en esculturas en acero por esa misma época, siguiendo las mismas búsquedas que le inquietan como creador. A decir del artista “uno no crea sino que transforma, le da expresividad a los materiales”, por lo que el cambio de soporte no indica que sus búsquedas se han salido del camino andado hasta ahora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba