Carlos Urroz nuevo director de Arco:Conciliador y poco dado al amiguismo
Son pocos los vinculados al mundo del arte que no conocen a Carlos Urroz (Madrid, 1966). Por su trabajo en la subdirección de Arco con Rosina Gómez-Baeza, en la galería Helga de Alvear o la sala de exposiciones de la Comunidad, en Alcalá 31.
Ha sido el ajo de casi todas las sopas artísticas que se han cocido dentro y fuera de este país durante los últimos treinta años. Conciliador y poco dado al amiguismo, Urroz se presenta como la última posibilidad de salvar una feria que agoniza.
Lo va a tener difícil, pero conoce a fondo a sus interlocutores, tanto en el mundo de las galerías como a los políticos propietarios del certamen. La gran incógnita es saber hasta qué punto le van a dejar desarrollar su proyecto y si el compromiso de respeto por el que él se ha animado a aceptar «en el peor momento posible» se va a cumplir.
Pocos minutos después de conocer que había sido el elegido, Urroz declaraba que era el momento de ponerse a trabajar. La elección de un comité asesor es su primer objetivo. No parece que tenga problemas de colaboración, porque las opiniones de los galeristas eran unánimes a favor del nuevo responsable.
«Hay que dejar de hablar y echar todas las manos posibles para que la feria se recupere», decía ayer Juana de Aizpuru, inventora y ex directora de Arco y presencia imprescindible en las ferias de todo el mundo.
Junto a ese comité, tendrá que dar a conocer en breve las bases de la cita, escoger a los participantes y reconstruir la presencia internacional. Su dominio de seis idiomas y el tratar de tú a tú a los grandes coleccionistas le va a facilitar, sin duda, el difícil reto al que ha aceptado enfrentarse.
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