Entretenimiento

Carlos Zerpa, cinco décadas de trabajo creativo y visionario

Con una masiva presencia de espectadores, el domingo 5 de marzo abrió sus puertas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, la muestra “Desde los 60’ con furia” del artista valenciano Carlos Zerpa.

(%=Image(6880399,»C»)%)

Como era de esperarse, el artista valenciano Carlos Zerpa llenó la amplia sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre para la inauguración de su muestra “Desde los 60 con Furia”. El artista, ganador del prestigioso premio Arturo Michelena en 1987, reúne trabajos desde sus inicios como creador hasta la actualidad, lo que permite una visión del proceso de una de las obras más sólidas del arte contemporáneo venezolano, siempre con un sentido irónico y desmitificador de lo popular “para glorificar lo inglorificable” como observó el pintor Wladimir Zabaleta. Ante una de sus corrosivas instalaciones, una última cena a su manera -en la que el comensal es un esqueleto- se aprecia a Carlos Zerpa, trajeado de negro, acompañado por José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia; Aldemaro Romero, Iván Hurtado, Alejandra y Esteban Simonetti.

En esta interesante propuesta se hacen presentes obras de todos los períodos de Zerpa, trabajos tempranos de 1968 a 1972 y su obra reciente de 2004 a 2006, haciendo énfasis en su punto de partida, la década de los años sesenta, momento en el que este creador se acerca a su vocación, con la convicción plena de que sería artista toda su vida y, cual decreto, desde ese momento, comenzó a trabajar incesantemente.

El aspecto museográfico de la exposición estuvo a cargo de la arquitecta Alejandra Simonetti, quien con acertados criterios de espacio y también el concepto de cada una de las obras, logró un equilibrio entre las mismas.

Uno de los aspectos que llama poderosamente la atención a quienes conocen su obra de cerca y a los que la aprecian desde otro punto de vista, es la capacidad que posee Zerpa de utilizar elementos tan variados y de uso cotidiano para crear con ello verdaderas obras de arte. También ha sido considerado un artista visionario, quien ha logrado imponer nuevas tendencias, pues antes de que existiera el concepto como tal de instalaciones, ya lo había logrado al incorporar a sus dibujos objetos de varias dimensiones.

Hablan los espectadores

Aldemaro Romero, reconocido compositor venezolano, ofreció su punto de vista acerca del trabajo de Carlos Zerpa y al respecto destacó que “lo que más resalta es que siendo Carlos Zerpa un hombre tan joven, ya ha cumplido varias etapas en su vida.

“Él se deja ver por la diversidad de su obra, pero lo que más me llamó la atención fue el conjunto de obras y lo que significan cronológicamente hablando. Debo agregar que la exposición está muy bien montada, muy bien iluminada y todo muy bien dispuesto. La obra que me gustó más fue la Última Cena como conjunto, pues la creación de un artista no puede ser mutilada; el esqueleto que es el comensal, los platos y cada uno de los elementos que la conforman, me agradaron mucho”, dijo.

(%=Image(3582264,»L»)%) (%=Image(6826527,»N»)%)

Por su parte, Wladimir Zabaleta, reconocido artista plástico, destacó que la de Zerpa “es una obra que se enmarca en la influencia de muchas corrientes, él va de lo popular, autóctono, latinoamericano, lo colorido de las casas de Maracaibo, la lucha libre, a la ambición del poder; se inspira en una especie de mitología o glorificación de lo inglorificable. Al igual que el Pop Art, tomó objetos utilitarios norteamericanos y del primer mundo, tomó lo popular nuestro y a partir de ahí hace una gran ironía ensamblando cosas. Este artista es una persona que ha realizado importantes aportes a las artes, porque a pesar de tener la misma filiación Pop Art, no es un artista Pop Art, él se diferencia por tener una gran imaginación y logra imponerse por su creatividad única”.

De hecho -puntualizó-, Zerpa ha sido reconocido en Latinoamérica como uno de los creadores más importantes que tenemos en este momento.

Rafael Castro, director de la Casa Alejo Zuloaga, señaló que conoce la obra de Carlos Zerpa desde sus inicios, “he visto el progreso de su trabajo y me parece muy importante su propuesta. Sigue manejándose de la mejor manera, tiene siempre algo que decir. Del montaje, debo decir que es excelente, como todo lo organizado en el CCEAS, y también es interesante resaltar que la capacidad de convocatoria del Centro Cultural y de Carlos Zerpa es evidente, ya que hay una gran presencia de público”.

Luis Enrique Torres Agudo, coleccionista y experto en arte, hizo lo propio y expresó su opinión sobre la exposición. “La grandeza del trabajo de Carlos Zerpa se evidencia toda vez que este gran artista tiene la capacidad de crear con materiales totalmente distintos y los usa con una finalidad plástica. Es verdaderamente creativo, no se queda en la repetición ni lo convencional, él tiene su propia personalidad y la refleja en su obra”.

Agregó que el artista reúne una serie de movimientos y estilos, dándoles una connotación de sí mismo. “Recordemos que inició con la agresividad de la forma y el color de los años sesenta, luego con aquellas maravillosas vitrinas, como una manifestación y recuerdos de su infancia y su punto de vista acerca de lo religioso, social y político. Esas vitrinas causaron furor dentro y fuera de Venezuela, luego con su trabajo con los animales en los que mostró la fiera que llevamos por dentro, todo ello lo conllevó a esta maravillosa muestra que hoy abrió sus puertas”, concluyó.

Una obra para el público

Es importante destacar que esta exposición, donde el espectador podrá apreciar cinco décadas de trabajo ininterrumpido del artista valenciano Carlos Zerpa, estará abierta al público hasta el domingo 16 de abril. Los horarios en los que podrá ser visitada es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y los días sábados y domingo de 11 de la mañana a 2 de la tarde. La entrada es totalmente gratuita y puede ser visitada por personas de cualquier edad

Fuente:El Carabobeño
Foto Gustavo Briceño

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba