CulturaEntretenimiento

Cecilia Bartoli y Sol Gabetta con «Dolce Duello» en Berlín

Martha Escalona Zerpa, especial para Analítica.com
Berlín

Con el programa músical «Dolce Duello» la exitósa mezzo-soprano italiana Cecilia Bartoli y la virtuosa del cello argentina Sol Gabetta celebran un duelo amistoso con una selección de obras maestras del Barroco acompañadas del conjunto de instrumentos de la época «Capella Gabetta» dirigido por su hermano, el violinista Andrés Gabetta.

El programa está inspirado por los famosos duelos musicales del siglo XVI y XVII con la notable maestría musical y virtuosismo de ambas solistas. Se presentaron a sala llena en la sede de la Filarmónica de Berlín el pasado 17 de diciembre 2017.

Junto a un musicólogo italiano ambas solistas desenterraron piezas extraordinarias del barroco de compositores como Tomaso Albinoni, G.F. Händel, Luigi Boccherini, Domenico Gabrielli, entre otros y una pieza exquisita del compositor italiano Antonio Caldara «Fortuna e speranza» de aire profundo y melancólico.

El duo de voz y de cello es una elipsis, un fraseo fluído y dialéctico entre Gabetta y Bartoli. El sonido del cello parece una voz humana y es aquí no sólo el instrumento solista sino también el bajo continuo que apoya la ejecución vocal de la cantante. Son diálogos y a veces monólogos siempre acompañados por los instrumentistas de la «Capella Gabetta».

La sala de la Filarmónica estaba a tope así como la emoción del público presente. Cecilia Bartoli es una diva encantadora y mientras canta va rotando como la tierra en un eje de 360° y Sol Gabetta se bambolea suavemente como una princesa danzante con su cello apresado entre sus piernas y sus pies sumergidos en unas zapatillas de terciopelo negro.

De este encuentro solo podía surgir un «dulce combate», tal como está titulado el proyecto discográfico conjunto, ninguna perdedora y solo ganadoras musicales. «Dolce Duello» es un espectáculo íntimo, sublime y exaltante. Un diálogo de dulzura y melancolía. Y un imperdible del barroco fundamentalmente italiano.

Vale comentar que Cecilia Bartoli es la primera mujer a la que el Vaticano decide romper un tabú e invita a cantar en el Coro de la Capilla Sixtina el pasado noviembre 2017. Se trató de la pieza «Beata viscera Mariae Virginis», compuesta por Pérotin el Grande, de seis minutos de duración.

Hasta ahora solo los castrati habían podido cantar en ese coro con sus voces femeninas. Cecilia Bartoli ha marcado época no sólo en la música y ópera, sino ahora como solista mujer en el seno de la Iglesia Católica al frente de los frescos de Miguel Angel.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba