Entretenimiento

Cepe y Choroní se conectan a la red del conocimiento

(%=Image(5541989,»R»)%) Este jueves en horas de la mañana, fueron inauguradas por el Prof. Didalco Bolívar Graterol, gobernador del estado, las Bibliotecas Virtuales de Cepe y Choroní. Con estas ya suman 15 las sedes instaladas en todo el territorio aragüeño y se espera que para los próximos días sea aperturada al sur de la región una nueva en San Francisco de Cara.

(%=Image(4154652,»R»)%)
La primera población en estrenar la Biblioteca Virtual fue Cepe y posteriormente Choroní. El corte de cinta del acto estuvo a cargo del primer mandatario regional Didalco Bolívar; acompañado por Rafael Mendoza, presidente de la Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua; junto a los gerentes, coordinadores de las 13 sedes y otras personalidades locales y regionales, quienes se convirtieron en los principales testigos de una nueva etapa para la tierra del Cacao.

(%=Image(6054227,»R»)%)
Por su parte, Rafael Mendoza, explicó que estas sedes representan una valiosa oportunidad para más de 40 jóvenes estudiantes oriundos de la zona costera, quienes serán beneficiados con el programa de becas ayudantías.

A criterio de Mendoza las Bibliotecas de Choroní y Cepe son centros para el desarrollo, que concentrará importantes proyectos turísticos, agrícolas y comerciales, vinculados a actividades de capacitación del recurso humano con el uso de las herramientas de información.

(%=Image(1374326,»R»)%)
En tal sentido Mendoza afirmó que “ejemplo de ello, es la página web,
(%=Link(«http://choronidigital.bva.org.ve/»,»http://choronidigital.bva.org.ve/»)%) que sin lugar a dudas es una ventana para la proyección del pueblo, su cultura, sus encantos naturales y su oferta turística en el ámbito mundial a través de la Red”.

Las costas de Aragua interconectadas

Santa Clara de Choroní, como antiguamente fue denominada esta tierra, es una de las principales productoras de Cacao del mundo; desde ahora unirá sus particulares elementos históricos con las tecnologías de información para explotar sus potenciales turísticos y cacaotero con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual a cargo de Franklin Manamá.

En tal sentido, Mendoza indicó que “los pobladores de Choroní recibirán apoyo a la labor educativa en las escuelas a través de los servicios que ofrece la Biblioteca Virtual, además de servir de plataforma tecnológica para reactivar la actividad económica del pueblo”. Acotó, “esta sede, no sólo permitirá a los habitantes del pueblo formar parte de la comunidad global, sino también exportar sus valores culturales”.

Desde la sede instalada en la antigua Casa de los Vinos, que una vez fue cobijo de la actividad comercial de la época; ubicada en la calle Miranda de Choroní, a escasos metros de la casa de la Madre María de San José, los moradores tendrán a su disposición una amplia sala de investigación y capacitación con más de 20 computadoras de última tecnología, conectadas a Internet, además de una sala de lectura con vista panorámica al río “Grande del Medio”.

(%=Image(8366810,»R»)%)
Tecnologías de información llegan a puerto escondido
Cepe, ubicado al norte del municipio Santiago Mariño, posee una población no mayor a 150 habitantes y su única vía de acceso es por lancha; partiendo de Choroní, se puede apreciar en el recorrido Valle Seco, Chuao y Puerto Escondido.

Ahora, Cepe contará con herramientas tecnológicas de avanzada que permitirán a sus habitantes conectarse a Internet con el resto del mundo y acceder al conocimiento e información a través de una conexión satelital. Rafael Mendoza, informó que esta “contará con 6 computadoras disponibles al público, que le ofrecerán a los niños, jóvenes y adultos la ventaja de integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento mediante el uso de Correos Electrónicos, Internet y un sin fin de Software educativos”.

Asimismo se conoció que, la coordinación de la Biblioteca Virtual Cepe estará a cargo de Mariela Ereipa, quien informó, que habrá un total 10 Cyberguías altamente calificados, quienes se encargarán de brindar asesoría a la comunidad. Asimismo, Ereipa destacó que la sede ubicada en “La Hacienda”, una casa de arquitectura colonial cerca de la cancha deportiva del pueblo, “representa una fuente de empleo para los jóvenes estudiantes, los cuales se beneficiarán con el programa de becas ayudantías”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba