Entretenimiento

Chick Corea

(%=Image(9824282,»R»)%)La  misión de Chick Corea en este planeta, está claro, ha sido la de un   creador incesante, infatigable hasta el encantamiento, ilustrador de postales sonoras con paleta cromática de ritmos y armonías desde  la forja de sus teclados que  alimenta con el fragor  insaciable  y cantarino de su  humor y alegría. Pasajes melódicos y cadencias que lo llevan de proyecto en proyecto, disco a disco, gira tras gira en una caravana de permanente inspiración. En  reformular y replantear  su mundo sonoro la vida le ha testificado un centenar de trabajos discográficos que ahora mismo cumple 40 años desde su primera grabación como líder, cuando en 1966 , en compañía del trompetista Woody Shaw, Joe Farell (saxos y flauta) , Steve Swallow(bajo) y el baterista Joe Chambers , lanza el álbum “Tones for Joan’s bones”.  Sus pasantías por diversos estilos y tendencias  como pianista acompañante le alimentaron para ser universal. Nombres como Cab Calloway, Cal Tjader, Mongo Santamaría, Herbie Mann, Stan Getz , Gillespie, Blue Mitchell, o Donald Byrd le señalaron el camino que no tardó en fundirlo hasta hacerlo suyo. Un Corea acústico y otro Corea eléctrico. Y en ambos mundos, en tales polaridades , hay un Armando Anthony sólido como un bloque de acero , con una personalidad musical imposible de no adivinar desde sus primeras notas. Un estilo contundente, un sonido personificado en un Chick Corea de una sola pieza. Así sigue siendo.

            A sus 64 años de edad lo más común de Chick Corea (Chelsea,Massachussets,USA, 12Junio1941) es que nos sorprenda con  un álbum que viene a recrear su mundo sonoro, sus fantasías, con otro poco de ciencia ficción; viaje espacial inspirado por su tutor y escritor favorito Ronald Hubbard. “The Ultimate Adventure” es  su segunda oportunidad consecutiva que toma de este autor una historia para convertirla en proyecto sonoro. Su anterior álbum también lo lleva más allá de los confines de la imaginación terrenal  para conducirnos “To the Stars” (Hacia las Estrellas). En esa producción 2004 vuelve a reanimar su querido proyecto eléctrico, la “Chick Corea Elektric Band” para reunirse de nuevo con Frank Gambale, John Patitucci, Eric Marienthal y Dave Weckl . La aclamación de su público no se hizo esperar, sumando nuevos adeptos. Ahora para beneplácito de sus admiradores toma un poco de acá , de sus recientes agrupaciones, y un poco de aquellos momentos gloriosos de su otro proyecto consentido de los años 70 , la “Return to Forever”, para ensamblar y rearmar un sólido trabajo con muchas reminiscencias mediterráneas , en parte acústico , en parte eléctrico, sin necesidad de tener que repetirse ni caer en melancólicos recuerdos. Allí  va parte de su magia para mantenerse vigente.

            El tandem de artistas, mejores amigos, con que se ha rodeado esta vez es algo abismante si consideramos la carrera y éxitos de cada uno de sus miembros, aunque este nuevo álbum de Corea no sea una sola banda, pues de pieza en pieza va intercambiando, va enriqueciendo cuanto graba con el músico que presiente es el apropiado para darle vida a sus ideas, para “retratar”, captar el personaje, la escena, el ambiente que desea recrear inspirado por el libro de Hubbard “The Ultimate Adventure”(La Aventura Suprema). La lista es impresionante no por la cantidad sino por la calidad y variedad de recursos que ha convocado.  El eximio flautista Hubert Laws con quien empezó carrera musical a principios de la década de los 60s; Airto Moreira  el primer percusionista de la banda “Return to Forever”; Steve Gadd, todo una institución andante, otro baterista de 1ª  quien ha estado en varios de los álbumes más vendidos de Chick Corea; Carles Benavent, un bajista con muchísima personalidad pues le imprime a su instrumento un sonido flamenco muy particular, (por algo ha sido el bajista preferido de varias grabaciones de Paco DeLucía);  igual podríamos decir del saxo y flautista español Jorge Pardo , y del percusionista Rubem Dantas quien aporta sonidos muy inteligentes de su cajón flamenco; el saxofonista y clarinetista Tim Garland , considerado como uno de los secretos mejor guardados de la escena británica del jazz ; otro baterista de envergadura es Tom Brechtlein quien se dio a conocer acompañando a Robben Ford;  Si de bateristas hablamos ¿qué decir de Vinnie Colaiuta? también presente en 7 piezas de esta aventura; y para cerrar la lista los aporte del percusionista egipcio Hossam Ramzy en tres piezas viene a confirmar el amplio espectro de recursos sónicos con los que Corea ha apelado  para darle calidad mediterránea a su reciente obra. El mismo Chick Corea ha declarado al respecto: “Después de lograr la experiencia de mi anterior álbum “To the Stars” inspirado por L.Ron Hubbard, comencé a buscar entre sus libros otra historia que pudiera retratar mi amor por lo hispánico , la música africana, y los talentos de los músicos de mi nueva banda Touchstone . Curioseando por mi colección di con “The Ultimate Adventure”. Recordé que el cuento de esta única fantasía está apoyado en escenas y personajes de los antiguos cuentos de “The Arabian Nighst”, e inmediatamente comencé a conjurar emociones, sonidos, ritmos y música. Técnicamente decidí que mi paleta sería de cantidades de ritmos, flautas y, por supuesto muchos  teclados. Tomé este proyecto como la oportunidad para hacer música con algunos de mis viejos amigos quienes fueron muy importantes para hacer mi música en los años 60 y 70, y junto con mis más recientes compañeros de la actual banda, el aporte fue definitivo para inspirarme en la creación de esta nueva aventura musical”.  
            Con 48 nominaciones y 12 premios Grammy logrados a lo largo de su carrera, grabaciones con los más notorios iconos del jazz tales como Sarah Vaughan, Miles Davis, Herbie Hancock, Gary Burton, Pat Metheny, Friedrich Gulda, Bobby McFerrin, The London Philarmonic Orchestra, Joe Henderson, Eddie Gómez y con un millón de fans  a lo largo y ancho del planeta , sobran los epítetos para calificar tan rotunda obra.

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial merideño «Música Ilimitada» por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa «Música Ilimitada» por Internet, los domingos de 12:00 del mediodía a 2:30 PM, sólo visita: (%=Link(«http://www.tv.ula.ve»,»www.tv.ula .ve»)%).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba