Entretenimiento

Chopin: El Poeta del Piano

Napoleón gobernaba sobre tres entidades políticas: el Reino de Italia, la Confederación Suiza y la Confederación del Rihn, que incluía la casi totalidad de Alemania, además de Austria y Prusia, así como el Gran Ducado de Varsovia”. Y fue en 1812, “…cuando Napoleón y su ‘Ejército de las Veinte Naciones’, el ejército más poderoso que jamás había existido en Europa, cruzó el río Niemen para emprender la campaña de Rusia”. Pero, “…poco tiempo después, y no obstante la conquista de Moscú, su retirada, por la ruta de Smolensko, se convirtió en una derrota completa, la cual aceleró la desintegración del imperio”.

No obstante el esfuerzo del Congreso de Viena, constituido en 1814 para la restructuración de Europa tras el final de la era del imperio napoleónico, “…los vencedores, obsesionados por sus propios intereses, ignoraron los violentos movimientos nacionalistas que habían comenzado a producirse durante la campaña de Rusia, y que habrían de ocasionar una larga serie de revoluciones y guerras”. Y el Romanticismo en la música, que naciera y se desarrollara en plena turbulencia de mitad del siglo antepasado, como en el caso de Franz Lizst, para Frédéric Chopin, otro de sus grandes exponentes, también se adueñó de su período vital en éste mundo, entre 1810 y 1849.

Fryderyk Franciszek Chopin, compositor y pianista polaco, nació en Zelazowa Wola, localidad cercana a Varsovia, Polonia, en 1810. Hijo de emigrante francés, Nicolás Chopin, bibliotecario en la residencia del conde Skarbek y de madre polaca, Justina Lrzyzanowska. Años después, su padre fue maestro en Varsovia y, a instancias de él y de su familia, quienes ya habían notado su genialidad y su temprana inclinación a la música, Chopin estudió en el Conservatorio, bajo la orientación y dirección de Josef Ksawery Elsner, no sin antes haber recibido clases del violinista checo Wojsiej Zywny y de su propia hermana Louise.

Entre los años 1824 y 1825 , Chopin vivió en Szafarnia, y allí tuvo la oportunidad de observar y asimilar la fuerza y autenticidad de las canciones y de los bailes populares campesinos, como genuina inspiración que aquellas eran, de las tradicionales ‘polonesas’ del folclore polaco.
Por increíble que parezca, “…Chopin nunca tuvo entre sus profesores a ningún pianista, no obstante su afición obsesiva de siempre, por el piano como instrumento, la cual lo llevaría a persistir, en forma autodidacta, en el estudio de las posibilidades del piano”.

La formación de Chopin se estructuró, por una parte, con un profundo conocimiento de la obra de Bach y de Mozart, que Zywny logró impartirle durante los años que fue su maestro, y por otra, con las enseñanzas en contrapunto y armonía recibidas de Elsner. “Para sorpresa de sus maestros, su precoz discípulo llevaba ya tiempo componiendo algunas de sus obras, varias ‘Polonesas’ y varias ‘Mazurcas’ (1821)”. Se afirma igualmente “…que Elsner, (cuya predilección estaba por el lado de la música orquestal y de la ópera), también pudo haberle impartido formación en música sinfónica.

Es ésta, una conclusión a la cual se llega, al considerar que sus dos conciertos para piano, (compuestos en 1829 y 1830), en los cuales hay gran despliegue orquestal, son obras de su etapa temprana”. En relación con su Concierto Nº2, Chopin le confiaba a su ‘alter ego’ y gran amigo desde su juventud Titus Woiciechowski, que su segundo movimiento era una declaración de su amor por la muy admirada joven cantante Constantia Gladkowska, “…con quien todas las noches soñaba”. De aquellos mismos años data el Gran Rondó de Concierto ‘Krakoviak’, estrenado en 1829 en Viena y presentado, meses después en Varsovia, causando ‘tremenda impresión’. Su éxito se atribuye al hecho de que la ‘krakoviak’, una danza polaca de un característico ritmo sincopado, estaba muy de moda en los salones de la burguesía y la aristocracia desde 1794, cuando se estrenó la ópera ‘Krakowiacy i Górale’, de Jan Stefani.

continua…

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba