Entretenimiento

Ciberataque norcoreano le costará USD 500 millones a Sony

El ciberataque contra Sony Pictures perpetrado por Pyongyang, según el FBI, y que conllevó la cancelación del estreno de una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un, podría costarle a los estudios de cine hasta 500 millones de dólares, predicen los expertos.

Sacar la película de los circuitos de distribución, una decisión que el presidente Barack Obama calificó de «error», aumentará sin duda el precio que Sony deberá pagar por el ataque informático del 24 de noviembre a su base de datos, según el fundador de la consultora de ciberseguridad SSPBlue, Hemashu Nigam.

Este precio está estimado actualmente en «500 millones de dólares», aseguró a la AFP.

La película de la discordia, «The Interview», que trata sobre un complot de la CIA para asesinar a Kim, provocó la ira de los dirigentes norcoreanos, que la tildaron de «acto de terror».

Pyongyang negó rotundamente su implicación en el ataque informático contra Sony, a pesar de que el FBI anunció tener pruebas que involucran al hermético régimen comunista.

Hasta ahora ha sido el autodenominado grupo Guardianes por la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés) quien se ha atribuido el ciberataque, que dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, números de seguridad social de unos 47.000 empleados e historiales médicos.

También se filtraron guiones en preparación, como el de la última película de la saga James Bond y películas producidas por Sony que todavía no han sido estrenadas.

Mala reputación

Tras las amenazas del GOP evocando los atentados del 11 de septiembre de 2001, las principales cadenas de cine de Estados Unidos rechazaron proyectar el film, que se iba a estrenar el 25 de diciembre.

Los expertos calculan que Sony gastó unos 75 millones de dólares en producir, promocionar y distribuir su cinta. Además, hay que añadir pérdidas de varios centenares de millones de dólares «por ingresos que dejará de recibir» la compañía, apuntó Nigam.

La polémica que ha rodeado en las últimas semanas a «The Interview» aumentó la expectación mediática y las ganas de los aficionados de verla, lo que se hubiese traducido en entre 200 y 300 millones de dólares de recaudación a nivel internacional.

A pesar de la negativa de los cines, Sony aseguró el viernes que está buscando la forma de divulgar la película a través de «otras plataformas».

La modalidad VOD (video bajo demanda, en inglés) o plataformas que ofrecen videos por Internet -como Netflix- permitirían a los estudios recuperar parte de las pérdidas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba