Entretenimiento

Ciclo de la obra sinfónica de Gustav Mahler en la Filarmónica de Berlín

Desde Berlin especial para: 64.207.147.4

La ciudad de Berlin fué escenario del gran ciclo de conciertos de la obra del genio musical Gustav Mahler (1860-1911). El ciclo de Mahler o (en alemán) el Mahler-Zyklus se inició con la Sinfonía Nr. 1 el primero de abril y concluyó con la Sinfonía Nr. 9 el pasado jueves 12 de abril del 2007. Cada concierto fué enumerado cronologicamente con los dígitos romanos del I als X.

El Mahler-Zyklus incluyó las nueve sinfonías y sus más significativas obras vocales (escribió más de 40 Lieder) como: las canciones de los niños muertos (Kindertotenlieder), el joven Wunderhorn (des Knaben Wunderhorn), las canciones de Rückert (Rückert Lieder), canciones de un soltero viajante (Lieder eines fahrenden Gesellen) y finalmente la canción de la tierra (Das Lied der Erde).

Las Sinfonías de Gustav Mahler representan un cuerpo musical único en el paso del romanticismo tardío del siglo XIX a la modernidad musical de inicios del siglo XX. Mahler es por un lado representante de una tradición musical al estilo de Beethoven, Schubert o Brahms, pero rompe a su vez con ella y redimensiona de forma original el repertorio orquestal y musical como ningún otro músico de su época.

Mahler es un visionario, un musico literario, un innovador, un creador de complejos espacios disonantes, de collages y dimensiones musicales antes inimaginables. Por ejemplo, como en ningún otro compositor es el rol de los instrumentos de viento y de percusión tan fundamental como en Mahler.

Esta iniciativa inédita de presentar por primera vez un ciclo completo de la obra sinfónica de Mahler fué emprendida en trabajo conjunto por el director judio-argentino Daniel Barenboin y el compositor y director francés mas importante del siglo XX Pierre Boulez. Ambos directores codirigieron alternadamente la orquesta Staatskapelle Berlin (Barenboin dirigió las sinfonías impares y Boulez las pares), una de las orquestas de más larga tradición en Alemania, así como solistas de talla internacional tales como el barítono alemán Thomas Quasthoff, la sopranista Adriane Queiroz de Brasil, el bajo holandés Robert Holl, entre otros. La Semana Santa en Berlin estuvo inmersa en la obra de Mahler. Todas las noches vibró el gran Mahler en la sala grande de la Filarmónica de Berlin.

Pudimos asistir a la primera y novena Sinfonía mahleriana. La Sinfonía Nr.1 fué un acontecimiento verdaderamente memorable. La orquesta interpretó esta obra que Mahler nunca quiso llamar Sinfonía sino Poesía Sinfónica en dos partes (por temor y honor a Beethoven) con una fuerza interpretativa incomparable. La Staatskapelle Berlin se mostró perfectamente preparada y Barenboin la dirigió con completa cabalidad. Otra impresión nos quedó de la novena sinfonía. En la interpretación de la Sinfonía Nr. 9 la orquesta parecía adormecida y con poca sonoridad y Barenboin lucía agotado, sudoriento, intentando revitalizar el sonido de una obra que se le iba de las manos. Se trataba del último concierto de este gran ciclo único. Mahler mismo no sobrevivió la primera audición de su novena sinfonía. Cuando Bruno Walter la estrena a nivel mundial en 1912 en Viena, Mahler ya había muerto un año antes. Al igual que Beethoven y Bruckner, Mahler tampoco transcendió a la novena. El caracter fatídico está presente durante toda la obra.

Sin embargo, al final del concierto, el público se levantó de sus asientos y ovacionó de pié a Barenboin y a la orquesta largos minutos. Por fortuna, para los amantes de su música, la productora musical Warner Classics editó la Sinfonía Nr. 7 y la Sinfonía Nr. 9 de Gustav Mahler bajo la dirección de Daniel Barenboin y la orquesta Staatskapelle Berlin. Agradecemos especialmente la gentileza de Phillip Krippendorff de la agencia www.artefakt-berlin.de por el obsequio de los CDs.

Después del exitoso Mahler-Zyklus en Berlin, están planificados conciertos en Mailand y Florencia en el curso de este año y en Nueva York y Viena para la temporada 2008/2009.

Agradecemos profundamente la deferencia especial de la Sra. Weinecker de la staatsoper unter den linden por las pases de prensa para los conciertos visitados..

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba