Entretenimiento

Cielo abierto para el cine español

(%=Image(3356632,»L»)%)El cine español ya no pierde el tren, pues más allá de la cantidad de films producidos y premiados anualmente, nos oferta una sincera preocupación por contarnos historias más cerca de nosotros, sin los temores del cine-negocio hollywoodense. Así, el Festival de Cine Español 2001 caraqueño presentará, entre el 09 y el 30 de octubre, 17 películas ibéricas, dos retrospectivas y homenajes ((%=Link(«http://es.fc.yahoo.com/f/frabal.html»,»Paco Rabal»)%), Emma Suárez y Gabino Diego) y encuentros con (%=Link(«http://encuentros.elmundo.es/Edigitales/?debate=gabino_diego&grupo=elmundo»,»Gabino Diego»)%), (%=Link(«http://www.canalok.com/cine/venturapons.htm»,»Ventura Pons»)%), Emma Suárez y Rocío Durcal. Según aseguraron Douglas Palumbo y (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/icono/2292194.asp»,»Gaudencio Viñas»)%), coartífices de esta gala cinematográfica, la “idea es que el festival sea para todos, de allí la cooperación de nueve salas de toda la ciudad, incluyendo la (%=Link(«http://www.ucv.ve/»,»Universidad Central de Venezuela»)%) ”. Entre las películas que se presentan, podremos enfrentarnos a la violencia caótica de (%=Link(«http://www.granavenida.com/labutaca/films/3/torrente2.htm»,»Torrente 2: Misión en Marbella»)%), que ha recaudado más de 3500 millones de pesetas y ha sido contemplada por más de cinco millones de espectadores en España.

Primera parada: (%=Link(«http://www.zinema.com/2000/pelicula/elbola.htm», «El Bola»)%)

El Festival de Cine Español 2001 representa un choque de culturas, un espacio reflexivo para enfrentarnos al imaginario europeo no pocas veces violento y desgarrador. Así, la rueda de prensa en (%=Link(«http://www.trasnochocultural.com»,»Trasnocho Cultural»)%) fue aderezada nada más y nada menos que con El Bola (2000), cinta de Achero Mañas que explora el maltrato en el núcleo de la familia española, que no es poco según nos contó (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/icono/7617032.asp»,»Lucía Etxebarria»)%), ya que “en España mueren más mujeres golpeadas por sus maridos que en atentados de ETA”. El Bola es una fascinante historia que se llevó premios (%=Link(«http://members.es.tripod.de/magacin2000/engoyados/»,»Goya»)%) por mejor película, mejor director novel, guión original y actor revelación. Mañas, en una suerte de juego entre innovadoras tomas y una ambientación casi neorrealista, no descansa hasta voltear el mundo y mostrarnos que un clan de tatuadores es también una familia centrada y afectiva, mientras que el padre de Pablo (El bola),decente y ordenado pequeño burgués, puede ser una bestia violenta e irracional.

Apenas se desenrosca el festival, mas si los lanzamientos siguen la calidad trazada por Mañas, entonces estamos por disfrutar una envidiable selección para cualquier cinéfilo. Jornada que no habría sido posible sin el patrocinio de: Banco de Venezuela; Indra, Movilnet, Terra.com, Iberia, Adriática, El Nacional, Festejos Plaza, Unión Radio, Fundación Previsora, Trasnocho Cultural, Fundación Cinemateca Nacional,Cines Unidos, Orange Film, Circuito Gran Cine, Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de España.

(%=Image(5125745,»R»)%)Programación:
Desde el 9 hasta el 30 de octubre

(%=Link(«http://www.venturapons.com/filmografia/anitacas.html»,»Anita no pierde el tren»)%) de Ventura Pons

La amante de Goya (Volaverunt) de Bigas Luna

El arte de morir de Alvaro Fernández de Armero

Besos para todos de Jaime Chavarri

(%=Link(«http://www.zinema.com/2000/pelicula/elbola.htm», «El Bola»)%) de Achero Mañas

El cielo abierto de Miguel Albadalejo

(%=Link(«http://fotograma.com/notas/reviews/1413.shtml»,»La comunidad»)%)
de Alex de la Iglesia

(%=Link(«http://www.elpais.es/suplementos/espectador/20010415/10.html»,»El espinazo del diablo»)%) de Guillermo del Toro

KM. O de Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra

Krampack de Cesc Gay

Lázaro de Tormes de José Luis Cuerda y Fernando Fernán Gómez

Los lobos de Washington de Mariano Barroso

El mar de Agustín Villaronga

(%=Link(«http://www.tugueb.com/cine/2000/10/entrevista/imanol/imanol.html»,»Plenilunio»)%) de Imanol Uribe

Sobreviviré de Alfonso Menkes & David Albacete

(%=Link(«http://www.granavenida.com/labutaca/films/3/torrente2.htm»,»Torrente 2: Misión en Marbella»)%) de Santiago Segura

(%=Link(«http://www.nickel-odeon.com/you/index1.htm»,»You’re the one: una historia de entonces»)%) de José Luis Garci

(%=Image(1517423,»C»)%)Homenaje a Paco Rabal

Goya en Burdeos de Carlos Saura

Homenaje a (%=Link(«http://www.todocine.com/bio/00116178.htm»,»Emma Suárez»)%):

El perro del hortelano de Pilar Miró

Homenaje a Gabino Diego

Belle Epoque de (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/icono/8783506.asp»,»Fernando Trueba»)%)

Retrospectivas y homenajes:

Cinemateca Nacional

Desde el 10 hasta el 14 de octubre
(%=Link(«http://www.rociodurcal.com/»,»Rocío Durcal»)%)
Con la proyección de Canción de juventud, Más bonita que ninguna, Buenos días, condesita, Cristina Guzmán y Rocío de la mancha. Homenaje a Rocío Durcal el 10 de octubre con la presencia de la actriz / cantante (Cinemateca Nacional)

Cinemateca Nacional

Desde el 15 hasta el 22 de octubre

Ventura Pons

Con la proyección de Ocaña, Retrato intermitente, La rubia del bar, El por qué de las cosas, Actrices, Caricias, Amigo amado y Morir (o no).

Desde el 24 hasta el 31 de octubre

José Luis Garci

Con la proyección de Asignatura pendiente, Solos en la madrugada, Las verdes praderas, El crack, Volver a empezar, El crack 2, Sesión continua, Asignatura aprobada, Canción de cuna, La herida luminosa y El abuelo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar