Entretenimiento

Cinco Artistas LatinosContinuan en la CAF

Como parte de las actividades que aportan a la difusión de las artes visuales latinoamericanas, la (%=Link(«http://www.caf.com/view/index.asp?ms=11»,»Corporación Andina de Fomento (CAF) «)%) une esfuerzos con el
((%=Link(«http://www.bancomercantil.com/mercprod/site/informacion/01_historia.html»,»Mercantil»)%)a fin de ofrecer al público una muestra que reúne a cinco artistas de la región Latinoamericana. Inicia de esta manera la actividad expositiva 2006, de la Galería CAF, ubicada en la Avenida Luis Roche de Altamira.

Enrique García, presidente Ejecutivo del ente financiero multilateral, explicó que “esta exposición, realizada de la mano con Mercantil -institución financiera con 80 años de trayectoria y tradición en el desarrollo de la evolución bancaria en Venezuela- está enmarcada en el empeño de la CAF por difundir el panorama actual del arte en la región y por ello es un honor dar cabida a estas expresiones que, con imaginación y creatividad, amplían nuestra tradicional manera de captar el entorno y nos muestran los nuevos horizontes y desafíos culturales latinoamericanos”.

Tal y como explicó García las propuestas presentadas aportan una reflexión sobre temas apremiantes que han preocupado a la humanidad a lo largo de la historia, “tópicos que se mantienen vigentes y que inciden fuertemente en nuestra época”.

Acerca de los creadores

Miguel Ángel Ríos, Tunga, María Fernanda Cardoso, José Antonio Hernández Diez y Javier Téllez, son destacados latinoamericanos exponentes de las nuevas corrientes plásticas del arte universal, cuyas obras han sido exhibidas y reconocidas en bienales internacionales así como en museos de América, Asia y Europa.

(%=Image(7733350,»C»)%)

(%=Image(4252567,»C»)%)

(%=Link(«http://www.artnet.com/artist/610456/miguel-angel-rios.html»,»Miguel Ángel Ríos «)%)es argentino, nacido en Catamarca, recibe su primera formación artística en la Academia Nacional de Bellas Artes y en las universidades de Tucumán y Buenos Aires. Es reconocido en la escena internacional desde la década de los ochenta, momento en el que empieza a desarrollar una serie de obras vinculadas a los mapas, a la traslocación de la idea de cartografía.

(%=Image(7702039,»C»)%)

El brasileño (%=Link(«http://www.artnet.com/magazine_pre2000/features/ebony/ebony97-10-27.asp»,»Tunga»)%) pertenece a la generación de artistas de ese país ligados al neoconcretismo, influenciados por la obra de Hélio Oiticica y Lygia Clark. Inició su trabajo artístico en la década de los setenta y en la actualidad es considerado uno de los artistas más importantes del Brasil. Su obra abarca distintos medios, como escultura, video, performance e instalaciones, revisando los discursos del arte y los grandes relatos latinoamericanos desde una postura que intenta comprender los mecanismos perceptivos e inconscientes.

(%=Image(4805219,»L»)%) (%=Image(1064237,»N»)%)

(%=Link(«http://www.mca.com.au/modules/zoomorphia/»,»María Fernanda Cardoso»)%), es una de las artistas contemporáneas colombianas más reconocida en el ámbito internacional. Su trabajo está marcado por la libertad con la que se acerca al material y la acumulación de elementos tomados del entorno, natural o fabricado, que reúne en formas artísticas donde revisa nociones tan complejas como supervivencia, violencia, vida y muerte.

(%=Image(7924513,»C»)%)

(%=Link(«http://www.cmoa.org/international/html/art/hernandez-diez.htm»,»José Antonio Hernández-Diez»)%) es uno de los artistas venezolanos con mayor proyección en la escena artística contemporánea. En los inicios de su carrera desarrolló videos insertos en un contexto escultórico o instalativo; más adelante se interesó en el gran formato, reproducciones seriales y fotografías. Sin importar el medio utilizado su trabajo mantiene siempre una fuerte carga crítica, que revisa imágenes y objetos, sus valores de uso y su inserción en la cotidianidad.

(%=Image(2068760,»C»)%)
(%=Image(7414334,»C»)%)

Por último, el también venezolano (%=Link(«http://www.the-artists.org/ArtistView.cfm?id=5147989D-BC96-5F41-680CB6B1BC2DCEA8″,»Javier Tellez»)%), centra su interés en la puesta en cuestión de los órdenes institucionales establecidos alrededor del arte y la locura. En esta ocasión presenta la video-instalación el León de Caracas, donde nos hace un recorrido, en tono de procesión, de un león disecado llevado por cuatro policías uniformados a través de una barriada caraqueña. El sonido que acompaña a la imagen es la versión del “Popule Meus” escrita por José Ángel Lamas para la Catedral de Caracas y que se ha interpretado ininterrumpidamente allí, cada Semana Santa, desde que fue compuesta a finales de la época colonial.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 16 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas de Representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba